Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 20 de septiembre de 2011

COMUNICADO DEL TARAGUAL, LA IGUALA - LEMPIRA: EL ESPACIO REFUNDACIONAL ACOMPAÑA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR LA DEFENSA DE LA VIDA, DE LOS TERRITORIOS Y DE LOS BIENES COMUNES‏

EL ESPACIO REFUNDACIONAL ACOMPAÑA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR LA
DEFENSA DE LA VIDA, DE LOS TERRITORIOS Y DE LOS BIENES COMUNES



image.png

image.pngPRONUNCIAMIENTO DEL TARAGUAL, LA IGUALA LEMPIRA
Ante las medidas adoptadas por el régimen de Porfirio Lobo Sosa que en fechas recientes decidió aprobar en consejo de ministros un decreto para actualizar el registro de tierras nacionales, municipales y privadas en el país con el Proyecto de Ley denominado Catastro Nacional Multifinalitario, CNM que dice tener como objetivo “garantizar la seguridad jurídica y la función social de la tierra” Ley que busca esencialmente definir en quien está el poder de los territorios y con ello, dándole mayor tranquilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros” Proyecto de Ley que busca, definir las tierras nacionales, fiscales y ejidales y con ello, abrir las puertas a inversionistas criollos y extranjeros que solamente buscan explotar nuestros recursos ancestrales, naturales, hídricos, y culturales.

Por lo anterior y reunidos en Taragual, La Iguala, Lempira el día 24 de agosto del año 2011, los aquí presentes aprobamos en Asamblea enviar el presente pronunciamiento al Sr. Alcalde Municipal, Marcio Orlando Miranda Portillo y su corporación de La Iguala, Lempira:

Nosotros las y los vecinos de las comunidades siguientes: Taragual, Lagunas, San Miguel, Las Playas, Cololaca, Buena Esperanza, Ojaca, La Joya, Las Pilas, Tablones, Buena Vista, El Zapote, Río Blanco, Linderos, el Juncal y Rio Colorado, ; reunidos en la Aldea Taragual el día miércoles 24 de agosto del año 2011, hemos decidido enviarles el siguiente planteamiento a fin de manifestar lo siguiente:

Nos hemos organizado en un Comité pro defensa de nuestros bienes comunes con el objetivo de defender nuestros recursos naturales. Por este medio hacemos de su conocimiento que reunidos en Asamblea General de las comunidades antes mencionadas por consenso acordamos no aceptar ninguna disposición que atente contra nuestros bienes y recursos orientados a la privatización de nuestros territorios.

Nos oponemos a que se nos aplique una Ley Catastral que atente contra nuestra cultura originaria, el derecho a la tierra y recursos naturales.

Se nos ha informado que esta acción tiene que ver con la Cooperación española y no queremos que la intervención extranjera decida el destino de nuestros pueblos y recursos. A cualquier agencia de cooperación pedimos que se respeten las decisiones de nuestro pueblo, los proyectos no deben imponerse, deben nacer de las comunidades con nuestra participación directa.

Estamos unidos y unidas para defender nuestro patrimonio histórico. No estamos de acuerdo con esas disposiciones que amparadas en una ONGs quieren medir nuestras tierras.

Estamos en contra de todas las acciones de injusticia del Estado, de las políticas neoliberales que nos llevan a la privatización y entrega de nuestros recursos.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas campesinos y campesinas del Aguán y todo el pueblo indígena del país que estamos siendo violentados en nuestro derecho a la tierra y a la vida.

SEGUIMOS EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS TERRITORIOS Y NUESTROS BIENES COMUNES
Taragual, La Iguala, Lempira
28 de agosto del año 2011





0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog