Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 8 de agosto de 2011

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SE SUMAN A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA " Sebastián Ernesto González "

Los sectores en lucha en el país siguen brotando por todos lados, sin embargo, aun nadie es capaz de articular todas estas luchas en una sola e iniciar una ofensiva en contra del régimen de Lobo-Hernández. La política ejercida en el FNRP para orientarlo a la participación electoral a través del FARP ha surtido un efecto desmovilizador y de aparente tranquilidad al gobierno de turno.
Ahora, la oposición es muy poca aunque en la realidad, la disconformidad de la población -con los encarecimientos de los servicios públicos, del petróleo y de la canasta básica- es indignante. A pesar de que existe un malestar general de insatisfacción, el gobierno va avanzando y se sigue imponiendo mientras, el FNRP y el FARP se olvidan de la lucha social y de convertirse en el eje aglutinador de toda esta inconformidad.


En estos últimos días los empleados de la ENEE se han paralizado y movilizado para evitar la privatización del alumbrado de las calles públicas y más de cien institutos de Educación Media han sido tomados por los alumnos para defender la Educación Pública. Sin embargo, todo sigue siendo de forma muy segmentada y para el gobierno –con toda su maquinaria mediatizadora- es muy fácil desviar la atención con los ya adormecedores diálogos en que se diluye el tiempo y los meses van pasando.
Los estudiantes de secundaria pasan al frente de la defensa de la Educación Pública
El gobierno de Lobo se ha empecinado en aprobar una nueva Ley General de Educación, en la cual se contempla la cobertura de parte del gobierno desde el grado “cero” hasta el “noveno”, lo que vendría a sustituir la educación pre básica por un solo año y la educación básica por 9 años (6 de lo que es ahora la educación primaria y 3 de los que es Ciclo Común de Cultura General), a partir del décimo año el gobierno estaría dejando de financiar la educación, lo cual significa que el diversificado estaría pasando a manos de la empresa privada y pagado por los propios padres y madres de familia, también se estipula que el gobierno estaría dejando de financiar la educación para los mayores de 15 años, sin duda alguna que esta medida sería etiquetada a la desaparición de las jornadas nocturnas donde la mayoría de los estudiantes andan arriba de los 15 años. Dejando sin trabajo a millares de docentes que laboran en esta jornada.
Detrás de esta ley se encuentra Carlos Ávila Molina -asesor del actual Ministro de Educación – y ex ministro de educación en el gobierno de Maduro, actual rector de una de las universidades privadas del país. Por eso no es extraño el empecinamiento de este gobierno por privatizar la educación y eliminar el Estatuto docente.
Una vez que el magisterio decidió no firmar un acuerdo con Porfirio Lobo, este envió 4 proyectos de Ley al Congreso Nacional, uno de ellos es la nueva Ley General de Educación, en la cual se plantea la eliminación del diversificado y este deja de ser responsabilidad del Estado. Juan Orlando Hernández –presidente del Congreso Nacional- devolvió los proyectos de ley de regreso al poder ejecutivo con el argumento de que no habían sido consensuados.
Es así que la intención del poder ejecutivo y el legislativo por aprobar una ley que cercena el derecho a la educación de los jóvenes hondureños, ha motivado a los estudiantes de varios institutos del país para realizar tomas, exigiendo el retiro inmediato de esta ley. Si bien es cierto que la Ley no ha sido aprobada, existen serias intenciones por hacerlo.
Dirigencia del magisterio debe de iniciar un trabajo con padres de familia y alumnos
El decreto de emergencia en educación que sirvió para la suspensión de 302 docentes por 2 y 6 meses sigue vigente, las amenazas de Lobo para reprimir al magisterio y al alumnado siguen en pie, Porfirio Lobo ha amenazado que si los alumnos no dejan los institutos entonces estos serán cerrados, o bien, los alumnos serán expulsados. Ante toda esta amenaza y ofensiva permanente del régimen de Lobo, no queda otra alternativa más que agrupar todos los sectores en uno solo, se deben hacer reuniones con el alumnado y padres y madres de familia para concientizar la intención privatizadora de la educación, para explicar en qué consiste la eliminación del diversificado por desgaste y para elaborar una estrategia de lucha que se oponga a las intenciones del gobierno de Lobo-Hernández.
Nuevamente hacemos el llamado al FNRP junto a su coordinador general Manuel Zelaya, para que pasen a encabezar las luchas por la defensa de la Educación Pública.
¡Vivan los estudiantes de secundaria y los mártires del magisterio!
¡Todas y todos a defender la Educación Pública!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog