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lunes, 15 de agosto de 2011

Pronuciamiento Frente Unitario COPEMH‏

PRONUNCIAMIENTO

El Frente Unitario del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras ante la problemática educativa, en esta ocasión reflejada en los intentos por parte del régimen de la continuación del golpe de estado de Aprobar un Ante Proyecto de la Ley General de Educación e implementar los Bachilleratos Técnicos Profesionales BTP con el Acuerdo Ministerial 22-572.SE-2011 mismo que fue suspendido temporalmente con el oficio circular 026- SG-11 se pronuncia bajo los siguientes términos:

1.Que no hay una secuencia lógica en la aplicabilidad de algunas asignaturas en los BTP

2. Que no hay una fluidez cronológica ni una aplicabilidad lógica en la programación de las asignaturas en los nuevos BTP

3. Que hay una disminución de horas clases para los alumnos que afectará en gran medida la adquisición de los conocimientos de las asignaturas.

4. Que no hay bibliografía ni textos diseñados ni para el docente ni para el estudiante..

5. Que no se cuenta con los equipos e insumos para la ejecución de las clases técnicas

6. Que no existe una infraestructura pedagógicamente adecuada.

7. Que se tiende a privatizar la educación bajo el eufemismo de la denominada autogestión donde serán los padres y alumnos los gestores del equipamiento para talleres y laboratorios

8. Que el Oficio Circular No. 026-SG-11 deja evidenciado que no existe actualmente una resolución del Consejo de Educación Superior que garantice el ingreso a la universidad de forma permanente a los egresados de los nuevos BTP. 9. Que con la implementación de los BTP se atenta contra LA IDENTIDAD NACIONAL al eliminar asignaturas como: Realidad Nacional, Desarrollo Socioeconómico e Historia de la Cultura, donde se fomenta el espíritu democrático, el pensamiento crítico y sentimiento hondureñista, tal como lo tipifica el artículo constitucional N° 151 vigente.

10. Que la intención de los nuevos BTP es la aplicación de la nueva ley de trabajo temporal porque con la eliminación de asignaturas y disminución de horas de clases el docente será contratado de forma parcial o de forma interina al impartir asignaturas que no son de su especialidad lo que conlleva a la desestabilización laboral del docente menoscabando los beneficios sociales y nuestras conquistas por cuanto el Artículo 68 del Anteproyecto de la Ley General de Educación, establece que los docentes Serán Sujetos de Reparos Administrativos, Jurídicos o Penales los Funcionarios que Reciban, ejecuten autoricen recursos por servicios no prestados y dados a la población.

11. Que con la implementación de estos nuevos BTP en comparación con las carreras que actualmente existen se puede apreciar el aparecimiento de nuevas asignaturas que son contenidos programáticos de las existentes. 12. Que con la implementación del BTP, se reducen los conocimientos técnicos en las horas de las prácticas técnicas en laboratorios y talleres.

13. Que la propuesta del régimen de facto de Porfirio Lobo no es factible, ni aplicable mientras no se haga un diagnóstico de las condiciones y necesidades existentes se formule una propuesta con participación de todos los actores involucrados en la educación del país.

14. Que la implementación del presente acuerdo va en menoscabo de las conquistas sociales adquiridas por el sector magisterial, llevando consigo la violación de nuestra constitución y los tratados internacionales del trabajo. 15. Que la propuesta del régimen golpista es violatorio a los convenios y tratados internacionales referentes al acceso a la educación con calidad y equidad para la niñez y juventud Hondureña, ya que es excluyente por razones de edad.

POR TANTO: Nos Pronunciamos en contra de la Aprobación del Anteproyecto de la Ley General de Educación y la Aplicación de los Bachilleratos Técnicos Profesionales.

1. Por no Garantizar la Educación Pública, Obligatoria y Gratuita hasta el Nivel Medio y la Educación Superior Pública y Gratuita.

2. Porque estas Iniciativas conllevan a la Privatización de la Educación.

3. Por atentar contra la Estabilidad Laboral de los Docentes

4. Por no contribuir al Mejoramiento de la Calidad Educativa.

Por lo tanto Proponemos que el Magisterio elabore una Propuesta Educativo con la Participación de los Padres de Familia y Estudiantes como un Aporte a la nueva Constitución para la Refundación del País tomando como punto de partida la ley Orgánica de Educación.

FRENTE UNITARIO - COPEMH San Pedro Sula, Cortes 10 de Agosto del 2011

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