Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 15 de agosto de 2011

Garífunas: dos cumbres… una batalla


Roberto Quesada

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.”-- Martin Luther King.

Fue de boca del propio Pepe Lobo que escuché algo así como que en Honduras vivimos tiempos de hiper sensibilidad y estamos de un toque para pelear unos contra otros. Y que él estaba apoyando la Cumbre Mundial de Afrodescendientes, a realizarse en La Ceiba a partir del 18 de agosto, pero que le habían informado que se estaba realizando otra Cumbre Garífuna en contraposición a la que ya algunos/as consideran como la cumbre oficial del gobierno. No obstante Pepe dijo que estaba dispuesto a apoyar ambas, si así se lo solicitaban.

A escasos días de que se inaugure la Cumbre, líderes garifunas denuncian a la Cumbre Mundial de Afrodescendientes por excluir comunidades (Voselsoberano.com), así lo afirman Miriam Miranda, Coordinadora General de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) e Israel Centeno, Coordinador de Gemelos de Honduras.

Aunque los pueblos negros en Honduras han avanzado bastante en cuanto al reclamo de sus derechos, no se puede negar que aun persiste en nuestro país un marcado racismo no solo contra los garifunas sino contra los pueblos indígenas en general, por parte de los llamados mayoritarios mestizos. A veces este racismo no se nota porque se ha tomado como normal y hasta de forma inconsciente puede herirse susceptibilidades y muchas veces quien las infiere ni cuenta se da de ello. Esa es una las peores versiones del racismo: la indiferencia.

Esto lo sé de primera mano porque en el 2008, mientras fungía como diplomático en la Misión de Honduras ante las Naciones Unidas, me contactó el Sr. Céleo Alvarez Casildo (presidente de ODECO), para que le apoyara con la XIV Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana (ONECA). Fueron varias las reuniones que tuve con el entonces embajador Reina para persuadirlo de la importancia de que respaldáramos esa asamblea, así mismo a algunos compañeros de trabajo que no le dieron ninguna importancia al evento. De allí se deduce que desde el lado gubernamental, aun en los ‘funcionarios de tercera”, como le gusta llamar a Alvarez Casildo a quienes no son embajadores o ministros, la indiferencia a los pueblos indígenas es casi total. Así también algunos colegas escritores me han criticado con sorna por respaldar la comunidad garifuna.

Esa XIV Asamblea se realizó con mucho éxito, siendo el orador principal el entonces presidente de la Republica de Honduras, Manuel Zelaya, de quien Céleo Alvarez Casildo, dijo: “"Para nosotros es un gran honor y muy importante que el señor Presidente de la República de Honduras Manuel Zelaya Rosales nos acompañe en esta asamblea (…) Con esta decisión, reafirma su apoyo y compromiso con la agenda afrodescendiente, especialmente la afrocentroamericana (…) la Oneca hará entrega al presidente Zelaya de un reconocimiento como amigo y abanderado de la agenda afrodescendiente de las Américas…”

He recibido tanto de la Odeco como de Ofraneh, así mismo de Gemelos de Honduras, información sobre los dos eventos que se realizaran en La Ceiba, ambos incluyen al pueblo garifuna pero con diferentes objetivos. Para evitar parcializarme, mantener el balance periodístico, he consultado a los tres líderes garifunas: Miriam Miranda, Céleo Alvarez Casildo e Israel Centeno, sobre el tema de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes y el Foro sobre “Acaparamiento de tierras y territorios en África y América Latina”.

Mirian Miranda, ante la interrogante de que hubiesen esperado ellos, las comunidades excluidas, de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes, responde: “Simplemente hubiéramos esperado que el pueblo garifuna no sirva de aval a la actual administración de un país sofocado por la criminalidad y la violación a los derechos humanos. Honduras forma parte del llamado triángulo de la muerte, y existe un aire de estado fallido.” En cuanto a los objetivos de hacer una paralela las mismas fechas de la Cumbre: “El Foro sobre acaparamiento de territorios más que "paralela" a la Cumbre está destinado a denunciar el saqueo territorial que se está dando en los países más pobres del planeta. En Honduras el Congreso Nacional, compuesto en su gran mayoría por los mismos personajes que fraguaron y participaron en el golpe de Estado, pasaron a quemarropa la Ley de Región Especial para el Desarrollo (RED). Como usted debe estar informado, el Poder Ejecutivo apuesta a que la primera Ciudad Modelo será desde la Bahía de Trujillo hasta el Río Sico, casualmente el santuario cultural de nuestro pueblo.”

Por su parte Israel Centeno denuncia que la administración Lobo ha gastado 25 millones de lempiras para redecorar el CURLA con motivo de la Cumbre, mientras que el Instituto Mariano García que esta ubicado en la comunidad garífuna de Corozal recibe clases al aire libre: “…hemos buscado el apoyo gubernamental, pero a los gobiernos nunca les hemos importado, a excepción de Manuel Zelaya Rosales que es el único Presidente que sí se preocupó por la comunidad garifuna. Actualmente la alcaldía municipal de La Ceiba liderada por el Alcalde Carlos Aguilar está realizando gestiones fuertes con organismos internacionales y fondos municipales para levantar la construcción del Instituto Mariano García, esperemos que pronto tengamos respuesta positiva en relación a esta obra de infraestructura, que debió a ver sido una de las prioridades de la ODECO en este marco de la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes.”

Esta nueva reunión afrodescendiente, de importancia internacional, tiene como anfitrión a Honduras, lo que sería el escenario propicio para mostrar al mundo no solo los padecimientos históricos de los pueblos afrodescendientes sino también, en el caso de Honduras, cómo afecta a los pueblos garifunas la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado.

Según el extenso programa que me envió Alvarez Casildo (quien no respondió a mis preguntas), la población afrodescendiente hondureña es ajena al acontecer político nacional, es como si los pueblos garifunas fueran ajenos a las dos franjas azules, la franja blanca y las cinco estrellas de nuestra bandera nacional.

Tal parece que los garifunas no votaran, no opinaran, no fueran victimas de la violación de los derechos humanos, no asistieran a las escuelas públicas, no tuviesen serios problemas con la tenencia de la tierra, problemas de insalubridad. No es pretexto de que se trate de una Cumbre Mundial de Afrodescendientes, bien sabido es, en lo que sea, que el país anfitrión siempre aprovecha esas coyunturas para exponer su realidad. Y creo que se pierde una buena oportunidad para que los pueblos negros no solo se presenten como afrodescendientes sino como lo que también son: hondureños, compatriotas.

No todo está perdido y es probable que en el futuro se de una sola cumbre de hermanos/as garifunas unidos y reunidos por una misma batalla, esto se vislumbra con la respuesta que me da Miriam Miranda: “Ante la afirmación que usted hace de "profunda división en su etnia", aclaramos que existe una unidad granítica en el pueblo garínagu, determinada por la religión, música, tradición oral y la gastronomía. Existen divergencias entre las organizaciones. Tal como sucede con el mundo mestizo.”

Estando las cosas así pues solo nos queda desear éxito a ambas Cumbres --en las que seguramente estará nuestra amiga y colega ceibeñísima Audelia Rodríguez-- no sin recordarles que las alturas marean. ¡Cuidado!

Nueva York NY 14 agosto 2011
robertoquesada@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog