Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 15 de agosto de 2011

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Con el joven “Chico Ramírez”, 15 años, estudiante de secundaria, instituto Central Vicente Cáceres, Tegucigalpa.

NOTA: tanto su nombre como el instituto fueron cambiados, para evitar represalias.

Jorge Miralda: ¿Esa es tu edad y ya estás en la lucha?

“Chico Ramírez”: Claro que sí, tengo 15 años pero entiendo todo el problema que estamos viviendo.

Jorge Miralda: ¿Y cuál es el problema según tu punto de vista?

“Chico Ramírez”: El problema es que nosotros no estamos peleando solo contra la oligarquía hondureña, sino contra un sistema Neoliberal que empuja el imperio norteamericano, y dentro de ese sistema están las privatizaciones de todo tipo, pero contra lo que estamos peleando es que no privaticen la educación nacional, porque según la Constitución, bueno lo que queda de ella, dice que es potestad del Estado hondureño brindar la educación y si la privatizan, nosotros los pobres no tendremos oportunidad de educarnos, por eso estamos en contra de la privatización que quiere hacer este Gobierno, aunque a ellos les conviene que no estudiemos porque un pueblo que no se educa es un esclavo para siempre.

Jorge Miralda: Buen punto de vista Chico, pero ¿Dónde aprendiste eso que me estás diciendo?

“Chico Ramírez”: ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Mire compañero, a nosotros los jóvenes ya no nos dan atol con el dedo, no nos engañan. Ya sabemos lo que pasó aquí que fue un golpe de Estado, que hay represiones y las vivimos todos los días ¿Qué donde lo aprendí?, en el colegio, en las calles, en Radio Globo Televisión, Canal 36, en la Resistencia, en internet, de mis papás, por eso le digo que a nosotros los jóvenes ya no nos engañan.

Jorge Miralda: ¿Y tus padres saben que andás en las calles luchando, no te reclaman por eso? ¿No Tenés miedo que te pueda suceder algo?

“Chico Ramírez”: Mis padres también fueron jóvenes y pelearon por sus derechos ¿Por qué yo no puedo hacer lo mismo?, además miedo de qué compañero, si para morir nacimos y lo que me va a suceder me va a suceder y nadie lo puede parar, si me friegan qué le vamos hacer, no voy a ser el primero ni el último, además en esta lucha de la Resistencia, del pueblo hondureño he aprendido que todos debemos pelear por defender nuestros derechos, por eso soy miembro de la Juventud en Resistencia, para pelear por los míos.

Jorge Miralda: Dice la oligarquía que ustedes son coordinados por los profesores y el FNRP ¿Es cierto eso?

“Chico Ramírez”: Esa oligarquía golpista no haya que inventar, le voy a decir una cosa compañero, nosotros pensamos y actuamos por nosotros mismos ¿O es que esa oligarquía piensa que nosotros los jóvenes somos idiotas y no vemos ni pensamos?, nosotros los jóvenes somos los que vamos a dirigir este país en el futuro y por eso peleamos también, para no encontrarlo después hecho pedazos. Además, mire compañero, sin ánimo de ofenderlo, ustedes los viejitos, bueno de la Tercera Edad para que no se enoje; no pueden correr y a la hora de la hora nos atrasan, por eso es mejor que nos dejen solos a nosotros, porque por andarlos cuidando a ustedes nos pueden fregar a nosotros, y para que se de cuenta le voy a decir que la mayoría de los golpeados y mártires de la Resistencia son viejitos, perdón adultos, y no es porque se enfrentan a los Chepos y Chafas, es porque como se cansan de correr los agarran y les dan duro, por eso es mejor que el lunes no vengan, que nos dejen solos, que esta lucha es de nosotros los jóvenes.

Jorge Miralda: Una pregunta personal Chico, la podés contestar o no ¿Tenés novia?

“Chico Ramírez”: Claro compañero, por allí anda y también es de los Jóvenes en Resistencia.

Jorge Miralda: Te miro muy ocupado, por eso te dejo, pero antes ¿Qué les podés decir a los jóvenes como vos?

“Chico Ramírez”: Que se preparen para la lucha y el lunes que no se queden en sus casas, que salgan a protestar contra la privatización de la educación, que salgamos a pelear por nuestros derechos, porque si no lo hacemos nosotros nadie lo va hacer, que no nos quedemos callados, salgamos a pelear, que nos oigan y que arreglen el problema en que se han metido.

Observo que se aleja Chico Ramírez para continuar pintando su manta del lunes junto a su novia y regresa en formas mágica a mi mente el poema del inmortal nicaragüense Rubén Darío, Canción de Otoño en Primavera:

Juventud, divino tesoro/ ya te vas para no volver/ Cuando quiero llorar, no lloro/ y a veces lloro sin querer…



Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog