Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 12 de agosto de 2011

Noti Cortos del jueves 11 de Agosto del 2011

1. La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), alertó de la intención de privatizar el sistema de salud pública de Panamá tomando como excusa negligencias que han causado muertes en la población.

2. Cuatro personas han resultado muertas y más de mil han sido detenidas en el Reino Unido por la violencia callejera sin precedentes que comenzó el sábado en Londres, según datos facilitados este miércoles por la policía. Los medios y políticos británicos se han centrado en el estereotipo de los jóvenes violentos, desempleados y encapuchados como los culpables, olvidando los drásticos recortes que se han cebado especialmente en las comunidades pobres y con menos ventajas.

3. Desde hoy los funcionarios del área económica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen en Buenos Aires para debatir una serie de medidas conjuntas con el objeto de blindar a la región de la crisis financiera internacional.Las resoluciones serán refrendadas por el Consejo Económico Sudamericano de la Unasur -integrado por ministros de Economía y presidentes de bancos centrales-



4. Unos 3.500 jóvenes y representantes de organizaciones estudiantiles de América Latina y el Caribe debaten en Montevideo sobre “la crisis del capitalismo y sus alternativas en la coyuntura internacional”, en un congreso que se abrió este miércoles con una marcha de solidaridad con el estudiantado chileno.El XVI Congreso de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que mañana cumplirá 55 años, se abrió con una marcha de solidaridad con sus pares de Chile y se extenderá hasta el lunes.

5. El gobierno de Chile confirmó este miércoles que no presentará una nueva propuesta de reforma educativa como lo reclamaron estudiantes y profesores, y desligó la solución del conflicto en el Congreso mientras los jóvenes insisten en la necesidad de un plebiscito, para el que ya reúnen firmas.El dirigente estudiantil desafió al gobierno a “confiar en la gente” y aceptar un plebiscito “para que hablen las mayorías”, según publicó el diario La Tercera. En esa misma dirección los estudiantes lanzaron una página web “La Mayoría Decide”, para sumar firmas y demostrarle a las autoridades lo que quiere el país.Los estudiantes seguirán con las convocatorias a cacerolazos nocturnos esta semana. Los jóvenes anunciaron, además, que el próximo jueves 18 habrá otro paro nacional con marcha que será la antesala para la paralización convocada por los trabajadores para el 24 y 25 de este mes.

6. Brasil alberga la mayor extensión agrícola del planeta y cuenta con unos recursos naturales desbordantes, pero la distribución de estas riqueza es profundamente desigual. En 1980 el 50% de las tierras cultivables del país pertenecía a un 1% de la población, mientras que cerca del 30% de los brasileños vivían en situación de pobreza extrema, con menos de un 1 dólar al día.En 1984 nacía en Cascavel, en el estado de Paraná, el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST), que ha venido reivindicando los derechos laborales de los campesinos desde entones. En la actualidad es una de las organizaciones sociales más importantes del mundo.

7. La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina informó que 604 empresarios fueron despojados de sus empresas durante la última dictadura militar (1976-1983), de acuerdo a un relevamiento difundido hoy, las metodologías adoptadas para este despojo fueron “el secuestro, amenaza, y firma de cesión de propiedades o acciones a empresas fantasmas y venta final a empresas monopólicas o vaciamiento”.En noviembre del año pasado la secretaría creó, a fin de investigar estos hechos, la Unidad Especial sobre Delitos Económicos. Entre los casos destacados figuran el de Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo, dueños de la algodonera Sadeco, a quienes se los secuestró en 1976 y se los obligó a firmar acuerdos económicos.

8. Familiares y abogados del asesinado periodista y humorista Jaime Garzón revelaron hoy que han demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado colombiano tras agotar los recursos internos para que el crimen no quede en la impunidad.La acción legal fue presentada en Washington por el colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), y por la familia del periodista y humorista.

9. La inestabilidad política en Haití, el período de sequía de marzo y abril pasados y las amenazas ciclónicas ponen al país caribeño a un paso de la hambruna, aseguró la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria.En estos momentos, la gente se encuentra en lo que llamamos una situación de fase dos: cuando es difícil encontrar alimentos, pero anterior al período de hambruna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog