Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 12 de julio de 2011

Noti Cortos del lunes 11 de julio del 2011‏

1. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, vive hoy una jornada de paro en protesta por un plan de modernización que los trabajadores consideran es el inicio de un futuro proceso de privatización de la empresa.Unos 15.000 trabajadores de planta y otros 30.000 contratistas están llamados a participar en esta huelga, según confirmó hoy un portavoz de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que ha convocado el paro.La movilización coincide con el aniversario, este lunes, de los 40 años desde la aprobación, durante el Gobierno de Salvador Allende, de la ley que nacionalizó el cobre y dio origen a Codelco.

2. Cientos de guatemaltecos salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, perpetrado el sábado por un grupo de sicarios, mientras que las autoridades aún no informan sobre los avances de la investigación.
"Estamos consternados y rabiosos por la violencia que afecta a nuestro país, y avergonzados porque este gran poeta encontró la muerte aquí, y lo único que hizo fue traernos amor y cultura", dijo a Efe una universitaria que participó en una caminata que se inició en la estación de bomberos donde falleció Cabral y culminó en la Plaza de la Constitución.



3. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inaugurará hoy el VIII Foro de Ministros Encargados de Desarrollo Social de América Latina, que sesionará hasta mañana en esta capital.El ministro de Trabajo y Bienestar Social, Humberto Centeno, explicó que la cita lleva como tema central Políticas Sociales de Juventud e Inclusión Social.Agregó que el debate durante los dos días de sesiones estará relacionado con el combate a la pobreza, la marginalidad, el desempleo y la violencia juvenil.
4. La comisión de Comunicación de la Asamblea del Ecuador analizará este lunes la prohibición para que directivos de instituciones financieras y de medios de comunicación tengan acciones en empresas ajenas a su actividad, como los medios de comunicación.


5. El gobierno del Ecuador anunció que tiene listo un proyecto de ley antimonopolio, el cual enviará en los próximos días a la Asamblea Nacional, como proyecto económico urgente para su debate y aprobación.Dicha ley permitirá regular los monopolios y evitar la concentración de la actividad económica. En ocasiones anteriores, proyectos gubernamentales con este propósito han sido bloqueados en la Asamblea y por algunas cámaras de producción y bancos.En América Latina la mayoría de países tienen leyes antimonopolios y sólo Paraguay, Bolivia y Ecuador carecen aún de esta regulación de gran importancia para evitar la excesiva concentración de la riqueza.



6. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, solicitó a los países a aumentar la asistencia oficial para el desarrollo dirigida a la región.Bárcena, argumentó que el 90% de los latinoamericanos en situación de pobreza vive en países considerados de ingreso medio, no pobres. Explicó que el concepto de ingreso medio esconde disparidades en la situación económica y social de los países de América Latina.La secretaria agregó que es necesario replantear esa categoría, en la que se clasifica a casi toda la región, como criterio para la asignación de la asistencia.



7. Estados Unidos quiere interrogar al creador de Wikileaks, Julian Assange, sobre su papel en la publicación de secretos de Estado y otros documentos delicados. Al mismo tiempo, dos mujeres suecas presentaron una denuncia contra el australiano por acoso sexual. En diciembre del 2010, Assange se presentó ante la policía en Gran Bretaña.

Esta semana apela contra su extradición a Suecia, porque teme que ese país lo extradite a Estados Unidos.La Asociación Holandesa de Periodistas NVJ sigue el caso con gran interés. El presidente de la asociación, Thomas Bruning, opina que Assange desempeña el papel de informante anónimo. “Ha desarrollado formas digitales para exponer abusos. Personas como Assange son muy importantes para el periodismo. Ellos merecen protección”, opina Bruning.



8. Lo que en un inicio era supuestamente una zona de exclusión aérea, se convirtió en una guerra abierta contra el líder libio, Muamar el Gadafi, y sus seguidores, con un costo de 160 millones de euros para Francia.Una cifra que irrita a los sindicatos y algunos sectores políticos, cuando predomina un desempleo creciente y la carestía de la vida se hace cada vez mayor.Tampoco el Gobierno francés pareció ruborizarse cuando se detectó que estaba entregando armas y municiones a los rebeldes libios, lo cual luego admitió y justificó.



9. Los manifestantes de la Plaza Tahrir de El Cairo, que desde el viernes pasado ocupan el lugar, afirmaron este domingo que continuarán con sus protestas a pesar de las promesas de reforma anunciadas por el primer ministro.“Más tiempo estemos en esa plaza, mejor será para nuestras reivindicaciones”, dijo Dina Mohammed, una activista.Entre los grupos de manifestantes hay varios movimientos de los “Jóvenes por la Democracia”, muy activos a través de Internet.El premier Sharaf prometió la noche de este sábado que va a satisfacer una serie de reivindicaciones de los manifestantes.Entre otras cosas, prometió una justicia más rápida y decidida contra los responsables de los hechos de violencia que a comienzos de año provocaron la muerte de unas 850 personas y la caída del gobierno de Hosni Mubarak.Los manifestantes exigen también más celeridad en la ejecución de los cambios solicitados junto a la renuncia de Mubarak.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog