Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 29 de octubre de 2011

Mujeres ante la CIDH: Desde el golpe de Estado hay retroceso sobre los derechos de las mujeres y colapso de la institucionalidad

Mujeres ante la CIDH: Desde el golpe de Estado hay retroceso sobre los derechos de las mujeres y colapso de la institucionalidad

Después del golpe de Estado se puede afirmar que hay un evidente retroceso en materia de los Derechos Humanos de las Mujeres y un colapso en la institucionalidad, lo cual se ha mantenido en el régimen de Porfirio Lobo, señalaron las defensoras hondureñas de los derechos de las mujeres ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
En la audiencia que se llevó a cabo este miércoles participaron Maritza Paredes y Nelly del Cid, por el Foro de Mujeres por la Vida; Merly Eguigure, de la Tribuna de Mujeres; Marcia Aguiluz, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL. Por parte del Estado hondureño llegó una comitiva de siete personas entre ellas la directora de Fiscales, Danelia Ferrera, la Fiscal Especial de la Mujer, Grisel Amaya, un representante de la Secretaría de Seguridad, entre otros.
Las mujeres cuestionaron el lamentable papel que está jugando el Instituto Nacional de la Mujer, INAM, institución responsable de formular, promover y coordinar la elaboración y seguimiento de la política nacional de la mujer.
"Antes del golpe de estado esta institución venía realizando una labor dentro de su mandato de ley y en coordinación con el movimiento de mujeres. La actual ministra ha declarado públicamente que esa institución está para hacer lo que el presidente de la república le ordene y entre sus acciones han puesto a disposición de hombres agresores servicios legales para su defensa. Esta gestión del INAM ha puesto su mayor énfasis en la implementación de proyectos de emprendeduría", explicaron ante los comisionados y comisionadas de la CIDH.
Para las denunciantes la poca importancia que se le da al tema de la violencia contra las mujeres en Honduras se refleja también en el hecho de que el actual gobierno en su plan de país no contempla el eje de género ni los derechos de las mujeres, mucho menos la problemática de la violencia y los femicidios, "evidenciando así que las mujeres y sus necesidades estratégicas no existimos en su visión del desarrollo".
Operadores de Justicia Misógenos
En relación al papel que juegan los operadores de justicia denunciaron que son comunes las declaraciones misóginas, estigmatizadoras y discriminatorias de éstos en relación con los femicidios ya que restan importancia a los hechos señalando que " las mujeres están metidas en el delito de narcomenudeo" "las matan porque andaban en barrios peligrosos" "las matan porque ahora las mujeres se involucran en espacios que antes solo eran para los hombres".
Señalaron además que el alarmante aumento de asesinatos de mujeres y niñas en el triángulo negro (Honduras, El Salvador y Guatemala), se asienta en una cultura de odio contra las mujeres y en el fracaso de los sistemas judiciales.
Casos emblemáticos
En su intervención las defensoras de las mujeres destacaron casos emblemáticos de mujeres asesinadas donde se evidencia dilatorias.
Los cambios de investigadores y solo promesas que no se cumplían porque los funcionarios encargados de las investigaciones siempre estaban revisando el expediente o tenían algo pendiente.
Asimismo los familiares se dieron cuenta que habían perdido evidencias, lentitud, falta de registro de casos en las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, donde se negaron a interponer un Habeas Corpus a favor de los familiares de la víctima que atemorizados abandonaron sus viviendas para no correr la misma suerte.
Estas son las peticiones de las mujeres ante la CIDH
1. Que la Relatoría de la Mujer realice una visita a Honduras en el corto plazo y emita un informe con recomendaciones concretas para garantizar la protección de los derechos de las mujeres en el país;
2. Que la Relatoría de la Mujer analice el proyecto de ley contra el femicidios que está siendo discutido en el Congreso Nacional en Honduras y emita un criterio sobre la compatibilidad o no de este proyecto con los estándares internacionales;
3. Que exhorte al Estado de Honduras a mantener la Unidad especial de investigación de delitos contra la vida de las mujeres y se fortalezca con asignación de recursos específicos para que cumpla con su objetivo;
4. Que se considere la información aportada como insumo para el informe sobre acceso a la justicia que emitirá próximamente la Relatoría de la Mujer, así como se incluya en la sección sobre Honduras del capítulo IV del Informe Anual de la CIDH
5. Que la Comisión exprese su preocupación por los femicidios en Honduras a través del comunicado que emitirá al concluir el actual periodo de audiencias.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1679:mujeres-ante-la-cidh-desde-el-golpe-de-estado-hay-retroceso-sobre-los-derechos-de-las-mujeres-y-colapso-de-la-institucionalidad&catid=81:muj&Itemid=197          CORTESIA VOS EL SOBERANO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog