Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 15 de agosto de 2011

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍAS 64, 65

Sábado 13 de agosto 2011, día 64 de luchas con los Incansables Caminantes buscando rescatar la democracia ultrajada que está en manos sanguinolentas de la oligarquía criolla con el visto bueno de su amoroso amo y señor el Tío Sam. Hoy es otro día especial en la vida del FNRP, pues se tratará la problemática actual del país en el Encuentro de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, esperando mucho de este encuentro ya que las ideas y aportaciones tanto grupales como individuales que se puedan aportar, contribuirán al buen desarrollo de la marcha del Frente en su constante lucha por retornar al orden constitucional.

9:30 a.m. Comienzan a llegar los caminantes del FNRP para este encuentro que promete estar de lo mejor, tanto en asistencia como en aportaciones para la marcha de este movimiento social envolvente, que se ha constituido en un virus benigno positivo para los intereses nacionales.

Adultos y jóvenes hacen una verdadera masa humana hermanada y todos se inscriben en la mesa de entrada, se observan Caminantes tanto de Tegucigalpa como del interior del país e incluso del Departamento 19 representado en esta ocasión por Rosa Osorto Kuschel y Benjamín Domínguez. La mayoría de las organizaciones sociales que integran el Frente y/o simpatizan con él, se encuentran presentes, destacando en su gran mayoría ese magnífico elemento motivacional que hacen los cambios en cualquier punto del mundo, los jóvenes, quienes son el presente de Honduras.

La Mesa de Trabajo estaba integrada por Juan Barahona, Rasel Tomé, Carlos H. Reyes, Rafael Alegría, Víctor Petit, José Luis Baquedano, Manuel Menjívar, Dinora Cruz.

10:00 a.m. Comienza la reunión con las palabras del Sub Coordinador del Frente Juan Barahona, en representación del Coordinador General José Manuel Zelaya Rosales, quien se encuentra fuera del país.

Buenos días compañeras y compañeros, les damos la bienvenida fraternalmente a este Encuentro Nacional, en el cual esperamos obtener el mejor de los resultados. El día de hoy tenemos representación de los campesinos, obreros, sindicatos, sector magisterial, los jóvenes, de los departamentos de El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Colón, Atlántida, Departamento 19 y Francisco Morazán. Esperamos compañeros que al finalizar este encuentro salgamos más unificados y con una visión más clara sobre la problemática actual del país.

10:15 a.m. Compañero Eugenio Sosa: Brindó un acertado análisis sobre la problemática general que abate al `pueblo hondureño, sus causas y consecuencias.

10:35 a.m. Espacio de preguntas y respuestas.

11:35 a.m. Conformación de 8 Grupos de Trabajos, para la identificación de problemas y luego finalizar con una plenaria.

1:15 p.m. Los Grupos de Trabajos continúan reunidos, para presentar un Plan de Acción conforme a los problemas encontrados y ser llevados a plenaria. El trabajo es intenso pero está dejando los resultados esperados.

1:40 p.m. Exposición de los grupos en plenaria.

Después de las diversas exposiciones se encontraron varios problemas comunes prioritarios, en los cuales se trabajarán para hacer un Plan de Acción realizable:

1. Privatización: Salud, educación, vivienda y servicios públicos.

2. Concesión de Recursos Naturales: Bosques, ríos, minas

3. Problemas agrarios: Tenencia de la tierra, pérdida de soberanía alimentaria.

4. Destrucción de organizaciones sociales y gremiales.

5. Violaciones a los Derechos Humanos.

2:30 p.m. En base a los problemas comunes localizados, los grupos se reúnen para hacer el Plan de Acción.

4:15 p.m. Se reanuda la plenaria con la exposición del Plan de Acción de cada grupo, consensuar uno, llevarlo a la Asamblea Nacional Intermedia de Delegadas y Delegados del día de mañana para su discusión y aprobación.

5.25 p.m. Se entregan los Planes de Acción después de ser expuestos, para que sea la Coordinación quien los integre en uno solo y puedan ser debatidos el día de mañana.

5:30 p.m. El Sub Coordinador del FNRP Juan Barahona, cierra la jornada de trabajo del día, invitando a todas y todos a participar en la Asamblea Nacional Intermedia, el día de mañana a las 9:00 a.m. en el STIBYS.

Domingo 14 de agosto 2011, día 65 de camino hacia la verdadera refundación de la patria morazánica con los Incansables Caminantes. El día de ayer fue una jornada larga pero muy interesante, ya que se concluyó con insumos realizables que se aplicarán en esta lucha y el día de hoy, los mismos se analizarán, consensuarán con los Delegados de la Asamblea Intermedia para su aplicabilidad, en otras palabras, la disponibilidad para la lucha dentro del Frente es un hecho concreto y por ese motivo, sin lugar a dudas la victoria final es total, inobjetable.

10:05 a.m. Los Caminantes Delegados comienzan a llegar, unos a recoger su credencial y otros a acreditarse. El clima amaneció brisando en algunas partes de la capital y la temperatura un poco baja, pero a medida avanza el tiempo el sol aparece con sus rayos vivificantes. La parte frontal de la Mesa de Trabajo está adornada con grandes letras con la palabra UNIDAD, y en el fondo del escenario, la imagen de nuestro Paladín Centroamericano Morazán, parece sonreír. La música Contestataria del equipo de sonido recibe con mucho entusiasmo a quienes visitan el STIBYS. El salón de Actos está adornado con mantas conteniendo las efigies de grandes hombres y mujeres, entre ellos: Morazán (Honduras), Sandino (Nicaragua), Fidel (Cuba), El Ché (Argentina-Cuba), Farabundo (El Salvador), Chávez (Venezuela), Piedad (Colombia), Correa (Ecuador), Schafik (El Salvador), Rousseff (Brasil), Arlen Siu (Nicaragua); algunos en su afán de perseguir un futuro mejor han dejado su sangre regada como un digno ejemplo a seguir, y otros continúan al frente de su visión peleando contra viento y marea por la consecución de sus ideales.

10:35 a.m. Comienza la Asamblea Intermedia Nacional de Delegados del FNRP, con la sinopsis del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Populares realzado el día de ayer sábado 13 de agosto, por parte del Sub coordinador Juan Barahona, para luego proponer la siguiente agenda, la cual fue aprobada en su totalidad.

AGENDA A DESARROLLAR

1. Apertura de reunión.

2. Lectura, discusión y aprobación de la agenda.

3. Presentación de las conclusiones de la Reunión de Movimientos sociales realizada el día sábado 13 de agosto.

4. Discusión en plenaria de los 5 ejes principales de articulación de las luchas sociales:

a) Lucha contra las privatizaciones de los servicios y contra los atentados a los derechos sociales, políticos y sus instituciones conquistadas por el pueblo:

** Contra la aplicación de la Ley General de Educación y la defensa del derecho a la educación.

** Contra la aplicación de los servicios de energía eléctrica, portuarios, de telecomunicaciones y contra la privatización del agua.

** Contra la Ley de Empleo temporal y de las inversiones público-privado.

** Contra la flexibilización y precarización laboral.

** Contra los planes de privatización de los servicios de salud y por un efectivo derecho a la salud pública.

b) Lucha contra la entrega de nuestra soberanía y los recursos naturales a intereses privados y transnacionales:

** Por la revisión del concesionamiento ilegal e ilegítimos de los recursos hídricos.

** Contra las Ciudades Modelos.

** Por la democratización del espacio radio eléctrico.

** Contra el concesionamiento de recursos minerales.

** contra la entrega de las playas y otros recursos naturales.

c) Lucha por la transformación agraria y el sector asocial de la economía:

** Por la aplicación de una política nacional integral de reforma agraria.

** Por una nueva legislación agraria.

** Por la soberanía alimentaria.

** Solidaridad con las ocupaciones de tierra.

** Por el fortalecimiento del sector social de la economía.

** Por la participación de los pueblos indígenas y afro descendientes en el proceso de Reforma Agraria y el respeto a sus tierras ancestrales.

d) Lucha por la defensa de las organizaciones populares:

** Contra los planes del Gobierno de desarticular las organizaciones populares.

** Por la unidad de las organizaciones populares.

e) Lucha por la justicia, el respeto a la vida y los Derechos Humanos:

** Por el castigo a los responsables de violaciones de Derechos Humanos.

** Por le respeto irrestricto y garantizado de los Derechos Humanos.

** Por la trasformación del Sistema de Administración de Justicia.

** Contra la militarización y políticas imperialistas de seguridad nacional.

** Por la libertad de los presos políticos y el regreso de los exilados.

5. Discusión y aprobación de las acciones principales de lucha.

6. Cierre.

12:40 p.m. Se aprueban los 5 puntos de la Agenda propuesta.

La discusión fue amplia con mucha participación positiva, se despejaron algunas lagunas, pero sobre todo se mantuvo la coherencia de la Asamblea que siempre buscó la unidad. Solo los representantes de los departamentos de Lempira, Ocotepeque y Copán, no se hicieron presentes, pero deben acatar la disposición de la mayoría.

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA

Conferencia de Prensa, para dar a conocer las acciones a emprender dentro del marco de los Acuerdos de la Asamblea Intermedia Nacional:

1. Conferencia de prensa: Semana del 15 al 19 de agosto (Pendiente de confirmación).

2. Jueves 1 de septiembre: Movilización por los 5 ejes de lucha.

3. Jueves 15 de Septiembre: Movilización por los 5 ejes de lucha.

4. Sábado 17 de Septiembre: Asamblea Nacional General Extraordinaria.

5. Sábado 24 de septiembre: Recolección de firmas para inscripción del FARP.

6. Lunes 3 y/o 4 de octubre: Inscripción del FARP.

1:45 p.m. Juan Barahona finaliza la Asamblea llamando a las movilizaciones en sus respectivos lugares y la toma del poder por la vía política.

Compañeras, compañeros hemos finalizado esta Asamblea, con buenos resultados. Hoy hemos votado por seguir en la lucha y empujar todas las acciones acordadas. Las acciones que se emprendan deben ser en sus comunidades, caseríos, aldeas y ciudades, no queremos que departamentos cercanos a Tegucigalpa se desplacen aquí para sumarse a las movilizaciones que emprendamos, solo lo harán cuando el FNRP se los pida, pero para estas acciones deben hacerlo en sus comunidades, porque queremos continuar fortaleciendo al Frente en las distintas comunidades, y es allí donde deben pelear, ya que solo con la lucha y la unidad vamos a llegar al poder político de la nación, solo así compañeros vamos a lograrlo. A pesar que tres departamentos: Lempira, Ocotepeque y Copán no se hicieron presentes, deben acatar la decisión de los 16 departamentos restantes porque aquí tenemos al departamento 19 que también votó por emprender acciones de luchas. Compañeras, compañeros les deseo lo mejor en su retronó a sus casas y no se les olvide que solo con la unidad ganaremos esta lucha y llegaremos al poder ¡Buenas tardes y hasta la victoria siempre compañeros!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog