Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 8 de septiembre de 2011

Noti Cortos del miércoles 7 de septiembre del 2011‏

1. El ex presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva ha sido galardonado con el premio 'Lech Walesa', creado en 2008 por el mítico líder de Solidaridad para reconocer a las personalidades destacadas por su respaldo a la libertad, la democracia y la cooperación internacional.El político brasileño recogerá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en la ciudad de Gdansk (norte de Polonia), según confirmaron hoy a Efe desde la Fundación Lech Walesa.

2. La Fiscalía de Guatemala, por primera vez en la historia judicial del país, presentó hoy cargos de genocidio en contra de un general retirado y pidió a un tribunal penal iniciar juicio por delitos de lesa humanidad.El fiscal de Derechos Humanos, Manuel Vicente, solicitó al Juzgado Primero de Alto Riesgo, someter a juicio penal "por delitos de genocidio y de lesa humanidad" al general retirado Héctor Mario López Fuentes, quien guarda prisión desde el pasado 17 de junio.López Fuentes, de 81 años, quien digirió el Estado Mayor del Ejército durante el Gobierno de facto del general golpista José Efraín Ríos Montt, es acusado por la Fiscalía y organizaciones humanitarias locales, de haber "dirigido, ordenado y supervisado" al menos dos matanzas de indígenas entre 1982 y 1983.

3. El portavoz de la armada uruguaya, Sergio Bique, fue amonestado por declarar que el vídeo en el que cascos azules de ese país en Haití abusan sexualmente de un joven haitiano era “una broma de mal gusto”, “El ministro de Defensa acaba de amonestar a este vocero de la armada nacional por que esas declaraciones si que son a destiempo, si que están fuera de lugar y si que juegan con el desconocimiento, de en primer lugar de los elementos que muestra el video, que son más que claros acerca de la agresión sexual brutal”, declaró Lorier desde Uruguay.

4. El senador del Frente Amplio, Eduardo Lorier, destacó que el crimen cometido por los marinos uruguayos contra un joven haitiano demuestra la necesidad de retirar los efectivos de su país de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití.

5. La Comisión de Justicia del Senado de Haití se prepara para examinar una propuesta de resolución destinada a recomendar el retiro escalonado de los alrededor de 12.000 militares extranjeros que desde 2004 integran la misión de paz de la ONU en el país.En Port Salut se produjeron las agresiones de cinco oficiales navales uruguayos a un joven haitiano de 18 años, registradas en un video que se divulgó en todo el mundo.Por ese incidente, el gobierno de Uruguay pidió públicas disculpas al pueblo y a las autoridades de Haití, relevó al jefe de los cascos azules uruguayos en el país caribeño y ordenó una profunda investigación.La ONU autorizó el proceso de repatriación de los cinco oficiales.
6. Los educadores colombianos realizarán hoy una jornada nacional de protesta en rechazo a las políticas privatizadoras del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, contra la violencia antisindical y la explotación de los trabajadores.La movilización fue convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a la cual se unirán diversas organizaciones sindicales y sociales, así como el movimiento estudiantil.
Con ello el magisterio colombiano busca llamar la atención del gobierno y la sociedad sobre sus problemas y reivindicaciones.

7. La Cámara de Diputados de Argentina buscará debatir este miércoles en una sesión especial el proyecto que establece la creación del Banco del Sur y que, de ser aprobado, quedará convertido en ley, ya que cuenta con sanción del Senado.


8.The Associated Press anunció con frialdad la matanza de un grupo de hombres de raza negra instalados en un campamento frente a la residencia presidencial libia. Decenas de cadáveres maniatados fueron descubiertos. La agencia añade que no eran combatientes. Michel Collon estaba allí con una delegación en el mes de julio donde a estos hombres que aman Libia y nos relatan acerca de lo que vieron con sus propios ojos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog