Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 15 de agosto de 2011

FAERH no asistia a la mesa de de negociacion convocada por el gobierno

El Frente Amplio Estudiantil Revolucionario de Honduras (FAERH), que aglutina la mayoría de alumnos de educación media, anunció que no enviará representantes hoy a Casa Presidencial, donde iniciará el diálogo convocado por el Gobierno, mientras que la dirigencia magisterial sí confirmó su asistencia.

Los presidente del Ejecutivo, Porfirio Lobo Sosa; y del Legislativo, Juan Orlando Hernández reiteraron ayer que las conversaciones comenzarán de cero, de cara a la estructuración de una nueva ley general de educación. La invitación la hizo de nuevo ayer el Ejecutivo en un comunicado en el que deja claro que el único punto no negociable para el Gobierno es que “la educación es pública y gratuita para los niños, porque la educación nos cambia la vida”.

Los maestros y estudiantes han mostrado oposición a la propuesta bajo el supuesto que en el fondo se quiere privatizar la educación y eliminar carreras legendarias como la de Maestros de Educación Primaria, Bachillerato en Ciencias y Letras y Educación Comercial.
El inicio del diálogo está precedido de una larga de jornada de enfrentamientos y maestros, Gobierno y alumnos que en las últimas semanas han tenido tomados una buena cantidad de centros de estudio a nivel nacional, muchos de los cuales fueron desalojados por la Policía Nacional.

La no participación de la FAERH la confirmó su presidente Jorge Jiménez, quien dijo que lo hacen en solidaridad a otras organizaciones estudiantiles que no fueron invitadas. Dicho frente encabeza la toma de institutos en la capital y el resto del país estando aun ocupados unos 25 en esta ciudad donde sus estudiantes duermen en el interior y cierran los portones, según comunicó Jiménez.

“El lunes –hoy- saldremos a manifestarnos, queremos que se desmilitaricen los colegios donde han hecho desalojos de estudiantes. Trataremos de llegar hasta las afueras de Casa Presidencial para manifestarnos en contra de la propuesta por el Gobierno”, dijo el dirigente estudiantil.

1 DIALOGO F2-15-08-11

GOBIERNO
Lobo Sosa dijo el fin de semana que el proceso “es con la intención de alcanzar grandes consensos para una educación de calidad”.
Además, añadió que en ningún “momento yo como presidente, y los diputados al Congreso Nacional, aprobaremos leyes para privatizar la educación, les reitero mi vocación por iniciar y conducir los cambios por una educación moderna”.

Por su parte, Juan Orlando Hernández, expresó que “partiremos de cero para construir la nueva ley educativa y no se cerraremos carreras, colegios y no se sacará a ningún profesor”. Llamó a maestros y dirigentes estudiantiles a no tener perjuicios porque hay “que mejorar el sistema educativo público porque no solo las escuelas privadas deben tener computación, internet y programas importantes, los pobres también deben tener acceso”.

DEMANDAS
Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), expresó que la dirigencia irá para “demostrar que estamos dispuestos al diálogo y no nos oponemos a la reforma educativa siempre y cuando sea con procesos integradores”. Anunció que el magisterio lleva en agenda que se “integre en la reforma la investigación educativa, que cese la represión contra maestros y estudiantes y además que la comisión interventora del Gobierno abandone el INPREMA”.

POSICIONES
Maestros:
1. Proyecto no surgió de un consenso.
2. En contra de unas 15 carreras porque no surgen de las necesidades de cada región.
3. La ley promueve el desaparecimiento del Ciclo Común y carreras que han sido históricas.
4. Temen que educación pública gratuita sea hasta los 15 años de edad.

FAERH:
1. Temen suspensión de jornadas nocturnas.
2.- Exigen que sean invitadas todas las organizaciones estudiantiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog