Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 22 de octubre de 2011

Noti Cortos del sábado 22 de octubre del 2011‏

1. Las intensas lluvias que han azotado Centroamérica en las últimas semanas han dejado más de un centenar de fallecidos y al menos 700 mil damnificados. El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala son los países más afectados por el impacto del fenómeno climatológico.En El Salvador, colegios e iglesias se han convertido en refugios para miles de personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos que fueron evacuados de sus hogares debido a que continúan inundados o están en zonas de alto riesgo de deslizamiento de tierras.En Guatemala, la situación climática ha mejorado en los últimos dos días, pero las autoridades registran unos 38 muertos, 18 heridos y más de medio millón de damnificados a causas de las intensas lluvias.


2. Guatemala fue elegida este viernes como nuevo país integrante no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al lograr en la primera ronda de votación la mayor cantidad de votos de todas las naciones que se postularon en la sesión de la Asamblea General.Guatemala, único aspirante a la plaza puesta en debate por el grupo América Latina y el Caribe, ocupará el lugar de Brasil, tras lograr 191 de los 193 votos emitidos, frente a 2 abstenciones. Será la primera vez que Guatemala esté en el Consejo,


3. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) obtuvo este viernes el estatus de observador en la Asamblea General de la ONU después de que la Comisión de asuntos jurídicos del organismo aprobara por unanimidad su solicitud de adhesión. Unasur solicitó adherirse como observador de la ONU en el pasado 66 período de sesiones ordinarias de la Asamblea General, una petición que fue realizada por la misión permanente de Guyana, que ostenta la presidencia temporal de ese grupo de países.Una vez aprobada este viernes por los 193 Estados miembros en la Comisión de asuntos jurídicos de la ONU, la adhesión de Unasur se ratificará por resolución de la Asamblea General en noviembre próximo, lo que dará paso a la integración definitiva del bloque a la ONU.


4. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes por unanimidad una resolución que pide al presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, que firme la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abandonar el poder.La resolución de los Quince, la primera adoptada por unanimidad en el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas sobre la situación en ese país, pide también al presidente yemení, que lleva 33 años en el poder, que ponga fin a la represión de las manifestaciones pacíficas y condena las continuas violaciones de los derechos humanos.


5. Tras el anuncio del magnicidio de Muammar Al Gaddafi, el Vaticano dio públicamente su apoyo al auto proclamado Consejo Nacional de Transición, grupo mercenario subordinado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).En un comunicado difundido el jueves, los representantes de la iglesia católica reconocieron que habían mantenido “diversos contactos” con los responsables de la masacre de más de 50.000 personas.Manifestaron su deseo de que tenga éxito la reconstrucción del país.


6. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió preliminarmente terminar su misión en Libia a partir del próximo 31 de octubre, tras el asesinato del expresidente Muammar Al Gaddafi este jueves.La OTAN irá reduciendo la capacidad de sus operaciones progresivamente, mientras llega el final definitivo de su participación en Libia.La decisión fue tomada en Bruselas en una reunión celebrada con el Consejo de Embajadores de los 28 países de la Alianza Atlántica.“Nuestras operaciones están a punto de finalizar”, dijo Rasmussen.


7. Rusia negó la entrada al país a varios funcionarios de los EE.UU., informó este sábado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.La decisión fue adoptada "de acuerdo al principio de reciprocidad" como reacción a la aprobación de la "lista de Magnitski", que prohíbe la entrada en EE.UU. de funcionarios rusos presuntamente implicados en el caso del abogado Serguéi Magnitski, quien murió en prisión preventiva en espera de un juicio por fraude fiscal. Las expulsiones recíprocas son una señal de que la esperada mejora de la relación entre EE.UU. y Rusia está bajo presión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog