Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 13 de julio de 2011

Fiscal hondureña de DD HH llama a juzgar a responsables del golpe contra Zelaya


Afirmó que el país centroamericano “difícilmente va a caminar hacia un fortalecimiento del estado de derecho si no se cree en el sistema judicial y no se remueve la impunidad”.



Para la fiscal de Derechos Humanos de Honduras, Sandra Ponce, los responsables del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya deben ser investigados para que se recupere la credibilidad del estado de derecho.

“La impunidad en Honduras es lo que ha resquebrajado el estado de derecho”, afirmó la fiscal hondureña, citada por el diario local El Heraldo y reseñada por Télam.

Agregó que “Honduras difícilmente va a caminar hacia un fortalecimiento del estado de derecho si no se cree en el sistema judicial y no se remueve la impunidad”.

El viernes pasado, la oficial Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) presentó su informe sobre los hechos de antes, durante y después del derrocamiento de Zelaya, en el que concluía que hubo golpe de Estado en Honduras y dejaba a criterio de los hondureños si castigar o no a los culpables.

“Cuando se propone que debe haber una investigación y como ya el secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) dijo, corresponde a los hondureños tomar la decisión soberana de hacia dónde se va a avanzar”, señaló.

En definitiva, resumió Ponce, “si (los hondureños) van a dejar estos hechos en la impunidad o se va a profundizar el llamado a rendición de cuenta de todos aquellos actores que tuvieron algún tipo de responsabilidad señalada o sugerida por dicho informe”.
A juicio de la fiscal, el informe de la Comisión de la Verdad es “positivo” ya que tiene un “talante constructivo” y un “propósito de finiquitar una contribución para que los hechos” del 28 de junio “no vuelvan a repetirse”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog