Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 15 de agosto de 2011

Pronunciamiento de Directiva Docente a nivel Nacional‏

RESOLUCIÓN

La XXXVI Asamblea Nacional de Directiva Docente “Lic. Roque Jacinto Reyes Peña”, realizada en la ciudad de Nacaome, Valle del 11 al 13 de agosto del 2011, en relación a los acuerdos firmados y publicados en fecha cinco de agosto de 2011 por la Junta Directiva del Consejo de Directiva Docente del nivel medio de Honduras donde se dan a conocer algunos aspectos que de buena fe tratan sobre la superación de la crisis de los paros de labores emprendido por los profesores , alumnos y padres de familia de los institutos; esta Asamblea Nacional valoró el contexto del mismo, por lo que se determinan las siguientes resoluciones:

1. La Asamblea del Consejo Nacional de Directiva Docente por nuestra parte deja sin valor y efecto el Acuerdo emitido en fecha cinco de agosto de 2011.

2. Queda bajo la responsabilidad unilateral de la Secretaría de Educación y el gobierno en general la represión, en cualquiera de sus manifestaciones, en contra de las comunidades educativas, que realicen acciones en pro de la defensa de la educación pública.

3. Condenamos enérgicamente la actitud represiva del gobierno de la República que se está ejecutando en contra de compañeros docentes, estudiantes y padres de familia de todo el país.

4. Manifestamos que este Consejo está unido y en alerta ante cualquier represalia al no cumplimiento del acuerdo que estamos dejando sin valor y efecto.

5. Concebimos la educación como un hecho universal al que debe acceder sin restricciones los y las hondureñas para buscar y alcanzar la calidad de vida, individual y colectiva.

6. Dada la necesidad de estructurara una ley que norme y regule el Sistema Educativo ante el desfase histórico de la Ley Orgánica; este proceso de construcción debe ser producto del Concenso Nacional, visto, oído, analizado y estructurado en mesas de trabajo, con la participación de los actores del sistema y la sociedad en general y no en función de los intereses de los grupos de poder; en un tiempo no menor de un año.

7. Esta de Ley que gerencia la educación debe conservar y preservar los derechos adquiridos por el pueblo, en cuanto a la obligatoriedad y gratuidad, la cual conlleve además, el principio de inclusión a los subsistemas desde el preescolar hasta media debe ser pública, gratuita, obligatoria, laica y democrática. La Educación Superior debe ser autónoma, pública y gratuita.

8. Que para ampliar el nivel de discusión de la Ley General de Educación proponemos que se instalen foros, talleres, mesas de trabajo, etc. Donde al menos se aborden los cinco ejes temáticos siguientes:

- La inclusión de todos los beneficiarios de la educación pública.

- La regulación de la participación del sector privado en la educación

- La estabilidad laboral de los docentes

- Diseño de Propuesta Educativa de acuerdo a los intereses del pueblo.

- Definir que la formación de docentes debe ser responsabilidad exclusiva del Estado, tal como lo manda la Constitución de la República.

9. Solicitamos a la Secretaría de Educación la pronta aclaración a la problemática de Directivos y docentes reparados y suspendidos, así como la pronta incorporación a sus respectivos cargos.

10. Reiteramos nuestro apoyo a los alumnos, padres de familia y compañeros docentes que han levantado su voz en pro de la defensa de la educación pública, obligatoria y gratuita en todos los niveles desde el pre-escolar con sus tres años hasta el nivel medio.

Dado en Nacaome, Valle a los trece días del mes de agoste del dos mil once

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog