Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 12 de julio de 2011

Un Cantautor que se nos va


UN CANTAUTOR QUE SE NOS VA...
La voz recia de Jerónimo, la conocimos por primera vez en las tablas del Teatro Experimental Universitario La Merced (TEUM), junto a Edilberto Borjas y el Chino Napoleón Pineda (RIP) en las obras de creación colectiva "Don Anselmo el Burgués Gentil hombre" y "El Huracán Fifí", bajo la dirección de Rafael Murillo Selva...Aquî nace la historia, el mito encarnado y el legado que nos deja el canto revolucionario de Jerónimo.


Daniel Gonsález, inicia sus primeros pasos musicales junto al "cascarrabias" de Virgilio Guardiola, quien era toda una novedad charrasqueando un charango viejo y junto a Daniel comenzaban a declamar "John Parker Dimitrinsky, mi perro, mi amigo..." eran los primeros poemas de Facundo Cabral...le echaban la segunda el Pibe Bruzoni y Miguel Gutiérrez, de coro griego les servía Lito García, ya que este solo les celebraba.


Aqui en el Teatro La Merced, comienza la genealogía brava de Jerónimo, oyendo a Víctor Jara, a Violeta Parra, El Canto al Programa de Inti Illimani, a Daniel Viglieti, Quilapayún a Isabel y Angel Parra, al Grupo Nacimiento, Alí Primera y Carlos Mejía....El "oso" Guardiola, Víctor, Dino Fanconi, Lutgardo, Luis Padilla y El Perro Divino fueron sus primeros maestros. En La Merced Jerónimo marca su nacimiento como el hombre nuevo y comprometido.


Daniel, sin prejuicios, sin academicismos y con su única arma la guitarra, desde entonces abraza los piquetes de los hombres insumisos contra la arbitrariedad y la corrupción. Este es el mundo que nos pincela la memoria y las épocas de la vida de este virtuoso lleno a veces de soledad, pero con una verdadera vereda de amor.




Colectivo Esperanza Nacional Departamento 19, New jersey, Estados Unidos

¡Compañero Jerónimo, Presente!
¡Hasta la victoria, Siempre!s

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog