Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 4 de julio de 2011

PERSPECTIVAS ESPERANZADORAS A DOS AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO. "EDUARDO DAVID ARDÓN "

Sin cuestionar a los que escriben acerca de los aspectos negativos, que son muchos, del fatídico golpe de estado del 28 de junio de 2009, expresaremos nuestros criterios del mismo, sobre las consecuencias positivas que este fenómeno político social generó en dos años de nuestra vida política.
Por lo general, el común denominador de los hondureños somos pesimistas y sólo observamos lo negativo, malo y desalentador en todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero, queramos o no, en todo hecho existen elementos positivos que bien analizados y dirigidos pueden producir resultados beneficiosos para el pueblo.
Concretamente, en esta ocasión, planteo mis concepciones y puntos de vista, sobre ese fenómeno catastrófico que cercenó de un tajo, la débil democracia que habíamos logrado.
Romeo Vásquez y Micheletti, jamás se imaginaron las consecuencias contrarias a sus propósitos, que iban a producir como las que enumero a continuación:


1.- La debilidad, putrefacción y desgaste de una oligarquía que sintió temor de perder sus privilegios, con cambios insignificantes y tan necesarios como son los tratados con PETROCARIBE, el salario mínimo, la participación ciudadana y la aprobación de una cuarta urna para formar una Constituyente que ordenara la anarquía política, económica y jurídica en que vivimos en este país.

2.- La actitud pusilánime de las jerarquías de los cinco partidos políticos, que habiendo, a través de un pacto, aprobado cambiar su actitud hacia los problemas nacionales, dieron la espalda al pueblo y se aliaron con los golpistas, sus mentiras y sus violaciones flagrantes a la Ley Fundamental.

3.-Traición de las autoridades del Partido Liberal contra su partido y presidente electo democráticamente. Con ello, la militancia liberal, por primera vez, se enteró de la clase y tipo de líderes que nos venían dirigiendo.

4.-Conocimos en realidad, la mentalidad antidemocrática, de los jerarcas militares y principalmente de su jefe Romeo Vásquez, que traicionó la amistad sincera el que presidente Zelaya le brindó.

5.-Como siempre había sucedido, nos convencimos de la actitud complaciente e hipócrita del gobierno norteamericano, hacia los golpistas del patio, creyendo que con el golpe de estado en Honduras, podían hacer lo mismo con los gobiernos de otros países como se demostró con la intentona de asonada castrense en Ecuador.

6.-La tendencia del gobierno norteamericano, con el Acuerdo de San José,de darle largas al asunto, para reacomodar las piezas del golpismo y crear las condiciones necesarias para detener el ímpetu de la resistencia nacional.

7.-El sectarismo, dogmatismo y tosudez de los dirigentes del golpe, al hacer oídos sordos, a las exigencias internacionales y las de las mayorías del pueblo hondureño cuando hablaban, a voz en cuello de la falsa sucesión presidencial.

8.- Ingenuidad de un pueblo, al ir a ejercer el sufragio, a sabiendas que no era legal pues estábamos bajo un régimen de facto. Las elecciones se efectuaron y el candidato triunfador del Partido Nacional, PEPE LOBO, se convirtió en presidente de la república a vista y paciencia de la comunidad internacional y del pueblo hondureño. Aunque protestamos diciendo que el nuevo presidente provenía del golpe de estado, los hechos testarudos como son, lo refrendaron como tal, y hoy, ya no se puede "llorar sobre la leche derramada."

9.- La crisis producida por el golpe de estado, la nueva administración la ha venido sorteando, hasta llegar al ACUERDO DE CARTAGENA DE INDIAS, que dio como resultado el regreso de Mel Zelaya, y el retorno de Honduras a la OEA. Estas son realidades indubitables que nadie puede ocultar porque son objetivas y se convirtieron en realidades, lo que hoy se quiera decir y objetar es subjetivismo puro.

10.- Pero, la consecuencia más positiva de todas, fue que el mismo día del golpe surgió el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, FNRP, que en dos años, ha conducido una frontal lucha contra la policía, el ejército y su poderoso armamento, en el que se han inmolado vidas valiosas de hondureños que algún día serán vengadas por la justicia popular, con el encarcelamiento de los culpables directos de esos crímenes de lesa humanidad.
El FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, FNRP, celebró los dos años del golpe con una Asamblea de 1500 delegados, en la que el Coordinador Nacional , Mel Zelaya, públicamente informó de la fundación del FRENTE AMPLIO DE RESISTENCIA POPULAR, FARP.

Después de dos años, se logró formar este frente político electoral, para participar en las próximas elecciones. Surge, pues, como consecuencia del golpe una perspectiva esperanzadora, que sin lugar a dudas, creará condiciones políticas para romper el poder omnímodo de la oligarquía recalcitrante y golpista. Con MEL ZELAYA a la cabeza, el FARP tiene todas las posibilidades de convertirse en la principal fuerza electoral por encima de los partidos tradicionales, que por sus desaciertos y desunión ven cercano su final.

La tesis de Mel y compañeros de formar la coalición de partidos y organizaciones sociales, en un FRENTE AMPLIO, no elimina su condición de liberal. Cada quien puede profesar la ideología que quiera, y participar electoralmente en otra organización, como ha sucedido con los liberales, que en algunas ocasiones han dado el voto a los nacionalistas y viceversa y continuaron perteneciendo a su partido.

COMO el fenómeno del FRENTE AMPLIO, es nuevo en el país, ni los especialistas en política lo entienden, razón por la cual se "resbalan" y dan "palos de ciego" a más no poder, en sus análisis diarios.

La dirigencia del Partido Liberal, y los que se quieren postular como candidatos, deben dedicarse a sus quehaceres fundamentales, sentirse tranquilos y cómodos pues, por ahora en las internas no tendrán a MEL como adversario, y deben ser más serios dejando a un lado la búsqueda de prohibiciones estatutarias contra el coordinador del FNRP que quieran o no continúa perteneciendo a su partido y, con sus seguidores dará vida a la nueva organización que ha surgido como una perspectiva esperanzadora de poder en contra del tradicionalismo liberal que lo derrocó siendo su candidato y presidente electo por deseo de las bases en un proceso electoral democrático y transparente.
CON EL FRENTE AMPLIO DE RESISTENCIA POPULAR SE AVISORA UN NUEVO PORVENIR PARA HONDURAS.
eduardodavidardon@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog