Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 24 de octubre de 2011

El Aguán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

No ha sido en vano que la comunidad internacional haya visitado una y otra vez la zona del Aguán para observar, documentar, proponer y denunciar.

Primero Alemania, Gran Bretaña y Francia suspendieron procesos de negociación con uno de los palmeros de la muerte, bajo presión de organizaciones y redes civiles europeas.
El Banco Mundial aún nos debe una respuesta honesta sobre el préstamo de más de 30 millones de dólares que hizo a Facussé Barjum en noviembre de 2009, poniendo como aval a un Estado roto e inexistente. Y que ahora nos compromete a las y los ciudadanos.
En la semana que viene el turno es para el sistema interamericano de derechos humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington.
Una audiencia especial inicia el lunes en la Comisión Interamericana, a petición de la Federación Internacional de Derechos Humanos y el COFADEH, entre otras organizaciones, sobre la problemática específica del Aguán.
En la sala de sesiones de la Comisión estarán los testimonios de víctimas y representantes que han padecido hostilidades, persecución, amenazas, detenciones arbitrarias, torturas, desaparición y muerte, por defender el derecho a la vida en la protección de la tierra.
Estos ecos violentos del Aguán pueden ser atestiguados por el MCA, Movimiento Campesino del Aguán; la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA; el Movimiento Campesino Unificado y por MARCA, además de las organizaciones que estamos pendiente de su situación.
Hasta ahora la oferta del régimen para el Aguán ha sido una peligrosa mezcla de negociación política y militarización, mientras que los palmeros de la muerte ofrecen eso: muerte, más de 50 liderazgos campesinos fueron asesinados en los últimos dos años.
La patraña de la militarización con falsos militares xatruches ha significado la adopción en la zona de todos los trucos de la muerte, con falsos positivos al estilo de Colombia, con sicarios que aplican la técnica gringa del puch and back y guerreristas psicológicos hondureños que vienen del polvo de aquellos lodos…del batallón de la muerte 3-16.
Toda esta mezcla de formalidad uniformada con criminales sin rostro y clandestinos es del conocimiento y monitoreo del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuya política exterior acompañó el desarrollo del golpe de estado sin impedirlo y acompaña, igualmente, este deterioro de las condiciones en la más rica franja terrestre del atlántico hondureño, haciendo lo mismo.
De cara a esa realidad hay dos iniciativas complementarias de la audiencia especial sobre el Aguán en Washington la próxima semana.
La primera es un Campamento Internacional en la zona, impulsado por organizaciones europeas, estadounidenses y hondureñas, entre ellas este Comité y otras asentadas en la zona, que trabajamos aceleradamente para su instalación.
El Cofadeh ya tiene la experiencia del Campamento Internacional en Zacate Grande, que fue instalado desde el año pasado a petición de la comunidad que le acoge y respalda. Y que contribuye a la defensa de la vida.
La segunda iniciativa es un Observatorio permanente de Derechos Humanos en el Aguán, que se desprende de declaración del Segundo Encuentro contra la Militarización realizado en Tocoa, Colón.
Ambas iniciativas se complementan con métodos diferentes pero con objetivos comunes en la defensa de la libertad y la vida de los seres humanos asentados en la zona de conflicto.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad a través de su vice ministra, la señora Alma Castañeda, corrió el viernes a hacer un anuncio, antes que la Comisión Interamericana hiciera el reclamo al finalizar la audiencia especial sobre el Aguán.
La funcionaria anunció la firma de un Acta de Compromiso con el INA para garantizar medidas de protección a las y los campesinos que gozan de medidas cautelares solicitadas por el sistema interamericano de derechos humanos.
Desafortunadamente Castañeda reveló que entre las medidas de protección la policía tomó fotografías a las y los beneficiarios para extenderles un carnet de identificación personal que deberán mostrar a las fuerzas xatruches y a los sicarios cuando sean abordados en la zona.
O sea, un perfil, una ficha. Aquí estoy, yo soy. Fue tal el susto en Casamata que los beneficiarios de tales medidas no se atrevieron a hablar con la prensa, por miedo.
Lo que cabe de nuestra parte es reafirmar el clamor general de las organizaciones campesinas del Aguán. Que se vayan los militares de la zona y que sean desarmados los ejércitos privados de los palmeros de la muerte.
Ellos, combinados, son los principales disociadores del clima de inversión y producción en el valle, nunca los campesinos y sus empresas.
Por eso, el valle del Aguán en sus márgenes izquierda y derecha debe ser declarado como había sido declarado por sus legítimos dueños: capital de la reforma agraria hondureña.
Que el Aguán sea conocido como una extensión nacional de generación de empleo, producción de alimentos para consumo humano y agro negocios, como lo realizan ya las diversas empresas campesinas de la Guadalupe Carney, la Nueva Confianza y La Aurora, entre otras.
Debemos movilizar más opinión pública contra la tortura, la persecución, las amenazas a muerte, las desapariciones y asesinatos que genera la ocupación militar, y más opinión para la producción y la vida.
Poner en perspectiva las violaciones sistemáticas a los derechos humanos es nuestra responsabilidad ética y denunciar el incumplimiento de los acuerdos firmados por el régimen a favor de los palmeros de la muerte, sin treguas, sin colaboracionismos amistosos ni mucho menos sin búsquedas miserables de votos.
Buenas noches….
(Editorial difundido en el programa radial del COFADEH "Voces contra el Olvido", el sábado 22 de octubre de 2011)
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1672:el-aguan-ante-la-comision-interamericana&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog