Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 13 de julio de 2011

El empresario​ Yani Rosenthal Hidalgo que contó a la CVR?



Eduardo Stein: Para poder estar con nosotros, yo creo que no necesito abundar ya en temas introductorios, tuviste la fineza y la generosidad de participar en la reunión que tuviéramos hace algunas semanas acá, con representantes de los sectores empresariales hondureños, pero estamos en este nivel de entrevistas, digamos una lista mucho más reducida de personas que tuvieron algún papel señero, todo el esfuerzo, digamos, de articulación de las políticas del Gobierno de la administración del presidente Zelaya, porque la Comisión se ha dado cuenta desde el principio, de que así como es importante el trabajo de captura y recolección de experiencias de sectores de muy amplio espectro y a la fecha nos habremos reunidos además de con todas las instituciones del Estado, con 85 organizaciones de sociedad civil, con líderes religiosos, con líderes empresariales por supuesto, con organizaciones populares.




Existen figuras que nos hemos trazado como objetivo el poder tener de manera más extendida su propia visión de lo que se intentó, porque no nos interesa tanto la reconstrucción de eventos o de hechos, cuanto de procesos que fueron los que llegaron como encuentro de trenes a desembocar el 28 de junio del año pasado, así que reiteramos nuestros reconocimiento a tu disponibilidad, no tenemos una agenda fija, ni un cuestionario escrito en piedra, hay temas de tipo global y algunos temas específicos que quisimos incluir en la nota de solicitud que se te envió, pero no, no está escrito en piedra, quisiéramos más bien, dejarte en libertad de ilustrarnos a la Comisión de aquellos temas que en tu personal experiencia y con tu visión, consideres ser los más significativos que nos pueden a nosotros orientar.



Ya en las notas que tomamos de tu participación en aquella reunión anterior, vimos que había temas, digamos, muy significativos en la política económica de la administración del presidente Zelaya, en la política monetaria, en aspectos de agenda estratégica global, que en un momento dado pudieran haberse convertido en piedra de tropiezo, entre liderazgos políticos y liderazgos económico del país, pero, no quisiera abundar más en esta breve introducción, sino realmente ponernos en tus manos para que en el curso de la conversación quizás nosotros podamos hacer ya preguntas más específicas y muchas gracias.



Yani Rosenthal: Bueno, muchas gracias a ustedes también, quiero comenzar diciendo que hoy escuché su participación en la mañana en la radio, me da la impresión de que ya se va formando un criterio de lo que realmente ha pasado en Honduras. Creo yo que, primero, ustedes ya se habrán dado cuenta en sus audiencias y en las reuniones que han tenido que va a ser difícil encontrar la verdad, que los criterios, y no hay un hondureño que no tenga un criterio definido de que fue lo que pasó, es como en esas películas cuando tienen que llevarse los juicios a otro condado o a otros lugares porque no hay un juez que pueda ser imparcial o una persona que pueda ser imparcial. Y yo, basado en esta notificación que me dieron, y los puntos que incluyeron aquí, quiero comenzar diciendo que en Honduras definitivamente las cosas tienen que cambiar.



Yo por eso me metí a político, convencido de que por alguna razón Honduras es el país más pobre de Centroamérica y de la región. Que las cosas que hemos venido haciendo hasta ahora, aunque han sido democráticas, no han sido incidentes en reducir la pobreza y en mejorar la forma de vida de los hondureños. Y, en ese sentido, estoy seguro de que si seguimos haciendo las mismas cosas que hemos venido haciendo hasta ahora o si seguíamos haciendo las mismas cosas que se han venido haciendo hasta el 2005, pues evidentemente el país iba a seguir caminando por una ruta democrática, pero, sin que esa democracia fuera influyente y beneficiara a la mayoría de los hondureños. Yo fui coordinador de campaña de Mel Zelaya aquí en el departamento de Cortés y cuando el ganó, yo aspiré a ser ministro de Finanzas y él me dijo que no, porque el Ministerio de Finanzas es un ministerio peligroso, por decirlo de alguna forma, así para los políticos, se termina peleado con todo el mundo, pues solo hay que decir no hay, entonces me propuso ser ministro de la Presidencia, que es un cargo con más oportunidad de poder incidir también, porque el ministro de la Presidencia de Honduras es el coordinador de gabinete de Gobierno y eso me permitió formar una parte importante del Gobierno de Mel Zelaya, en los primeros dos años.



Algunas de las preguntas aquí las voy a separar en dos partes, una primera parte desde el 27 de enero de 2006, hasta el 31 diciembre 2007, que fueron los dos años que yo estuve en el Gobierno; y una segunda parte, del 1 de enero de 2008 hasta junio 2009, y que ya es la última etapa del presidente Zelaya, año y medio. Tengo una muy buena relación personal con presidente Zelaya, obviamente es proveniente del cargo que tuve y, además, tengo una muy buena relación personal o tenía, porque después se enojó conmigo, con don Roberto Micheletti, porque yo cuando me retiré del Gobierno, me retiré para seguir participando en política y tratando de evitar aprovecharme del cargo en que yo estaba para mi propio beneficio político y aspiré a ser diputado, yo soy actualmente diputado, en la corriente de don Roberto Micheletti y fui también el coordinador de Roberto Micheletti en este departamento de Cortés, yo tenía una excelente relación con él también, hasta el 28 de junio, que ese día se enojó conmigo.



Entonces, en esa posición, pues, me siento que estuve en medio de dos amigos que se enfrentaron, que llevaron a que se dividiera el Partido Liberal, primero, y de esa confrontación personal confrontó el Partido, después confrontó el país, de allí a la región y de allí se convirtió en una confrontación mundial lo que ocurrió aquí, comenzando por una confrontación personal entre dos personas. Siento que en la primera etapa del presidente, Gobierno Zelaya, yo estuve a cargo de la política económica, de la relación que él tenía con la empresa privada, con las organizaciones de obreros, con quien yo tenía relación, con el Congreso Nacional como parte de mi función y otros sectores con quienes teníamos relación antes de estar en el Gobierno. En cuanto a la política económica, de los primeros dos años fue muy distinta a la que había venido habiendo en los Gobiernos anteriores, especialmente los últimos dos, el de Carlos Flores y el de Ricardo Maduro, que fueron Gobiernos que siguieron mucho la política del Fondo Monetario Internacional y no tuvo resultados, tuvo resultados en ordenar la parte macroeconómica, pero no en reducir la pobreza. Y nosotros cambiamos el enfoque económico para tratar de tener más incidencia en la reducción de la pobreza, comenzamos con un programa de transferencias de recursos a las personas más pobres, hicimos un proceso bien detallado para poder identificar a las doscientas mil familias más pobres en el país, que después se convirtió en la base para lo que es la Red Solidaria; y ahora es la base para el bono que tiene Pepe Lobo, el Bono Diez Mil. El resultado es que en dos años logramos reducir la pobreza en seis puntos, en los doce años anteriores la pobreza bajo un punto y medio, así que creo que la política económica que seguimos sí tuvo una incidencia sobre el objetivo que me había fijado y que se había fijado el presidente Zelaya, de que nuestro medidor no fuera tanto la inflación ni el crecimiento económico, sino el medidor del indicador de la pobreza absoluta y la pobreza relativa.



Algunas de las decisiones que tomamos fueron incomodando a organizaciones empresariales, pero la verdad que había tanto crecimiento como consecuencia de lo que hicimos, que todo mundo estaba más o menos satisfecho. Hubo un enfrentamiento importante con la Asociación de Medios de Comunicación, que es este grupo de medios de La Prensa y El Heraldo y los demás grupos de medios que están allí, que en cierta manera el presidente Zelaya pensaba que era como consecuencia de mi nombramiento, porque el dueño de La Prensa y El Heraldo es un competidor de mi papá, de don Jaime Rosenthal Oliva, que es el dueño de El Tiempo, quien fundó los dos periódicos que hay aquí en San Pedro Sula y compiten desde hace 40 años y esa competencia los ha llevado a tener también cierta diferencia personal, están demandados uno con el otro en los juzgados, es pública la diferencia. Entonces, el presidente Zelaya pensaba que mi nombramiento incidía en eso y es posible, verdad, es posible. Entonces, esos medios desde el principio fueron bien duros con el Gobierno y siento que fueron participantes importantes en lo que ocurrió antes y después del 28 de junio. Formé parte de las relaciones que tenía el presidente Zelaya con todos los sectores, estuve a cargo, inclusive, de un proceso de negociación con el Bloque Popular y la resistencia, porque el Frente de Resistencia ya existía antes del 28 de junio, no como la cuestión que comenzó a existir después, nada más que era más pequeño. Pero ellos hacían tomas de las carreteras aquí en el lado occidente y yo comencé un proceso junto con el subsecretario de la Presidencia, que es Ricardo Arias, de tratar de poder negociar con ellos y nos presentaron un programa de 60 puntos que ellos tenían.



Eduardo Stein: ¿Sesenta puntos?



Yani Rosenthal: Sesenta puntos. Que después se convirtió en la famosa constituyente. Avanzamos mucho en la negociación, porque habían muchas cosas que ellos pedían, que tienen la razón, verdad, por ejemplo, un tema que ellos querían es que cuando se aprobara una mina o una cantera o un similar, se hiciera una consulta popular dentro del municipio donde se estaba aprobando y que ellos, como comunidad, tuvieran derecho a opinar, que no viniera solo de Tegucigalpa, la aprobación y con eso yo estoy cien por ciento de acuerdo, tienen derecho.



Eduardo Stein: Honduras es signataria del Convenio 169 de la OIT.



Yani Rosenthal: Sí.



Eduardo Stein: Sí.



Yani Rosenthal: Ese está de moda en Guatemala, verdad, por la cantera de los Godela y...



Eduardo Stein: Más por la mina canadiense de la frontera con México, mina Marlyn, sí.



Yani Rosenthal: Ajá, pero sí, he leído bastante de que allí… temas del 169. Entonces aquí, eso, el tema, pues, estoy de acuerdo, otros temas que incluyeron ellos en ese listado, por ejemplo, que Honduras se salga del Tratado de Libre Comercio del CAFTA; no estoy de acuerdo, creo que ha generado mucho empleo y muchos beneficios para el país, y así fuimos discutiendo. Después de que yo me retiré del Gobierno, la negociación la siguió Ricardo Arias y llegaron hasta casi firmar un documento, pero luego, pues, el presidente Zelaya decidió que era mejora hacer una consulta, considero que muchos de los puntos eran beneficiosos para el país y que era imposible o que no estaba dentro de su autoridad como su presidente, poder hacer las reformas necesarias para poder implementar los puntos, parte de esos sesenta (60) puntos que él creía que deberían implementarse, y que entonces había que hacer la consulta popular, la constituyente, y con ese mecanismo poder implementar esos puntos. En los dos años que yo estuve de ministro, la relación de Mel Zelaya fue muy buena con todos los sectores y con todos los Gobiernos, tanto de izquierda como derecha, lo acompañé yo a visitar al presidente Bush, también lo acompañé a visitar a Raúl Castro, a Chávez, a Daniel Ortega y Toni Saca; o sea que visitábamos la izquierda y la derecha, no había una inclinación como ahora, como la quieren hacer ver, que él solo con el ALBA. Después de que yo me retire no sé cómo fue, pero, los dos años que yo estuve, sí estuve. Inclusive, me acuerdo cuando fuimos a Cuba, él no pudo visitar a Fidel Castro, pero habló por teléfono con Fidel Castro y Fidel Castro le estuvo diciendo de que cuatro (4) años era muy poco tiempo para un hombre que quiere transformar su país y que se quedara más tiempo y entonces…



Eduardo Stein: Cincuenta años... pero, fue Fidel a…



Yani Rosenthal: A Mel, a Zelaya o Zelaya a Fidel Castro que le dijo que aquí solo era de cuatro años. No, es que yo solo estaba oyendo un lado de la conversación, porque estaba sentado con el presidente Zelaya, por teléfono, sí. Entonces, de la conversación yo entendí lo que le estaba diciendo

Fidel al presidente Zelaya. Porque según La Prensa, lo que decía Diario La Prensa es… fue que Mel… mire presidente Castro, es que aquí, fíjese que aquí solo son cuatro años... esa es la versión. Allí solo estaba el presidente Zelaya y yo, y una ministra de Cuba, no había nadie más en el cuarto. Nos dijo la misma cosa a… porque yo he estado en la compañía… y dijo también a… fueron… quien… primer ministro de Canadá que se llama… aja… que aspira hacerse un diplomático y fuimos también a Cuba en el año 2000 o 1999, perdón y dijo también a… bueno, ustedes tienen mandatos de cuatro años, muy poco para cambiar el país, elegirse para quedarse diez años… y, lo logró… sí, porque… podemos… es tan… ese proceso… reelegir… por una sola vez… por una sola vez la reelección, o puede ser… sí, sí,sí,sí, porque… En Canadá es ilimitado, verdad… Bueno, los cuatro años y tienen que tener una reelección. Sí, claro… el primer ministro puede ser reelegido… por cuántos períodos… ¿Por cuántos? Por… como en Inglaterra no hay límite… Me voy a tener que ausentar un minuto, pero, sigan por favor… voy ausentarme un minuto contigo también de la conversación… perdonen que interrumpa, pero es que… Pues le propuso, por teléfono, pues no le propuso, le dijo lo mismo, muy poco cuatro años, cuando un hombre quiere transformar su país y el presidente Zelaya le dijo que no, que él no tenía aspiraciones de quedarse más de cuatro años.

Inclusive él me dijo a mí que, después platicamos nosotros, me dijo no hay manera en Honduras, porque la comunidad internacional se nos vendría encima, si tratamos de cambiar la Constitución se consideraría un golpe de Estado y Honduras quedaría aislada, bueno lo que le pasó a Honduras ahorita, pensaba él que iba a pasar si él trataba de prorrogar su período.



Con respecto a la consulta popular, me ha sorprendido mucho que han tratado de decir que la consulta era un golpe de Estado y que Mel Zelaya decía se iba a quedar allí y que él iba decir que la consulta, había sido un respaldo para él y que se podía quedar. La consulta ni siquiera tenía ninguna fuerza vinculante, solo era para consultarle al pueblo si querían o no una cuarta urna en noviembre. Pero, en noviembre, el pueblo tenía que elegir un presidente, un congreso, unos alcaldes y si había una cuarta urna, decidir si querían o no una constituyente para el siguiente periodo, y tampoco la podía usar el presidente Zelaya para quedarse, si pensaba usar otro mecanismo no sé, pero ese mecanismo no le servía para eso. Entonces, la consulta específicamente era para preguntarle a la gente si quería la asamblea nacional constituyente. Y, la asamblea nacional constituyente, en realidad es cierto que en Honduras se pueden reformar todos los artículos de la Constitución, excepto los pétreos, sin necesidad de la constituyente.



Pero, una cosa es que se pueda y otra es que quieran, y realmente voluntad política de los diputados que habían en ese momento ni de los que hay ahora, hay para hacerle las transformaciones a la Constitución que se ocupa, ahora el nuevo presidente, pues también está dándose cuenta de lo amarrado que está un presidente aquí en Honduras, y del poco espacio que tienen el Gobierno para poder hacer cambios, no puede ser que en Honduras ya hemos tenido siete (7) presidentes desde que se volvió a la democracia y yo no creo que los siete (7) presidentes quieren que Honduras sea pobre, todos hubieran querido pasar a la historia como el presidente que realmente cambió a Honduras y que eliminó la pobreza y ninguno ha podido, a pesar que estoy seguro que todos quieren, entonces, si no han podido siete personas, es que no se puede, no se puede cambiar y para eso es que se ocupa reformar sustancialmente la Constitución. Sobre el decreto ejecutivo PCM 05-2009 y el 019-2009 no tengo un criterio, yo ya no era parte del Gobierno y de los hechos que tengo conocimiento relacionados con la separación del presidente Zelaya, su posterior detención, fue un solo acto, verdad, la separación y la detención y salida fuera del territorio de Honduras hacia la República de Costa Rica, de eso si estoy bastante enterado.



Yo mantuve una buena relación con presidente Zelaya a pesar de que me retiré del Gobierno y bastante comunicación con él. Unos treinta días antes del 28 de junio lo traté de convencer de que no siguiera adelante con la cuarta urna y que buscara otro mecanismo, y el día antes de la cuarta urna a mí me llamó don Enrique Morales, que estuvo en la reunión, fue él que les entregó unos documentos y les dijo que esa era la mera vedad de todo lo que había pasado. Él me llamó como a las nueve o diez de la mañana, para decirme que no puede localizar al presidente Zelaya y que Romeo Vásquez Velásquez quería hablar con el presidente Zelaya. Romeo Vásquez Velásquez es el jefe de las Fuerzas Armadas. Entonces, me puso a mí al teléfono en conferencia a Vásquez Velásquez y me dijo: mire Yani, hable con el presidente, porque si él hace esa cuarta urna mañana, nosotros lo vamos a tener que capturar.



Entonces, yo hablé con el presidente Zelaya, varias veces durante el transcurso del 27 de junio, tratando de convencerlo; hablé con Arturo Corrales ese día también, que a través de Arturo estuvimos platicando con los candidatos que estaban aspirando, con Pepe Lobo y con Elvin Santos, buscando una salida para que se evitara hacer la cuarta urna, perdón, la consulta del 28 de junio y buscar otro mecanismo para que el presidente Zelaya pudiera seguir adelante y con su objetivo, al final no lo pudimos convencer. Todavía como a las once de la noche, le dije: dormí en otro lado porque te van a ir a capturar en la mañana, a las seis de la mañana, andá escondete, le digo, dormí en otra casa, que les cueste por lo menos agarrarte. Pero, se fue a dormir a su casa y a las seis de la mañana me llamó su secretaria para decirme que lo estaban capturando, que si yo podía mandar Canal 11 a la casa, lo mandé. Por eso se enojó Micheletti conmigo, porque nosotros mandamos al Canal a transmitir desde allí de la casa de Mel, a las seis de la mañana.



Eduardo Stein: ¿Y grabaron a partir de qué hora? Yani…



Yani Rosenthal: Tal vez a las 6:10, 6:15, ya estábamos transmitiendo nosotros.



Eduardo Stein: Ya al presidente Zelaya, ¿ya lo habían llevado?



Yani Rosenthal: Ya se lo habían llevado. En ese momento yo no sabía que era un golpe de Estado, yo creía que era que lo habían capturado y lo llevaban a un juzgado, como… porque eso fue lo que dijeron un día antes. Me di cuenta como hasta las siete de la mañana que me llamaron unos funcionarios de la Embajada Americana para decirme que ya lo llevaban en un avión para Costa Rica y que si yo tenía una preocupación personal, que yo me podía ir a refugiar a la Embajada Americana y que había sido un golpe de Estado y que estaban en contra, que estaban enojados los gringos ese día.



Michael Kergin: Mire dos (2) preguntas sobre esa parte.



Yani Rosenthal: Adelante.



Michael Kergin: Dos preguntas difíciles, porque tiene que ponerse un poco en los zapatos del presidente. Uno, es por qué a pesar de consejos que usted dio, que realmente al no ser útil… de continuar con la consulta, conociendo todo las dificultades… la sola posibilidad de un golpe, valorar… así, ¿por qué él insistió? Mi segunda pregunta es, ¿por qué las Fuerzas Armadas no han decidido de llevarlo a un juez? Pero, usted bien sabe que sí tenía que hacer algo mejor… sino que mejor que, nada de expulsar al presidente. Dos preguntas difíciles, pidiéndole ponerse un poco en la mente de esos actores, tal vez es posible para usted.



Yani Rosenthal: Bueno, en la primera pregunta de por qué él no quiso retroceder para hacer la consulta ese día…



Michael Kergin: Sí, usted le dio buen consejo, de tal vez sería mejor no seguir con esto porque…



Yani Rosenthal: Yo creo que él estaba un poco frustrado ya con la dificultad para hacer cambios y tal vez él pensó que no iba a haber otro mecanismo, ni otra oportunidad. No puedo pensar por él, ni responder por él.



Michael Kergin: No.



Yani Rosenthal: Pero, de las pláticas que tuvimos, pues él, y otras pláticas que mantuvimos durante esos días, él si estaba bastante frustrado ya que estaba concluyendo su período y que muchos de los cambios que él hubiera querido hacer no los logró hacer y culpaba al sistema hondureño, que es muy rígido y que impidió que se pudiera cambiar el país. Y, luego de, ¿por qué no lo llevaron a los juzgados? ¿Esa es la pregunta?



Michael Kergin: Sí, esa es.



Yani Rosenthal: Esa es una buena pregunta que yo no me la puedo responder. Por qué fueron tan tontos, porque si lo hubieran llevado a un juzgado, aunque sea hacer la patarata allí verdad, de decir que aquí le hacemos una audiencia y aquí está su orden de captura y por protección del país lo vamos a mandar a otro lugar o por su propia protección. Pero no, no sé, pues, yo creo que fue una acción muy torpe la que ellos hicieron ese día y esa hora, entre las 5 y 6 de la mañana, cuando toman esa decisión de no llevarlo al juez y de hacer las cosas de esa manera, creo que es la mitad del problema que tenemos ahora. Mi opinión es que en Honduras todos tenemos una opinión de qué fue lo que pasó, hay personas que son seguidores del presidente Zelaya, hay personas que son opositores del presidente Zelaya y hay muchos liberales, muchos liberales que estaban en contra de la cuarta urna, pero, que también están en contra de la forma en que destituyeron al presidente Zelaya y se opusieron al golpe, a pesar de que no estaban de acuerdo con lo que el presidente Zelaya estaba haciendo. Entonces en esto, no le puedo dar una respuesta de por qué lo hicieron, pero, sí estoy convencido que eso fue una causa fundamental de la gran división que hay en el país.



Michael Kergin: El razonamiento de algunos militares es que si pudieron llevarlo al juez o algo así, hubiera sido casi una especie de reacción en el país, es decir que habrían manifestaciones, confrontaciones con policías, puede ser muy sangriento, eso es su razonamiento. Pero, bueno, una vez que entra en confrontación el pueblo, porque los seguidores de Zelaya van a evitar la salida y tratar de rescatarlo, hay posibilidades que hubiera sido muy sangriento.



Yani Rosenthal: Pero ellos decían que eran muy poquitos los seguidores de Mel Zelaya.



Michael Kergin: ¿Por qué?

Yani Rosenthal: ¿No suficientes? Eso decían los militares, pues. Mire, ayer o antier estaba leyendo el editorial de un periódico que dice que lo que pasó ahora con la Policía en Ecuador, que los simpatizantes del presidente Correa fueron a... ¿usted es ecuatoriana o peruana? Peruana… como el pisco y el ceviche. Aquí comemos mucho ceviche. Entonces, el pisco es como… peruano… los chilenos quieren que sea chileno, pero es peruano. Aquí tenemos un restaurante que se llama “Ni pisco ni nazca”, algo así, claro, sí, es un peruano… Sí, bueno, sí, como todos los restaurante peruanos… Si usted es diplomático, tiene que decir que es peruano, si usted dice que es chileno, tienen gran problema... pelean como la baleada aquí, nosotros peleamos la baleada con El Salvador… Entonces leí un editorial que dice que aquí hubiera pasado lo mismo que pasó en Ecuador, que los simpatizantes lo fueron a rescatar y es posible que los simpatizantes del presidente Zelaya lo hubieran ido ayudar, no hay duda, de hecho marcharon bastantes veces y se enfrentaron con la Policía por toda la ciudad. Pero, no quiere decir que no era una solución más legal haberlo enjuiciado que haberlo sacado así, verdad, eso fue un grave error de ellos. Como también creo que fue un error del presidente Zelaya insistir tanto en esa fecha del 28 de junio y no buscar un mecanismo diferente. Pero, bueno, finalmente la situación personal jurídica y de respeto por sus derechos humanos a partir del 28 de junio de 2009. Yo, en lo personal, no he tenido problemas de derechos humanos, ninguno, se me han respetado. Pero, si hemos tenido problemas en los medios de comunicación de mi familia, pero, creo que ustedes tuvieron una audiencia con Canal 11 y otra con Diario El Tiempo y ya conocen esos hechos, verdad. Sí, sí. En lo personal, estoy satisfecho con el respeto que han tenido por mí, respetando mis derechos humanos, a pesar de que es bastante pública mi posición en contra del golpe de Estado.



Sí hubo una serie de señalamientos, pero es parte de la política, si uno es político no puede esperar ser moneda de oro y gustarle a todo el mundo, así que en cuanto a esta notificación, eso es lo que puedo decir. Sí, les voy a decir que el papel de la Comisión de la Verdad va a ser fundamental en Honduras, porque para mí el 28 de junio no fue el final de las cosas, sino que fue el principio de las cosas y creo que el pueblo de Honduras ha abierto los ojos de que las cosas pueden ser diferentes ahora y ya no van a querer seguir viviendo como hemos vivido hasta ahora. Fíjense que yo estoy muy satisfecho de como yo vivo en Honduras y de como Honduras ha sido conmigo y de los logros que yo he tenido aquí en Honduras, personales, políticos y económicos.



Entonces, yo en lo personal, no podría decir que estoy insatisfecho de como me ha tratado Honduras o el sistema hondureño como ha sido conmigo. Pero, sería un ciego yo en tratar de creer que también ha sido bueno para los demás. Y la verdad es que hay un sistema muy excluyente, un sistema que no permite que el país pueda cambiar, ni que pueda reducirse la pobreza, ni que podamos salir adelante y entonces creo que el papel de la Comisión de la Verdad, en ese sentido, va a ser fundamental en poder ayudarnos a reconstruirnos como sociedad, y que podamos convertirnos en una sociedad que podamos tener un diálogo político. Un diálogo político que permita el cambio y que permita la diferencia de las ideas, porque eso es lo que no tenemos en Honduras, no tenemos un espacio político verdadero que realmente nos permita discutir nuestros problemas, aquí, antes del 28 de junio, había derecha y ultra-derecha. Y ahora han surgido otras posiciones y esos grupos van a tener derecho a tener representación en el Congreso y en diferentes entidades del Gobierno, de hecho en el Congreso hay un grupo importante de personas que respalda la constituyente, en el Partido Liberal hay 21 diputados que están en contra de la constituyente, 20 que están a favor y 4 que no opinan nada o que se mantienen en medio, pero, el Partido está dividido a la mitad, así votamos por el Canal 8, así votamos también por el Ministerio de los Derechos Humanos, ahorita en este mes. En el Partido Nacional, lo mismo también, allí no creo haya nadie a favor de la constituyente, porque es un partido conservador, pero tienen diferencias importantes, entre los que son bien conservadores y los que son menos conservadores, entonces creo que habría una…



Eduardo Stein: A ellos son a los que les dicen cachurecos…



Yani Rosenthal: Sí, los cachurecos.



Eduardo Stein: Cachurecos, ya voy aprendiendo yo…



Yani Rosenthal: Pero, fíjese que Pepe Lobo que es cachureco estudió en la Patricio Lumumba y está a favor de la constituyente, nada más que los cachurecos ya tuvieron una constituyente. ¿En 1936 fue la constituyente de Tiburcio? Sí, fue una reforma… No, él convocó a una constituyente, pero solo le puso dos (2) artículos a la Constitución. El primero decía: por 16 años el presidente de Honduras será Tiburcio Carías Andino y el otro artículo que le puso decía: este artículo no se puede cambiar, decía el otro. Pero, sí creo que ojalá que la Comisión de la Verdad, yo no creo que la Comisión de la Verdad va encontrar una verdad, porque a mí, no me van a sacar que fue un golpe de Estado y a los que están a favor del Golpe tampoco los van a sacar de que fue una sucesión, ya cada quien tiene su criterio y así lo va a mantener. Lo que sí puede ayudar la Comisión, y puede ayudar bastante, es a que tengamos los espacios para poder discutir los temas de una manera pacífica, esa es una cosa fundamental, poder construir un sistema de diálogo en Honduras, los mecanismos para que el diálogo se pueda convertir en transformaciones y que las cosas no sean tan rígidas aquí en Honduras también y que sea tan difícil el poder dialogar.



Eso sería un gran logro que tendría la Comisión y no es un logro que es tan difícil, ni tampoco un logro que sea ni de izquierda ni de derecha ni pro o en contra del golpe, sino nada más un logro que realmente construya un futuro para los hondureños. Porque el pasado ya no lo podemos cambiar, pero el futuro sí. Y, estoy seguro que los empresarios están contentos de que ellos son ricos, verdad, pero, tampoco creo que esté ninguno contento de vivir en un país de pobres, pudieran vender mucho más si vivieran en un país de ricos todos los empresarios. Yo mismo, si yo tuviera, quisiera venderle cemento a más gente, la gente no me puede comprar el cemento, así, pobre. Y Honduras es un país que más que pobre, es un país que no tiene oportunidades y en eso es que yo creo que también debemos de construir un diálogo, porque aquí a la gente de nada le sirve estudiar, aunque hagan el esfuerzo de graduarse en colegio y hagan un esfuerzo de graduarse en la universidad. Saliendo de la universidad no pueden conseguir un empleo, no pueden conseguir ninguna oportunidad de ningún tipo, se tienen que ir mojados para Estados Unidos para poder conseguir una oportunidad en el futuro y eso no es correcto. Y para Estados Unidos se van los que son más atrevidos, más valientes... y más audaces. Aquí se quedan los que no, los más haraganes, entonces, estamos expulsando esas personas que pueden transformar Honduras, que pueden cambiar Honduras y retrocediendo cada vez más y retrocediendo y retrocediendo. Allá en Washington, el otro día fui a comer a un restaurante que se llama La Ceiba, pero creo que es La Ceiba de un venezolano, no es por La Ceiba de Honduras…



Eduardo Stein: Cerca de la… lo conozco.



Yani Rosenthal: Pues fíjate, me atendió un hondureño y entonces dice que se levanta a las seis de la mañana, sale a las siete de la casa a dejar a su hijo a la escuela, a las ocho de la mañana está en su primer trabajo, allí trabaja ocho horas… a part time… No, full time, hasta las cuatro de la tarde, a las cuatro se va a su segundo trabajo y trabaja de las cinco hasta las doce (al hijo lo va a traer la esposa), hasta las doce de la noche, a las doce de la noche, llega a la una de la mañana a su casa, se duerme y a las siete de la mañana siguiente está listo para seguir trabajando. Ha logrado ahorrar cincuenta mil dólares y con los cincuenta mil dólares ha sembrado cincuenta manzanas de caña en Choluteca, ya tiene su finquita se la maneja su suegro, dice que cuando tenga ciento cincuenta manzanas se va a venir, pero ya la esposa no quiere venirse porque las escuelas aquí no sirven y los niños ya crecieron, ya va uno para secundaria y entonces dice que traérselos de una buena escuela gratuita allá, para una escuela aquí que no sirve, aunque sea pagada, tampoco no sirve, entonces no quieren venirse. Ese es el problema que tenemos aquí en Honduras, realmente.



Eduardo Stein: Y ese tema de la educación que mencionas, es también así de grave en las escuelas privadas, o sea, ¿la calidad general de la educación es así de deficiente?



Yani Rosenthal: Pero tampoco es buena. Mire, yo estudie aquí, en la Escuela Internacional Sampedrana, es la mejor escuela que hay en San Pedro Sula, la más cara por lo menos. Y allí estudiaron mis hijas también. Mandé a mi hija a Boston a estudiar, yo estudié en Tegucigalpa, aquí en la Autónoma. Pero, yo mandé mi hija a Boston a estudiar ahora y le cuesta la universidad, la tuve que meter a clases adicionales a que le ayudaran a poder completar sus estudios, porque no iba bien preparada para allá, están mucho mejor preparados los que están graduados en las escuelas públicas de Estados Unidos o de China o de japoneses o coreanos que están allí, que los de nosotros de las escuelas privadas más caras del país, no sirve el sistema de educación para nada. Y, en San Pedro

Sula tenemos otro problema, San Pedro Sula probablemente es la ciudad más globalizada de Centro América.



Todo depende de sus exportaciones, de la maquila y aquí para conseguir un empleo, la mitad de los empleos son en inglés, hay que saber hablar inglés, porque los jefes son coreanos o americanos o canadiense como… y si no puede hablar inglés, no consigue; la mitad de los empleos no puede acceder a ellos. Entonces, todo el mundo mete a sus hijos a escuelas bilingües, aunque no las puedan pagar, solo trabajan para eso, para poder pagar la escuela y tampoco es justo para la gente tener que pagar una educación, si para eso hay una educación pública, pero nadie quiere tener un hijo a una escuela pública porque no sirve para nada, entonces, solo la gente muy pobre o que no puede o que no tiene un empleo, lleva sus hijos a las escuelas públicas.



Y entre la escuela pública y la escuela privada hay un mundo de diferencia, pero un mundo de diferencia. El de la escuela privada está aprendiendo inglés, está aprendiendo un poco, aunque no mucho, pero mucho más que el que está en escuela pública, entonces, ese que está a la escuela pública está terminado, para nada está yendo a la escuela porque no va a conseguir ninguna posibilidad por ningún lado, por lo menos aquí en San Pedro Sula… Qué terrible… Y, además, ni llegan los profesores, los alumnos si llegan y los profesores tampoco por estar en huelgas. Mire, esa es una transformación que hay que hacer, yo no estoy en contra del Estatuto ni el nivel de salarios que ganan los maestros aquí, estoy de acuerdo que ganen bien. Pero, en Honduras hay una pequeña parte de las escuelas que están en un sistema que se llama UDECO, perdón, se llaman PROHECO, esas son escuelas donde hay unas asociaciones de padres de familia, que se organizan, el Gobierno le da el dinero de los maestros a los padres de familia y los padres de familia deciden si le pagan o no al maestro y lo contratan. Esos maestros ganan menos que los que están con el Estatuto, o sea que lo que reciben son… eso no es correcto, hay que poner esos maestros al mismo nivel de los del Estatuto, pero los del Estatuto, a todos hay que pagarles a través de los padres de familia también, que ganen bien, pero que vayan a trabajar y que den clases buenas.



Eduardo Stein: El sindicato está en contra…

Yani Rosenthal: Sí, está en contra de eso…



Eduardo Stein: Del sistema PROHECO…



Yani Rosenthal: Está en contra.



Eduardo Stein: Sí.



Yani Rosenthal: En la campaña fui a un barrio de la compañera aquí porteña, allá, Bajamar. Es un barrio, un morenal de Puerto Cortés, de donde es ella.



Eduardo Stein: ¿Qué quiere decir morenal? Garífunas…



Yani Rosenthal: Como Livingston, como Livingston… garífunas.



Eduardo Stein: ¿Aquí les dicen morenos a los de raza negra? Garífunas…



Yani Rosenthal: En San Pedro Sula.

Eduardo Stein: Moreno.



Yani Rosenthal: Aquí en el norte, morenos, porque no les gusta que les digan negros.



Eduardo Stein: Ah, es que con razón, yo…



Yani Rosenthal: Solo entre ellos se dicen negros. Fuimos allí un día en la campaña nosotros y entonces, lejos, es una comunidad bastante remota y el profesor que tienen vive en Tegucigalpa, se va los fines de semana para Tegucigalpa. Se viene el jueves en la tarde para San Pedro, para irse el viernes para Tegucigalpa y regresa el domingo en la tarde de Tegucigalpa, pero llega hasta el lunes en la tarde a la comunidad. Imagínate… tres días… tres días.



Eduardo Stein: Pero eso es igual… y gana los siete…



Yani Rosenthal: Gana los siete.



Eduardo Stein: Eso es igual en toda Centro América, menos en Costa Rica.



Yani Rosenthal: Eso no puede seguir igual. Pero, claro que no puede seguir igual.

Eduardo Stein: Además, se tranzan las plazas, el magisterio sindicalizado controla la adjudicación de puestos en las escuelas. En mi país, son verdaderas ventas de plazas, el maestro que logra colocarse le tiene que pasar al supervisor por haberlo colocado, no puede ser.



Yani Rosenthal: Bueno, escuché hoy decir que iba ir a reunirse con el presidente Zelaya.



Eduardo Stein: Nosotros estamos formalizando la invitación a la reunión, precisamente el día de hoy hemos mantenido como Comisión el criterio de que preferiríamos entrevistarlo en Honduras, pero reconocemos, pues, las circunstancias especiales de su situación. Le expresamos en la nota que estamos dispuestos a viajar a Santo Domingo y le sugerimos una situación intermedia, ya que lo juramentaron como parlamentario centroamericano y el Parlamento se reúne en su sede que es Guatemala, una semana de cada mes, el poder ir a entrevistarlo allá. Muy aquí entre nos, porque es una notica que acabamos de recibir al medio día, aparentemente el presidente Zelaya, a juzgar por dos de sus gentes más cercanas, se encuentra como atrapado en lo que declaró en agosto, como que si quisiera reunirse con nosotros, pero no sabe cómo salir de una nota internacional que circuló prohibiéndole a sus exministros reunirse con nosotros, yo estoy seguro que se podrá encontrar la fórmula para que salve cara. Pero no sé, ¿por qué lo preguntabas?



Yani Rosenthal: No, para preguntarle si ya les había contestado, si se iba reunir con ustedes.



Eduardo Stein: No, apenas hoy está saliendo la nota, sí, hoy.



Yani Rosenthal: Yo le dije que yo iba hablar con ustedes y él no me… a mí no me dijo que no viniera.



Eduardo Stein: Interesante.



María Zavala: Qué es lo que iba decir, es un buen síntoma.



Jorge Omar Casco: Hay un elemento importante en esto Yani, y es que en las conversaciones con varios de los ex ministros, hemos logrado identificar una serie de informaciones en el campo económico, campo político, social, que si no hubieran estado ellos allí, no lo sabríamos. Nadie lo hubiera dicho… No lo sabríamos, yo siento, por ejemplo, que el presidente Zelaya podría encontrar, digamos, esa justificación al acompañarnos el equipo de Naciones Unidas en derechos humanos, porque independientemente de lo que muchos interpreten o consideren, allí hay un tema de derechos humanos… ¿A dónde? En el momento que lo sacan del país. Es un elemento central en todo este proceso de investigación, pero no sé qué, cuál puede ser la decisión de él.



María Zavala: Yo creo que allí está… realmente yo me inclino que él tiene que ver las ventajas que tiene conversar con nosotros. La Comisión tiene que escuchar a ambas partes y él, mañana, más tarde, cualquiera que sean las recomendaciones o las conclusiones a que lleguemos, no va tener, no va a poder decir… pero por qué… sino colaboró.


Eduardo Stein: Hay, digamos, elementos de agenda regional que están entreverados con todo este asunto, por supuesto se escapan al control e influencia de la Comisión, nosotros entendemos que él quiera tener un conjunto de garantías para volver a Honduras, garantías que no se ven tan sólidas desde su perspectiva; si entendemos bien, las declaraciones que él ofreció recientemente, en cuanto a que el Poder Judicial hondureño, digamos, fue en parte responsable de la ruptura constitucional de la que él fue víctima y de la expulsión forzada, de la que fue víctima. Poder Judicial que no ha cambiado, o sea ese mismo fiscal general de la república, es la misma Corte Suprema, entonces él ha pedido cierto tipo de garantías que en la argumentación… para resumir, ¿por qué se les ha brindado amnistía de propósito general a los que intervinieron en el golpe?, ¿y por qué, sin embargo, al ex presidente se le mantienen estas causas penales diciendo que no son temas políticos y si es una persecución política? Pero, en la discusión de la temática en el consejo permanente de la OEA, Yani, ya están usando una terminología de diferenciación de calidades, que en mi lectura me dice que empieza a ser peligrosa para su misma situación internacional.



Yani Rosenthal: Para el presidente Zelaya.



Eduardo Stein: Sí, sí porque, digamos, hay Estados miembros cuyos Gobiernos mantienen como condición irrenunciable a readmitir a Honduras, por derecho pleno a la OEA, el retorno del ex presidente. Pero, entienden que la discusión se torna de una solicitud de inmunidad a una exigencia de impunidad, ya cuando los diplomáticos empiezan a manejar esos distingos es que empiezan a distanciarse del tema. Yo te lo digo, por la experiencia modesta que me asisten con esos organismos internacionales y con el cambio de Gobierno que va a venir en Brasil, es posible que se modifique la posición que Brasil ha mantenido que ha sido absolutamente firme a favor de esa condición, si

el ex presidente no regresa a Honduras, Brasil no reconoce. Brasil no acepta el retorno de Honduras a la OEA, el ALBA no digamos. Pero, para propósitos de nuestro trabajo de la Comisión nosotros no hemos querido meternos para nada en esa polémica, de qué condiciones habría que cumplir para que vuelva, de hecho, hubo un momento en donde, nada por escrito, pero se nos mandó el mensaje de que el ex presidente quería haber tenido una persona de su confianza, como un sexto comisionado o una sexta comisionada, cosa que no podíamos admitir, porque tendríamos que haber abierto la puerta a representantes personales de los militares, del cardenal, de Micheletti, de…

Pero como todo esto se manejó con muchísima discreción y sin mensajes escrito, no hubo bronca, sino que bueno, se dejó pasar. Pero ya el tema discutido abiertamente en el consejo permanente por los representantes de los Gobiernos, que dicho sea de paso, tal vez ni siquiera ese es el mejor nivel, porque una solución a un tema tan complejo que, como bien dijiste al principio tus palabras, se volvió en un conflicto mundial, solo pueden decidir los jefes de Estado y allí es donde yo veo que empiezan a variar las temperaturas sobre el tema. Disculpa que me haya extendido un poco en este asunto, pero, nosotros sí estamos con toda la apertura poder desplazarnos hablar con él a donde le conviniera. Y, digamos, sí creo que pueda haber dos, tres argumentos, digamos, que le ayuden a él a superar el escrito que circuló en agosto sin desdecirse.



Yani Rosenthal: Ese mecanismo que dice usted es un buen mecanismo, de hacerse acompañar de otro organismo para matizarla.



Eduardo Stein: Incluso me tomé la libertad, Yani, de hablar con el embajador de Suiza, que es concurrente en Honduras, El Salvador y Guatemala, tiene sede en Guatemala. Y, él ofreció que sí ayuda, allí estaba la Embajada Suiza, la presencia del embajador, una cosa más neutral, hombre, no puedo imaginarme. Aunque, por supuesto, yo no creo que vaya haber ninguna dificultad con el Gobierno de Guatemala, de que esta entrevista se pueda llevar allá.



Yani Rosenthal: No está yendo mucho a Guatemala, bueno, no ha ido, solo fue a juramentarse y de allí no ha regresado, solo…



Eduardo Stein: No lo sabemos, pero bueno…



Yani Rosenthal: Allí está, más bien le están tirando duro los cachurecos porque… ¿por qué no va? Dicen...



Eduardo Stein: ¿Por qué no va? Quieren verlo…



Yani Rosenthal: Aquí, este mayo, Víctor Manuel Galdámez, diputado al PARLACEN por los

nacionalistas de aquí, estaba criticándolo más bien.



Eduardo Stein: Yo quisiera retornar a un tema primerizo, que es este tema de la confrontación con los medios de comunicación. La Comisión está encargando un análisis a profundidad del comportamiento de los medios de comunicación, porque además hay varios casos en donde después del golpe las fuerzas de seguridad intervinieron…



Yani Rosenthal: Bueno, en el caso nuestro, ustedes ya conocen los atentados que nosotros tuvimos, en el caso de los medios de mi familia.



Eduardo Stein: Bueno, sí, recibimos una documentación de manos de tu hermano...



Yani Rosenthal: Carlos.



Eduardo Stein: Pero, casi, casi, corríjanme, no recuerdo conversación individual o colectiva en donde el tema de los medios no haya salido, o sea hay una conciencia de que allí hay algo que no está caminando bien.



Yani Rosenthal: No, es que eso está muy mal, le voy a explicar lo que pasó. Le voy a explicar lo que pasó antes del 28 y lo que pasó después del 28 con los medios de comunicación. Lo primero es que los medios en Honduras no tienen una cultura de ser objetivos y está bien en otros países, en Canadá, en Inglaterra, los periódicos dicen, bueno, yo voy con este candidato públicamente, apoyan un… y tienen su ideología. En España, hay periódicos bien de izquierda y periódicos de derecha, cada quien con sus ideas. Pero, aquí es diferente porque se confunde la línea que va a llevar el periódico con la verdad y en decir cosas que no son ciertas de los Gobiernos, o empezar a permitir que aparezcan un montón de gente diciendo mentiras de los Gobiernos y lo publican como que fuera verdad.



En esto, antes del 28 de junio y durante los primeros dos años que yo estuve allí, La Prensa le daba duro al presidente, el Diario La Prensa y Diario El Heraldo, personalmente y a cada ministro, en cualquier traspié que tuvieran se lo sacaba a cinco columnas, y era una oposición contra el presidente, pero dura. Ningún presidente antes había reaccionado en contra de ellos, este fue el primero, y empezó a atacarlos él de regreso duro también, entonces hizo unas conferencias donde denunciaba a La Prensa por lo que… cómo lo atacaban a él... parecido un poco al de los empresarios ahorita con su presidente Colom… Así empezó. Es que así les dijo ahorita Colom a los empresarios de… de Guatemala, porque le volaron leña, que vino el presidente de Colombia a Guatemala y entonces allí hablaron los empresarios y este que tiene el programa de televisión, Dionisio…



Eduardo Stein: Dionisio Gutiérrez.



Yani Rosenthal: Dionisio Gutiérrez, le voló leña a él y a su esposa, en frente de ellos, y de allí se salieron, entonces se fueron allá donde los indígenas a contestarles y él tiene derecho en contestarle…



Eduardo Stein: No fue tan así, luego te cuento… No, no. Fue una grosería de Dionisio, pero no estaban presentes ellos.



Yani Rosenthal: Pero, a mí me dijeron que se salieron en medio de la reunión.



Eduardo Stein: Se salieron, igual hicieron el año pasado, se salieron cuando empezó una de las explicaciones técnicas de… empresarial, ellos ya estaban fuera del salón.



Yani Rosenthal: Ah, entonces aprovecharon que ellos habían salido para darles.



Eduardo Stein: Fue una cosa, de verdad, falta de tino y de elegancia, al más una reunión con 3,200 empresarios y líderes políticos de todo el país. El que sí estaba en el salón fue el ex presidente Uribe y su ex canciller Bermúdez, entonces…



Yani Rosenthal: Y él pidió que dejaran de estar haciendo eso…



Eduardo Stein: El que lo pidió fue un sociólogo analista político guatemalteco, porque todo esto era en el marco de un panel coordinado por Dionisio, que estaba siendo filmado…



Yani Rosenthal: Entonces, ¿estaban transmitiendo eso o filmado para transmitirlo después?



Eduardo Stein: Filmado para transmitirlo este domingo que viene.



Yani Rosenthal: En el programa de él.



Eduardo Stein: En el programa de él, entonces…



Yani Rosenthal: Aquí lo dan en… yo lo veo, claro… Yo lo veo…



Eduardo Stein: Gustavo Porras, que es una voz respetadísima en Guatemala. Una persona abiertamente de pensamiento de izquierda, no radical, pero fue exmilitante de la guerrilla, reconocido por él mismo abiertamente, comenzó diciendo que él no estaba de acuerdo con esos exabruptos en contra del presidente y su esposa, porque no contribuían al espíritu de este foro que era el de la solución de los problemas de pobreza. Dicho lo cual, entonces ya siguió su… al día siguiente fue una erupción, pues, el presidente, con sobrada razón, les dijo empresaurios, sí.



Yani Rosenthal: Pues, así fue aquí, y entonces el presidente Zelaya les empezó a contestar a los medios y el nivel de confrontación fue creciendo, más con esos dos periódicos, un poco menos con Televicentro y HRN, y CANAL 10 no, CANAL 10 fue hasta después del golpe que se le dio vuelta, pero primero no se metía y Radio América también, antes del 28 fue más objetiva. Después del golpe cada medio tomó una posición, o a favor o en contra del golpe de Estado. En el caso nuestro, nosotros hicimos un gran esfuerzo por mantenernos imparciales, hasta el extremo que yo todos los días contaba cuantos editoriales habían salido a favor y cuantos en contra del golpe, tratando se diera el mismo número de cada uno. Y, en las noticias, tratando de que las cosas no tuvieran tendencia, hicimos un esfuerzo grande en ese sentido. Pero, como nosotros permitíamos que hablaran los exfuncionarios del presidente Zelaya y que lo que el presidente Zelaya decía también lo publicábamos, y también publicábamos lo que decía Micheletti y sus funcionarios, eso no le parecía a Michaeletti ni a su grupo, querían que nosotros no publicáramos nada.



De hecho, la confrontación también y la decisión que tomamos nosotros de publicar todo, fue precisamente por la injerencia de ellos el día del golpe de presionarnos que no transmitiéramos y de que nosotros no dijéramos que era un golpe de Estado y que no dijéramos que, que no permitiéramos que hablara el presidente Zelaya. El martes 30 permitimos que hablara, en Canal 11, Flores Lanza, el ex ministro de la Presidencia; entonces en la tarde nos fueron a tirar una bomba al Canal, entonces tomamos la decisión de mantener las publicaciones en el Canal y en el Tiempo de siempre, una vez me tiraron una bomba en mi casa…



Eduardo Stein: Sí.



Yani Rosenthal: En el 92 creo que fue, yo, el gerente de Diario el Tiempo en ese tiempo. Entonces, aquí hubo un muchacho, un famoso asesinato de una persona, Eduardo Piña Van Tuyl, porque él era amante de la esposa de un coronel, entonces el coronel lo mandó a matar y con unos policías de la Dirección de Investigación Nacional, en ese tiempo la Policía dependía del Ejército y entonces hubo un periodista que se llama Eduardo Coto, informaron que vieron el asesinato y filmaron el carro en que iban huyendo los asesinos, entonces los asesinos lo empezaron a perseguir a él para matarlo y se fue a esconder en Diario El Tiempo, entonces yo le dije: aquí quédese. Le pusimos un colchón en mi oficina y allí durmió, y llamamos a Custodio, que en ese tiempo sí defendía los derechos humanos, Custodio, entonces vino Custodio a San Pedro el día siguiente y decidió que se lo iba llevar para España. Entonces en la noche, como a las dos de la mañana, me tiraron una bomba en la casa, me destruyeron la mitad de la casa, queriendo que les entregáramos a Coto y en la mañana se lo llevaron para España y estuvo en España como cinco años, creo, que no podía venir porque lo mataban. Y ahora que me tiraron esta bomba, yo les digo a mis hermanos, miren, si nosotros cambiamos por esto, olvídense que nos van a hacer leña todos los días… Ajá… Entonces, ahora vamos a seguir más firmes, publicando las cosas. Nos mandaron los soldados a cerrarnos porque querían que cada Canal que decía que sí era golpe, había que apagarlo en la compañía de cable. Primero, en este de Cadena Sur, que es de Chávez, obviamente allí decían que era golpe, entonces llegaron los soldados a decirnos “apáguenlo”, entonces me dicen ¿qué hacemos, aquí están los soldados?, ¿y andan rifles, les digo? Sí, me dicen, entonces apáguelo, porque les van a caer los tiros. Al día siguiente llegaron que apagáramos también CUBA TV, apaguémoslo también; al día siguiente que TELETICA, apaguémoslo también; al día siguiente que CNN, porque también decía que era golpe; y así nos fueron apagando todos los canales… Nos apagaron como doce canales, cualquier canal que decía que era golpe, había que apagarlo. Estaban tapando el sol con un dedo.



Eduardo Stein: En ese momento estaban todavía suspendidas las garantías.



Yani Rosenthal: Es que las garantías las suspendieron después, los primeros días fue a la fuerza. Después, habían pasado como unas tres (3) semanas creo, cuando suspendieron las garantías, ¿verdad? Sí.



Eduardo Stein: O sea que esta suspensión… o este apagar sucesivo, los…



Yani Rosenthal: Es verdad, allí llegaba un oficial del Ejército, llegaba con doce soldados, se paraban… No había una orden de CONATEL o alguna cosa así. No, en esos días. Después sí hubo una orden, cuando ya suspendieron las garantías, dieron una orden, en todo eso… a comentar de que nos fueran a cerrar el canal, entonces llegaron a decomisarnos los equipos. Entonces, allí en el Canal 11 dijeron que por qué nosotros… y como ya le había decomisado los equipo a Radio Globo y al 36. El Canal 36, nosotros les empezamos a dar el servicio a ellos de retransmitir la señal de ellos por satélite, para que pueda caer a los pueblos. Entonces, llegaron a decomisarnos los equipos del satélite. Entonces, llegó la resistencia a defendernos, llegaron como unos dos mil de la resistencia y atacaron a los fiscales y a los soldados que andaban allí, entonces se tuvieron que ir los soldados, no nos pudieron quitar los equipos. Nos salvó la resistencia ese día y también andaban salvando su Canal 36 y Radio Globo que…



Eduardo Stein: Ya…



Yani Rosenthal: Que eran los que no les permitían… a Canal 36, también creo que ustedes tienen la parte de información de lo que pasó.



Eduardo Stein: Sí, como no.



Yani Rosenthal: Sí, en el tema de derechos humanos sí hubo un retroceso grande y allí la intolerancia fue fuerte.



Eduardo Stein: Y, si pudiera ser un poco abusivo en esto, ¿cómo se arregla este tema de los medios de comunicación? O sea, qué transformación institucional o de transparencia o de supervisión, porque es decir, si cada canal tiene o cada periódico tiene, digamos, una línea, que además por lo que yo he podido ir aprendiendo es absolutamente conocida, quién es el dueño, que línea defiende, en fin. Como no sea meterse con un riesgo de limitar la libertad de expresión, ¿cómo se arregla eso Yani?



Yani Rosenthal: Bueno, precisamente, lo último que acaba de decir es el problema más grande que hay, que es muy difícil poder lograr, que sin que aparezca que usted está incidiendo sobre los medios o tratando de controlarlos, es parecer un mecanismo, cualquier mecanismo que trata de hacer, parece que está atentando contra la libertad de expresión. Pero, sí hay ciertas cosas que se pueden hacer, lo primero que la Sociedad Interamericana de Prensa, de la cual son miembros y hasta directivos muchos de estos dueños de medios de comunicación, tiene un código de ética y ciertos lineamientos para sus miembros y periodistas, de cómo debe administrarse la línea del periódico. Todo esto lo hicieron cuando la guerra fría, esos códigos, porque en la guerra fría pasaba lo mismo, los dueños de los medios tomaban la línea muy dura. Entonces, tal vez ustedes puedan tomar ese código de ética de la SIP y encontrar allí, porque ése está firmado por todos nosotros, verdad, nosotros también lo tenemos firmado, encontrar allí los mecanismos que le permitan poder cambiar esto, sin que ellos puedan aducir que fue un atentado contra la libertad de expresión, porque ya es un documento que está firmado y está aceptado por toda la prensa de todo el continente y allí hay bastante de qué agarrarse. Y creo que ese es un tema fundamental, porque un político lo que tiene que enfrentar es los medios de comunicación, o sea, yo no le tengo miedo que me tiren una bomba en mi casa, pero en un medio de comunicación sí, que me tiren una, porque pierdo los votos. Entonces, tienen un poder increíble, bueno se llaman el IV poder en los países civilizados.

Pero, sí tiene que haber un autocontrol de alguna manera de estos medios de comunicación, que nos comprometamos todos a cumplir con nuevos código de ética y que realmente los respetemos.



Eduardo Stein: No sé si hay alguna otra pregunta o inquietud…



Yani Rosenthal: Yo sí quería recalcar un tema que les dije a los otros miembros, cuando usted no estaba. Que es los logros que pueda tener la Comisión, creo que no estaba usted cuando hablé de eso, verdad. Y yo les decía, que yo no creo que la Comisión va poder esclarecer la verdad, porque a nadie nos va a cambiar la forma de pensar. Pero, sí puede lograr montón en temas como este que me acaba de preguntar usted, de cómo lograr que los medios de comunicación les den el espacio a los presidentes y a los políticos para poder ir transformando el país, que no se aferren tanto en el estatus quo. Y que la Comisión nos ayude a poder construir un andamiaje sobre el cual poder tener un diálogo y que país se vaya cambiando, se vaya transformando. Pero, si logran eso, va a ser un gran éxito la Comisión y tienen las atribuciones para lograrlo.



Jorge Omar Casco: Yani, ¿en los partidos políticos qué pasa? Qué pasa que no hubo una absorción del conflicto, un arreglo, una propuesta de soluciones, los partidos piensan en dos o tres cabezas, o son instituciones en dónde… yo nunca he escuchado una asamblea informativa del Partido Liberal ni del Partido Nacional. Tal vez del Partido Liberal que son muchos grupos beligerantes. La UD habla siempre de una asamblea, de decisiones de Partido en una asamblea. La Democracia Cristiana, habla de un pleno, que son como especie de convenciones. Estructuralmente, cómo visualizan los partidos políticos en general, obviamente con sus diferencias, el futuro de los partidos políticos.



Yani Rosenthal: El partido que está en más riesgo es el Partido Liberal, el Partido Nacional no tiene la división que tiene el Partido Liberal. Hay que decir que los dos partidos son las únicas instituciones que ha tenido Honduras permanente, aunque no le han ayudado a Honduras a salir del subdesarrollo y, en ese sentido, pues, no puedo decir que hayan sido exitosas. Si son instituciones más estables, más ordenadas y más valiosas para el país que cualquier otra institución que haya en el país. Honduras tiene un Estado sumamente débil y no funciona el Estado de Honduras, eso es parte del problema, pero los partidos sí funcionan. Entonces, deteriorar o permitir que uno de los partidos desaparezca, sería afectar más la estabilidad y la institucional del país. En el Partido Liberal hay dos organismos, uno que es la bancada del partido y otro que es el consejo central ejecutivo, que representa al partido. El central ejecutivo oficialmente y la bancada es realmente lo que… es el brazo político, por decirlo, están completamente divorciados. El central ejecutivo por un lado y la bancada por otro lado, y dentro de la bancada se refleja lo que pasa dentro del partido, es bastante división, bastante división. Siento yo que dentro del Partido Liberal tenemos el problema, además, que quienes aprobaron el decreto de destitución del presidente Zelaya y que más se beneficiaron de la destitución del presidente Zelaya, fueron el grupo de diputados que pasó a ser de la nueva junta directiva del Congreso y salieron reelectos y ahora están allí verdad. Entonces, ellos fueron parte de eso y luego hay un grupo de diputados nuevos, porque el Partido Liberal tenía 64 diputados y solo 21 repitieron, 43 ya no pudieron regresar; pero, además, se redujo la bancada de 64 a 45, se redujo bastante, perdió un tercio de sus diputados el Partido Liberal. Y, más o menos como le expliqué al principio, estamos divididos y esa división impide que el partido pueda actuar como una institución estructural y la tiene desarticulada esa división al Partido Liberal. Dentro del Partido Nacional, también miro yo que hay una bancadita que es más dura, Oswaldo Ramos, Toño Rivera, la gente de Ricardo.



Eduardo Stein: ¿Ricardo Maduro?



Yani Rosenthal: No, de Ricardo Álvarez.



Eduardo Stein: Ah… el alcalde y presidente del partido.



Yani Rosenthal: Sí, ellos son más duros.



Eduardo Stein: Estuvo, como se llama… un chelito…



Yani Rosenthal: Ellos están más a favor de lo del golpe. Luego veo que hay otro grupo que encabeza el presidente del Congreso, que es más proclive al cambio y a…



Eduardo Stein: Perdón, el grupo del alcalde… de Fito.



Yani Rosenthal: No, el presidente del Congreso, sí, sí. Fito está con los más duros.



Eduardo Stein: El grupo del alcalde estaría a favor de haber sacado a Zelaya.



Yani Rosenthal: Sí, allí dicen, marchaban de blanco, marchaban de blanco. Entonces, ya el Partido Nacional tampoco me parece que está como era antes, antes era una sola posición toda, verdad. Hoy los miro en ese tema un poco más divididos. Creo que los políticos que están más cerca de sus comunidades y más conscientes se dan cuenta de que las cosas ya no van a ser iguales, y la gente y los políticos que en el Congreso, los diputados como quieren reelegirse, verdad, entonces tienen que escuchar al… a quienes los van a elegir. A quienes los van a elegir y eso los está llevando a ceder un poco al cambio, porque la gente sí siento yo que en los pueblos están conscientes de que sí se pueden cambiar las cosas, ya se dieron cuenta que tienen más poder del que creían que tenían. Y el mismo presidente Lobo está impulsando ahora la constituyente, algunos dicen que la está impulsando por fregar a Mel… estaba contándole a Membreño yo, que cuando vengo de Madrid de tomar un curso de política allí, entonces, le enseñan a uno cómo hacer oposición y cómo defenderse de la oposición cuando uno está en el Gobierno.



Eduardo Stein: ¿En Sevilla?



Yani Rosenthal: En Madrid.



Eduardo Stein: Ah, en Madrid.



Yani Rosenthal: Entonces, cómo defenderse de la oposición… cuando la oposición presenta una propuesta hay que quitar la bandera y atribuirse, agarrarse uno la posición, o la propuesta o la bandera. Pero, no se le puede ir a quitar directamente porque es muy obvio. Entonces, ahora si usted mira a Pepe, primero empezó con lo del Canal 8, después vino a proponer el Ministerio de Derechos Humanos y ahora aparece proponiendo la constituyente, dio una gran vuelta, pero vino a dar a la misma constituyente, y entonces ahora la constituyente es una propuesta de Pepe Lobo, pero ya no una propuesta de Mel Zelaya.



Eduardo Stein: ¿Está realmente promoviendo la constituyente o solo ha convocado a un diálogo para hablar del tema?



Yani Rosenthal: Quitándole la bandera al otro está pues, está haciendo lo que nos enseñaron allí, ahorita en Me… ve, en Madrid… ha recibido el curso por internet… Era curso por internet. No, él estudió en la Patricio Lumumba, ese sabe… La hizo bien pues, la hizo bien, le ha quitado la bandera y mucha gente respalda a Mel por su planteamiento en la constituyente, otros lo respaldan porque no están de acuerdo con… por lo que es víctima, verdad.



María Zavala: Por la forma en que salió.



Yani Rosenthal: Pero mucha gente lo respalda por la constituyente y creo que lo va a debilitar con eso que hizo, o por lo menos está tratando de debilitarlo... tremendo.



Eduardo Stein: ¿Tu curso fue en una institución partidaria o fue más académica?



Yani Rosenthal: En una institución partidaria.



Eduardo Stein: Nosotros tuvimos, pero probablemente la píldora de eso, al haber sido electos una de las organizaciones partidarias españolas, mandó un par de gentes a preparar al futuro gabinete disque…



Yani Rosenthal: Aquí siempre hemos tenido en el Partido Liberal, nos ha financiado la capacitación una organización alemana que se llama la Fundación Friedrich Naumann.



Eduardo Stein: Como no, es la fundación liberal alemana.



Yani Rosenthal: Sí, inclusive de los ministros de Mel, éramos como ocho ex becarios de la Naumann, incluido yo. Nada más que la Naumann apoyó el golpe y puso a Micheletti de vicepresidente de la Internacional Liberal. Entonces ahora, muchos liberales ya no, ya no quieren saber nada de eso, pero sí, sí le han ayudado al Partido Liberal a ser un partido organizado y han preparado sus líderes bien. En el Partido Liberal, Gabriela Núñez es ex becaria de la Naumann, Azcona también, la hermana de Azcona, Lissy Flores, Marlon Lara, Jacobo Regalado, Hugo Noé Pino; buenos liberales, buenos ministros.



Eduardo Stein: Hugo Noé está viviendo en Guatemala.



Yani Rosenthal: Sí, es el presidente de una ONG de un tema fiscal, no sé…



Eduardo Stein: Sí, sí, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFIS), interesante. Y los partidos, ¿estos dos partidos tradicionales tienen archivos históricos sistematizados que de pronto se pudieran estudiar para ir viendo la evolución ideológica programática o eso no?



Yani Rosenthal: Los que tiene, tendrá que ir a buscar gente como mi papá y Jorge Bueso. Digamos, mi papá tiene las actas como de doce años de allí, del partido, él allí en su oficina.



Eduardo Stein: ¿Son más actas?



Yani Rosenthal: Sí.



Eduardo Stein: Sí.



Yani Rosenthal: Y tal vez los idearios del partido, verdad, y esas cosas.



Eduardo Stein: Ya.



Yani Rosenthal: El Partido Liberal de Honduras es realmente un partido medio como más socialista que liberal, porque los liberales en Europa son bien de derecha y este, el Partido Liberal, es más a la izquierda.



Eduardo Stein: Pero, es más como que… ¿es más amplio?



Yani Rosenthal: Sí, así es.



Eduardo Stein: No, es que tiene sus grupos.



Yani Rosenthal: Así es… es así como el Partido Liberal canadiense, se llaman los Big Canadiens…Bueno, así es aquí, y el Partido Liberal canadiense es importante. Oh, sí, claro, allá se dice que es el país, que han ganado mucho más elecciones de conservadores, tienen dos tercios del Gobierno canadiense.



Eduardo Stein: Yani, una última pregunta por lo menos de mi parte. ¿Qué es el papel de las iglesias?



Yani Rosenthal: Bueno, allí no voy a opinar, porque yo soy un judío, pero…



Eduardo Stein: Pero como político pudiste ver, digamos, expresiones públicas…



Yani Rosenthal: Me retiro por unos segundos…



Eduardo Stein: Te hice una pregunta más de sentido político…



Yani Rosenthal: De la iglesia.



Eduardo Stein: Sí.



Yani Rosenthal: Está bien, mire, pienso que la iglesia, en Honduras, había jugado antes un papel de mediador bastante; de hecho, cuando el presidente Zelaya se enfrentó con Micheletti la primera vez, que creo que fue cuando lo de los mil millones que Micheletti aprobó de ayuda para que el Gobierno diera mil millones de lempiras a los partidos políticos de… para el proceso electoral de… pues era que había aumentado un montón lo que le pagan por voto la deuda política, iban a ser mil millones, de como trescientos que son ahora. Entonces el presidente Zelaya le dio duro a Micheletti, se pegaron una gran peleada esa vez, recuerdo haber acompañado al presidente Zelaya donde este… ¿cómo es que se llama el hermano de Asterio Reyes? Evelio Reyes, el pastor Evelio Reyes. Sí, donde Evelio Reyes y él sirvió de mediador, en la oficina de Evelio Reyes estuvo y medio se arreglaron, verdad. De allí se volvieron a pelear otra vez, duro otra vez, cuando Micheletti emitió un decreto para que le dieran a unos carries unos permisos en Hondutel, la compañía de teléfono. Mel se enojó un montón, me recuerdo que me llamó Milton Jiménez esa vez desde Colombia, creo que estaba él, para decirme que había que darle duro a Micheletti, solo yo estaba aquí, se habían ido todos.



Y me grabaron la conversación y la pusieron en YouTube, que fue un escándanlo allí, pero yo no les decía nada, solo decía: aja, aja, ah. La gente después dice que yo sabía que estaban grabando que yo no decía nada, pero no sabía. Ese día también Evelio Reyes sirvió de mediador y pudieron medio concertar. Entonces, fíjese que después de todo esto, del 28 de junio, la iglesia ya no puedo ser mediador, perdió esa habilidad, las dos iglesias, tanto la Iglesia Católica como la Iglesia Evangelista, yo soy uno que como le digo, estuve presente cuando ellos sirvieron de mediador varias veces en los conflictos y creo que jugaron un papel valioso. Y ahora yo mismo tampoco accedería que ellos fueran intermediarios o no participaría en un proceso de mediación, donde ellos fueran los que van a ser el mediador… ¿Por qué perdieron esa posibilidad? Porque tomaron partido después del 28 de junio, ellos estuvieron de acuerdo con el golpe, marcharon, inclusive, promovieron la cuestión y al parcializarse, pues, perdieron la posibilidad de ser mediadores, eso en el país es un problema, porque ahora no hay una institución que pueda sustituir ese papel, jugar ese papel. Va ver que esperar que esas iglesias tengan un nuevo liderazgo, pero, usted ve al cardenal, al obispo de Tegucigalpa, ellos están bien quemados con el tema. Y entonces ya no podrán…



Eduardo Stein: ¿Quién es el Obispo de Tegucigalpa?



Yani Rosenthal: Juan José Pineda. Sí, es un Andino. Andino más quemado, creo que es de la UCD.



Eduardo Stein: Juan José Pineda, ¿no es auxiliar? Sí es auxiliar, es que son dos auxiliares.



Yani Rosenthal: El cardenal, también es el obispo.



Eduardo Stein: Están liquidados como mediadores.



Yani Rosenthal: Están liquidados, sí. Y luego, Asterio, que tiene liderazgo, que tiene una gran feligresía, perdón Evelio Reyes. Aquí, me estaban contando el otro día, en la iglesia de Evelio aquí, se retiraron como 4 mil personas, ellos no llegan, están enojados con él. Bueno, entonces, la universidad que pudiera servir para eso, las iglesias que pudieran servir para eso, los partidos políticos tampoco sirven para eso, no hay quién, no hay quién. ¿Y los alcaldes? Allí tienen un muy bajo perfil los alcaldes, no tienen un nivel nacional para poder hacerlo, claro, y desde las comunidades, desde las ciudades, testimonios que hemos visto nosotros de alcaldes, yo vi en Lempira y vimos en Choluteca.



Eduardo Stein: Pero, favorecen en su municipio, ¿pero figura a nivel nacional?



Yani Rosenthal: Estoy de acuerdo, una figura nacional que pueda servir para eso. O sea que el país perdió un montón de cosas que tenía, mecanismos de solución de conflictos, que los ha perdido por eso, son mecanismos de soluciones de conflictos que no son oficiales, pero que funcionaban como tal. Aquí hay defensor del pueblo, ¿no? Sí… Ah…



Eduardo Stein: En Panamá… ese es el comisionado de los derechos humanos que también… ese es el defensor del pueblo… es el ombudsman.



Yani Rosenthal: Que ahora queremos que lo destituyan.



Eduardo Stein: Bueno, sufrieron una… pero, ¿no van a crear un ministerio de derechos o ya crearon?



Yani Rosenthal: Pero, no estoy de acuerdo, fíjese. Mire, yo ese día no quise votar, no estoy de acuerdo. Porque no estoy de acuerdo que por el actuar de la persona vengan y le quiten atribuciones de una institución y vayan hacer otra institución, en todo caso que quiten a la persona que está en esa institución, si no les parece. ¿Y cómo lo eligieron? A él lo eligieron… lo elige el Congreso igual que al fiscal, ya, con un mecanismo que después ni el propio Congreso lo puede quitar, que es correcto el mecanismo, porque sino, no tiene autonomía esa gente. Claro, pero es por un tiempo. Sí, pero este está reelecto recientemente, tiene… le quedan… Custodio, a Custodio lo reeligieron el tercer año, al final de 2008.



Eduardo Stein: Yo le oí declaraciones donde quiere someter su cargo a un referéndum.



Yani Rosenthal: Ah, ni que fuera presidente.



Eduardo Stein: Pero así lo dijo.



Yani Rosenthal: Yo lo leí, pero es que, efectivamente, solo lo pueden destituir porque tenga una causa penal en contra o…



Eduardo Stein: O con dos tercios del Congreso.



Yani Rosenthal: No, no, ni eso, ni eso.



Eduardo Stein: No, ni eso.



Yani Rosenthal: Yo estoy de acuerdo con que no lo puedan destituir ni con dos tercios del Congreso, ni a él ni al fiscal, porque les dio la autonomía, realmente tienen libertad para actuar. Está bien. Lo que han hecho mal es quitarle atribuciones y dárselas a un ministro que sí lo quita y lo pone el presidente cuando él quiere.



Eduardo Stein: En Guatemala, Yani, existe el cargo de autónomo, donde procurador de los derechos humanos, el defensor del pueblo, y existe un secretario presidencial de derechos humanos, pero su papel es garantizar que adentro de los ministerios del Estado se observen los compromisos internacionales en derechos humanos, es como una especie de supervisor del Estado hacia la misma institución.



Yani Rosenthal: Pero, quien es la… si los derechos humanos se inventan para que el Estado no pueda atentar contra el pueblo, para que no hayan… entonces, ¿cómo va a defender el propio Ejecutivo del Ejecutivo?



Eduardo Stein: No, no.



Yani Rosenthal: Si quienes atentan contra los derechos humanos es la Policía haciendo…



Eduardo Stein: Haz de caso que es un auditor interno.



Yani Rosenthal: Ah…



Eduardo Stein: Es como un auditor interno. Claro, que allí está bien incluida la situación, porque ven los derechos humanos de manera transversal, con todos los ministerios. Por ejemplo, en Perú…



Yani Rosenthal: Es para que se cumplan los convenios. Claro, por ejemplo, violación de normas ambientales, entonces el Ministerio de Energía y Minas, pa, pa, nos denuncia y estamos en la Corte, entonces en ese Ministerio tiene que ver de que se cumpla o defender al Estado, procurador del Ministerio cuando… denuncias.



Eduardo Stein: Y, en la práctica, como mejor ha funcionado, dicho sea de paso, tuvimos un secretario presidencial de derechos humanos de primera, un tipo con una experiencia internacional enorme, fue sobre todo para garantizar, para que no hubiera discriminación hacia los pueblos indígenas en las contrataciones del Estado, pero no se mete en temas externos; por ejemplo, si la Policía viola los derechos de la población, allí interviene el ombudsman.



Yani Rosenthal: Bueno, es que ese es el punto…



Eduardo Stein: Sí.



Yani Rosenthal: Bueno, allí es donde estamos fregados, fíjese que con la actitud que tuvo Custodio, si a mí me tiran una bomba allí en el canal, cómo le voy a ir decir a Custodio, si él está de acuerdo con que me la tiraran.



Eduardo Stein: Ah…



Yani Rosenthal: Te la merecías, me va a decir…



Eduardo Stein: Jorge Omar tuvo el magnífico criterio que cuando estábamos en los primeros pasos para definir las características de la Comisión, antes de que se formalizara, sugerimos que fuéramos a ver a Custodio como una precaución política y funcionó, porque era de los que más cañoneaba la idea de la Comisión y a mí en lo personal, allí escribió unas cosas terribles el hombre. Después de esa visita allí murió, porque él resentía mucho que vinieron gentes de la OEA, de otros organismos, que ni lo iban a ver. Nosotros necesitábamos desmontar todas las válvulas de presión allí, para poder hacer nacer la Comisión con la menor resistencia posible, pero nos dimos cuenta que él estaba

ya con otro territorio, la visión que él tiene de su oficina.

Yani Rosenthal: Algún día te va a contar cuando se fue a entrevistar por primera vez con los de la UCD, historia patria.



Eduardo Stein: Historia patria, pero, reservada, eso no va estar en el informe, eso no va estar en el informe Yani, muchísimas gracias.



Yani Rosenthal: A la orden.



Eduardo Stein: Muy reconocidos por tu tiempo, tu apertura y cualquier cosa, bueno, nos tienes a la orden, si es que haya alguna idea que luego se te hubiera…



Yani Rosenthal: Yo no estoy claro, porque la reunión de hoy, porque ya había estado yo aquel díacon ustedes con los empresarios. Sí creo que se dieron cuenta que yo no pienso igual que ellos, inclusive, ese día le dije a Picho, pero, por qué me invitaste si vos sabes que yo no pienso igual que ustedes. Picho es pariente mío, tenemos una gran confianza, pero él es parchado con los de blanco; entonces, me dijo: por eso te invito, para que vean que no todos somos iguales. Pero, hoy no llevo claro, por qué tuvieron una audiencia adicional conmigo.



Eduardo Stein: Porque eras un hombre de confianza del presidente Zelaya y como ministro de la Presidencia era importante para nosotros el tener una visión estratégica de varios de los temas que el presidente quiso impulsar desde el principio, es que en ese choque de trenes que se dio, nosotros no queremos únicamente ver la luz de las dos locomotoras, sino que entender el por qué se fueron dando los elementos de fricción que no son casuales, ni que ocurrieron quince días antes. Por eso es que es importante hablar con los miembros de ese gabinete y en tu caso, además, bueno, nosotros, por lo menos yo, desconocía tu papel como militante de la campaña de previo, pero, no hay sino la visión de ustedes desde dentro de lo que intentó hacer ese Gobierno y no queremos llegar a la entrevista, cuando se dé con el presidente Zelaya, pues ir preparados. Pero, además, también porque hay una diferencia entre, digamos, tu desempeño como ministro del Gobierno del presidente Zelaya, por ser tú un empresario, con una familia de empresarios y que tiene actualmente una independencia bien marcada, con respecto de otros ministros que son más bien, pues, dependientes… patricios… Sí, puede ser así y eso es bien importante, ese enfoque y esa visión, hay mucha independencia siento yo, en relación a muchas actitudes que se dieron en las distintas etapas. Y esa visión que advertimos en la reunión con los empresarios, es doblemente importante porque no solo en la ruta de esclarecimiento de los procesos políticos, fricción y de choque, sino, sobre todo, qué podemos proponer como Comisión para el futuro, eso mismo que nos has enfatizado.

Yani Rosenthal: Siempre le decía yo a Mel, le decía que siempre iba a buscar a Chávez y a Fidel.Vamos donde Lula y Bachalet, le decía, que allá vamos a aprender más.



Finaliza el testimonio, en el mismo lugar y fecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog