Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 9 de julio de 2011

Zelaya pide anular todas las actuaciones del Gobierno de Micheletti

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy que el informe presentado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) reconoce que en el golpe de Estado de 2009 en su contra se violó la Constitución y pidió anular "todo lo actuado" por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En el informe de la CVR "ha quedado totalmente aclarado" que su derrocamiento el 28 de junio de 2009 fue "un golpe de Estado militar" y que "no hubo sustitución constitucional", sino "una sucesión presidencial falsa e ilegítima", aseveró Zelaya en una rueda de prensa.

Poco antes, Zelaya había dicho a periodistas que "esta Comisión ha reconocido prácticamente lo que es la violación a la Constitución y todos los delitos que se cometieron en contra de esta Carta Magna de Honduras, que fue violentada el 28 de junio del 2009".

Los miembros de la CVR "han ratificado y han reconocido en una forma tácita y explícita (...) los puntos más importantes de nuestra defensa", agregó en la rueda de prensa, y puntualizó que "es hoy ratificado, confirmado: (fue) un golpe de Estado militar".

Zelaya enfatizó que también "ha quedado evidenciado que no hubo ninguna sucesión presidencial, que lo que hubo fue un acto ilegal del Congreso Nacional", que designó a Micheletti después de que los militares lo derrocaran a él y lo expulsaran hacia Costa Rica.

En el reporte de la CVR "se ratificó y se confirmó que el Gobierno que se instaló no era un Gobierno de leyes ni de Constitución, sino que era un Gobierno de facto, de hecho, que no tenía ninguna legitimidad para gobernar este país", remarcó.

Zelaya afirmó que, por tanto, debe aplicarse una disposición constitucional que "dice que todo lo actuado (por un Gobierno ilegítimo) es nulo y debería procederse en ese sentido a anular todas las actuaciones de ese Gobierno de facto, ilegítimo, producto de un golpe de Estado".

Ante una pregunta sobre si esa nulidad abarcaría las elecciones que el hoy presidente Porfirio Lobo ganó en 2009, Zelaya expresó que "la Constitución es clara: Los actos de un Gobierno de facto son nulos".

Zelaya también señaló que "han quedado varios elementos importantes en este proceso de investigación que no han sido ni siquiera mencionados" por la CVR.

Entre esos elementos mencionó "cómo se originó el golpe de Estado, quiénes participaron" en la "conspiración" para organizarlo y qué "personas vinieron del extranjero" para apoyarlo.

Además, reiteró su denuncia de que los sectores que "conspiraron" para derrocarlo pidieron que también fuera asesinado, y "ese intento de magnicidio tampoco ha sido investigado por esta Comisión".

"No se dijo nada de eso" en el informe de la CVR, que también "se quedó corta en cuanto a los crímenes y asesinatos" cometidos durante la crisis política, aseguró el exgobernante, y que según la Comisión suman una veintena.

Zelaya rechazó el señalamiento de la CVR de que "atentó contra las normas constitucionales" para establecer "un nuevo régimen" en Honduras.

"Que me digan cuál" ley violó, "nunca he violado ninguna ley", aseguró el expresidente.

La CVR, instalada a inicios de mayo de 2010, indicó en su informe que "todos los actores" de los hechos que desembocaron con el golpe de Estado violaron la Constitución.

Del mismo Zelaya, la CVR señaló que "atentó contra las normas constitucionales" para establecer "un nuevo régimen" en Honduras.

El expresidente hondureño reiteró que él, su familia y exfuncionarios de su Gobierno son víctimas de "persecución" por supuestos actos de corrupción.

Entre esos casos mencionó el de su exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, quien está bajo arresto domiciliario por orden de un juez que ventila procesos de corrupción en su contra.

Zelaya divulgó horas antes una carta que envió hoy mismo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que aboga por Flores Lanza.

El exmandatario dice en su carta que confiaba en que a partir del Acuerdo de Cartagena, que permitió su regreso a Honduras, se iniciaría la reconciliación en el país y le pide a Insulza enviar una comisión a investigar el caso de Flores y efectuar recomendaciones para enmendar esa situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog