Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 16 de octubre de 2011

Honduras: Lluvias provocan cuatro muertos y miles de afectados


Honduras: Lluvias provocan cuatro muertos y miles de afectados

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Tras las últimas lluvias que han azotado el país, ya se reportan la muerte de casi diez personas y más de 6,000 personas damnificadas. En tanto, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) pronosticó que las precipitaciones continuarán por unas 48 horas.
La entidad encargada de la gestión de riesgo decretó alerta roja para los departamentos de Choluteca y Valle; alerta amarilla para los departamentos de Intibucá; La Paz; Comayagua; Lempira; Santa Bárbara; Copán; Ocotepeque; Cortés; Atlántida y Colón, y para la región centro-oriente de Honduras (Francisco Morazán y El Paraíso) persiste la alerta verde.
Porducto de este fenómeno, Copeco reporta ya el deceso de cuatro personas en la zona norte. Las víctimas responden a los nombres de Juana (sin presentar apellido) de 36 años; Victoria Mejía (50 años), Luis Ramos (7) y Rosa Ramos de 3 años, todos miembros de la misma familia que perecieron en el municipio de Villanueva, Cortés.
A esta hora, la institución de socorro reporta que más de 500 personas han sido evacuadas, en su mayoría son de la capital de Honduras, cuyos desalojos se realizaron a inmediaciones del Río Choluteca y en la colonia “Primero de Diciembre” y han sido reubicados en albergues temporales.
En el recuento de daños, también se reportan unas 300 casas dañadas en el deparamento de Choluteca, de ésas, unas 20 viviendas quedaron inservibles mientras unas 50 presentan falleas estructurales.
También se detallan unos tres puentes dañados, uno situado en el municipio de San Marcos de Colón (Choluteca) y los dos restantes en el deparamento de Copán, sin especificar la localidad donde se encuentran.
Siempre en Copán, organismos de socorro señalaron que varias comunidades se encuentran incomunicadas, entre ellas, La Huertona, Vegona Mirador, Londres, Raizal y  El Zapote.
En el resto del país casi 90 comunidades también están inaccesibles.
En Dulce Nombre de Culmí, Olancho, se reportaron varios derrumbamientos, se desconoce si hay personas atrapadas en los deslaves.
EMERGENCIA EN CHOLUTECA (AMPLIACIÓN)
Una de las zonas donde la alerta se mantiene roja es en Choluteca y Valle. Resulta que por las constantes lluvias que han afectado a la región sur de la República, esdos dos departamentos han reportado serios daños en infraestructuras.
Imágenes transmitidas por medios televisivos muestran cómo el caudal del Río Choluteca amenaza con desbordarse en la ciudad del mismo nombre. El alcalde de la cabecera departamental, Quintín Soriano, expresó que ya se han evacuado colonias que están a orillas del río para evitar la pérdida de vidas humanas.
Asimismo, Soriano solicitó al Gobierno Central ayuda humanitaria para las personas que han resultado afectadas por el fenómeno climático.
También, el alcalde de Marcovia, Choluteca, Nahúm Cálix, dijo que el río Choluteca se desbordó en las cercanías de las comunidades de Los Llanitos y Mangle, por lo que el acceso a la playa de Cedeño y las alderas de Punta Ratón y otros, están incomunicados.    CORTESIA EL LIBERTADOR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog