Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 29 de octubre de 2011

J. Castellanos: “Niveles de violencia son responsabilidad de autoridades que no toman decisiones”

J. Castellanos: “Niveles de violencia son responsabilidad de autoridades que no toman decisiones”


TEGUCIGALPA.- En el marco de la denominada “Fogata por la Paz”, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, pidió anoche castigo para las personas que mataron a su hijo, Rafael Alejandro Vargas Castellanos, y a la vez señaló que el galopante clima de inseguridad que abate al país es responsabilidad de las autoridades porque no toman decisiones.
Las madres de los universitarios asesinados, Aurora Rodríguez de Pineda y la rectora Julieta Castellanos, encendieron las velas en el marco de la Fogata por la Paz.
En el contexto de un emotivo discurso, Castellanos apuntó que su hijo y su entrañable amigo, Carlos Humberto Pineda, fueron víctimas de la violencia institucional.
La autoridad académica, quien fundó en el 2004 el Observatorio de la Violencia de la UNAH, recordó que cuando comenzó esa labor “eran 37 homicidios por cada 100.000 habitantes”. No obstante, precisó que la cifra se ha incrementado en 82.
Dijo que en aquel entonces cada vez que tenía la información se reunía con las autoridades policiales, para indicarles los departamentos, los barrios y las calles más violentas para que obtuvieran información de primera calidad y tomaran acciones.
Añadió que la UNAH aporta conocimiento y en aquel entonces, se hacía desde el Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad, “pero corresponde a la autoridad tomar las decisiones (…) los niveles de violencia que el país tiene es responsabilidad de autoridades que no toman decisiones, no podemos culpar a nadie más”, expresó al tiempo que consideró que las escalofriantes cifras, aún pueden ser revertidas.
AUTORIDAD MORAL
Castellanos dijo que tenía la autoridad moral para encabezar la actividad de anoche en la que la comunidad universitaria clamó por la paz y pidió el cese a la violencia, “porque no es la primera vez que me dedico al tema”.
Pese al dolor que le embarga por la pérdida de su hijo, la rectora considera que todavía los altos índices de criminalidad aún pueden ser revertidos.
“Me siento autorizada para hablar con propiedad porque dentro de mi trabajo que ejercí en Naciones Unidas, cuando gocé de un permiso sin goce de un sueldo de la Universidad, trabajé con jóvenes en riesgo social en la colonia Rivera Hernández, les apoyamos para rescatarlos de la violencia”, contó.
Asimismo, refirió haber apoyado a mujeres víctimas de la violencia y los privados de libertad del penal de Comayagua, “así es que no estoy por primera vez hablando del tema y haciendo un acto porque sea mi hijo la víctima; durante años me he dedicado al estudio del tema”, aseguró.
Agregó que desde la Alma Máter ha tratado de construir un espacio de esperanza para la juventud, desde hace más de 30 años, cuando comenzó a ejercer la docencia.
En ese orden de cosas, prometió a la juventud seguir trabajando para que tengan una universidad donde se sientan libres y donde nadie les arrebate sus ideales y sueños y para que tengan las mejores condiciones.
Sin embargo, dijo que no es suficiente con que la UNAH brinde los espacios, ya que es necesario que el país también les brinde condiciones como las que ella gozó en los años 60, pese a no tener computadora, ni teléfono móvil, “pero teníamos libertad”.
AGRADECIMIENTO
La rectora Julieta Castellanos llegó acompañada de uno de sus hijos.
Castellanos agradeció a sus compañeros de la UNAH por las muestras de solidaridad expresadas desde el pasado sábado cuando se confirmó la ejecución de su hijo.
En ese mismo orden, dijo sentirse orgullosa del equipo de trabajo que la rodea, porque todos están conscientes de la universidad que se desea, sobre todo en un momento difícil cuando se estuvo a punto de perder la máxima casa de estudios.
Dirigiéndose a los estudiantes dijo que no es suficiente con ser honrados, estudiosos, honestos, dedicados, si no se cambia la situación del país.
La rectora prometió hacer una propuesta a corto y mediano plazo para que el gobierno tome decisiones en el tema de la seguridad.
Sin embargo “tenemos que hacer que los que en este país toman decisiones, no le den la espalda a los problemas, no se entretengan en acciones que solo maquillan los problemas, porque los problemas se resuelven yendo al fondo”. Recomendó. (EP).
Elaboran un perfil de cada policía asignado a La Granja
A raíz de la intervención que realizó la Fiscalía al Distrito Policial 1-6 en el barrio La Granja, todos los policías asignados a la misma llegaron a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), para hacerles una ficha.La intención es hacer un perfil de todos los agentes asignados a esa posta, el cual incluirá una fotografía, datos personales y otras generales, a efecto de tener un mejor control de los agentes.
Ese proceso se realizará no solo con los uniformados asignados a la posta de La Granja, sino en todos los Distritos Policiales, dieron a conocer personeros de la Policía de Investigación.
Algunos se mostraron molestos con la decisión tomada por las altas autoridades, debido a que consideran que por unas cuantas “manzanas podridas”, los meten a todos en el mismo costal.
La intervención a ese Distrito Policial se realizó por parte de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, después que trascendió que policías activos serían los responsables de ultimar a dos estudiantes universitarios.
Las víctimas son Carlos David Pineda Rodríguez y Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la actual rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
Las primeras hipótesis que han trascendido es que un grupo de policías, el pasado sábado en la madrugada le dieron seguimiento y le dispararon a los dos jóvenes que se conducían en una camioneta Toyota RAV4.
Esa información provocó que un grupo de fiscales llegaran el pasado miércoles a la posta de La Granja para solicitar elementos que puedan ayudar en la investigación.
Para el caso, los funcionarios judiciales se llevaron 10 patrullas policiales, todos los libros de novedades y la lista de los nombres de unos 60 policías, entre oficiales y de la escala básica, asignados a ese Distrito Policial.
http://www.latribuna.hn/2011/10/28/%E2%80%9Cniveles-de-violencia-son-responsabilidad-de-autoridades-que-no-toman-decisiones%E2%80%9D/

CORTESIA VOS EL SOBERANO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog