Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 4 de julio de 2011

¡A CONSTRUIR UN FRENTE POLÍTICO AMPLIO! "EDUARDO DAVID ARDÓN"

El domingo 26 de junio, será recordado como una fecha histórica en los anales de la vida política de Honduras.
En esta fecha, se discutió y aprobó la constitución del FRENTE AMPLIO y, además, como llegar a la CONSTITUYENTE, para estructurar y poner en práctica, una Nueva Ley Fundamental de la República.
Los propósitos de la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA del FNRP, se cumplieron en toda su extensión en lo que se refiere a la cuantía de la participación y a las conclusiones políticas que se esperaban.

Al final de la Asamblea, el FNRP, aprobó con una mayoría indiscutible de votos, la creación de un FRENTE AMPLIO POLÍTICO, para participar en las próximas elecciones y buscar la toma del poder de la nación y, con el, impulsar las reformas que permitan construir un país con mejores perspectivas y oportunidades.
La determinación de construir el Frente Amplio se tomó en una Asamblea encabezada por el Coordinador General JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, integrada por delegados de todos los departamentos del país, más los que vinieron del exterior.
Importante es la tesis de que la creación del Frente Amplio no exige la eliminación del FNRP, tampoco exigirá
abandonar a los partidos políticos de cada quien, será un Frente Amplio de diversidad política, donde todos serán bienvenidos y participarán sin perder su identidad.


También es loable que el FRENTE AMPLIO no buscará su constitución por decreto, sino siguiendo todos los pasos de la Ley Electoral que se aprobará próximamente.
Esta nueva institución política nace como una fuerza dispuesta a derrotar a la oligarquía que tiene el poder en sus manos desde hace 500 años, y, también para cambiar el modelo neoliberal que fracasó hace mucho tiempo.

Tiene enorme trascendencia que esta es la primera asamblea que dirige su coordinador nacional, y que demostró, por su parte, un enorme sentido de unidad. Como dijo Mel, pueden participar todos los partidos que lo deseen sin perder su independencia propia.

EL FRENTE AMPLIO para participar en el proceso electoral es una cuestión y, la pertenencia política, es otra, lo que significa que en la coalición pueden participar miembros del partido liberal, nacional, PINU, Democracia CRISTIANA, UD, candidatos independientes sin perder sus características ideológicas.

Concretamente el FRENTE AMPLIO es para quitarle el poder a la oligarquía que nos ha oprimido con el neolibelismo despiadado.

PERO, la militancia está obligada a entender, que el FRENTE AMPLIO, no tiene un dueño en particular, aunque claro está, hay que respetar las jerarquías que se establecerán en el mismo, porque es la alianza de muchas fuerzas y , por lo tanto, existirán muchas figuras que hay que respetar, lo que vuelve difícil , para los hondureños conservar la unidad, debido a que cada quien se aferra a su líder o amigo entrañable.

Sin temor a equivocarnos, una vez que se adopte el nombre del frente, y se elijan los candidatos, empezaremos a observar, los verdaderos problemas internos de una coalición, en la que todos desean que se cumplan sus intereses.
Desde ya escuchamos opiniones acerca de las candidatura de XIOMARA CASTRO, esposa de Mel, y la del Coordinador general, asunto que queramos o no, creará discusiones y posiciones contrarias entre la membresía del FRENTE AMPLIO.
Por ello, los conductores de la coalición deben revestirse de paciencia, criterio justo, sabiduría política, y no caer en el ultraizquierdismo de pensar que sus fueza es la más importante, y que por tanto, deben dirigir todas las acciones de frente.

Desde hoy, se inicia una lucha constante por lograr convergencia entre todas la fuerzas que constituirán el frente amplio. Sin lugar a dudas, las fuerzas significativas del FRENTE AMPLIO la conforman las que dirige Mel Zelaya, es decir los liberales en resistencia y las del Bloque Popular dirigida por los sindicalistas como Carlos H. Reyes, Juan Barahona y Rafael Alegría.

Estas dos grandes agrupaciones están en la obligación de unirse y no buscar privilegios para ninguna de ella para que las demás agrupaciones con menor militancia se unan sin ninguna duda ni temor de que serán estafados. Con la creación del FRENTE AMPLIO se inicia una misión histórica, consistente en transformar la nación construir una patria desarrollada, reestructurando la política, revolucionando la democracia, construyendo un estado inclusivo y benefactor del bien común, que suprima la empresa privada anti hondureña y saqueadora de los bienes nacionales.
El enemigo común es único: la oligarquía anti patriota, el imperialismo norteamericano y la cúspide de las Fuerzas armadas que siempre están prestas a romper la democracia con la fuerza de las armas compradas con el dinero del ciudadano común.
Por lo tanto, es contra ellos la lucha y el combate, constituyen el enemigo fundamental de toda oposición popular. Entre nosotros, no está el enemigo, toda fuerza que sume positivamente en la conformación del FRENTE AMPLIO, es positiva y aunque en determinadas circunstancias ha sido golpista, no debemos estar contra ella.
El anti golpismo a ultranza no cabe en las tesis revolucionarias del FRENTE AMPLIO.
Existen compañeros que se han quedado atascados en el pasado, y sus pensamientos no logran avanzar por nuevas formas y derroteros. Tiran contra todo bulto que huela a golpismo. Atraer fuerzas no significa poner una etiqueta de golpista a cualquier hondureño. Los golpistas son los dirigentes que participaron activamente y cumplieron un papel de ejecutores. Los que de una u otra manera los siguieron fue por engaño y desconocimiento político y de las circunstancias y, a ellos, hay que atraerlos y explicarles porqué cayeron en el error.
EN esto momentos necesitamos a partidarios de la resistencia que tengan madurez y sabiduría y no a los oportunistas que se suben al furgón de cola para ver de que se apropian en sus posiciones oportunistas y de figuración.

El camino será difícil y largo, pero, estamos con MEL ZELAYA y con el recién formado FRENTE AMPLIO que nos llevará al poder y a la eliminación de la oligarquía golpista.

eduardodavidardon@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog