Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 13 de julio de 2011

Noti cortos del martes 12 de julio del 2011‏

1. El oficialismo de Guatemala perdió hoy ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una batalla decisiva en sus esfuerzos por lograr la inscripción de su candidata presidencial, la ex primera dama Sandra Torres, de cara a los comicios del 11 de septiembre.
A la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sólo le queda un recurso: recurrir ante la Corte de Constitucionalidad (CC), última instancia que puede decidir sobre su participación en los comicios.El fraude, de acuerdo con el TSE, fue cometido por Torres al divorciarse de su esposo, el presidente Álvaro Colom, para evadir una ley constitucional que prohíbe a los familiares del presidente de turno optar a la presidencia y vicepresidencia de Guatemala, respectivamente, en el período inmediato. El TSE cerrará hoy el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones, y se desconoce si Torres será anotada igual, a la espera de un resultado favorable en la apelación a la CC.



2. Las comunidades indígenas del suroeste de Colombia rechazaron hoy los anuncios del presidente del país, Juan Manuel Santos, de establecer un batallón de alta montaña y de destruir las casas tomadas por la guerrilla de las FARC para sus ataques en territorios de esa conflictiva región."Nosotros rechazamos contundentemente estas decisiones", dijo a Efe el portavoz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Feliciano Valencia, en declaraciones por teléfono. Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, aclaró hoy que las supuestas casas de civiles no serán demolidas sin una orden judicial, y aseguró que las Fuerzas Militares entregarán a la Fiscalía vídeos que prueban que los guerrilleros utilizaron algunas viviendas como trincheras. "Que no nos metan en su guerra", pidió Valencia, quien se declaró de nuevo partidario de una salida negociada a "esta absurda guerra", que extermina a la minoría étnica.



3. Los Congresos Generales de las Comarcas Indígenas panameñas aprobaron un paro nacional para el 9 de agosto acompañado de una gran marcha en la capital por el incumplimiento del gobierno de los acuerdos de Changuinola.Conocida como la masacre de Changuinola, la represión policial dejó a dos indígenas ciegos de por vida por los perdigones que usaron contra los manifestantes que protestaban por la promulgación de una ley contraria a sus intereses.La ley fue derogada, y en reconocimiento a la brutalidad policial el gobierno se comprometió a compensar a las víctimas lo cual ha hecho a medias y bajo presión de las comunidades.

4. Dos sospechosos de haber participado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral fueron detenidos la madrugada del martes, informó Diego Alvarez, portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a la AFP.Los sospechosos, capturados en los suburbios sur de Ciudad de Guatemala, fueron "Elkin Vargas Hernández, el intermediario que consiguió a los sicarios, y Wilfred Stockes Arnold, quien estuvo en el lugar de los hechos", dijo el portavoz de la Cicig, organismo que colabora en las investigaciones.



5. La minera chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, retomó el martes sus faenas tras una paralización de un día de sus trabajadores, quienes amenazaron con más protestas si la firma estatal no los incluye en la discusión de una plan de reestructuración.

"Los trabajadores ya están de vuelta en sus faenas. El paro fue un éxito y quedo claro cuánto valemos", dijo Hernán Garrido, presidente de uno de los sindicatos de la mina El Teniente, la segunda mayor de Codelco.



6. El paro nacional en Puerto Rico de 24 horas fue calificado por sus organizadores de rotundo éxito y otorgaron un compás de espera al gobierno hasta el 14 de agosto para cambiar la política económica.El vocero del Foro Social Alternativo dijo que el éxito de la jornada estuvo reflejado en la paralización significativa de las actividades del transporte, productivas, educativas y comerciales.Felicitó al pueblo dominicano como protagonista fundamental del éxito de la jornada de lucha librada este lunes.Las demandas fundamentales del paro fueron el desmonte del paquete de medidas fiscales, la eliminación del alza en la tarifa eléctrica, el cese de los apagones, el incremento general de salarios en el 35 por ciento.También que se destine el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la Educación, la modificación de la Ley de Hidrocarburos, la rebaja en los precios de los alimentos, los medicamentos y los combustibles.

7.Los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han aportado ya 70 de los 100 millones de dólares comprometidos para la restauración de Haití tras el terremoto de enero de 2010.Hasta el momento el aporte de los países miembros de la Unasur, a través de cooperación directa y la banca multilateral, ha permitido la puesta en marcha de 114 proyectos, y asumir el compromiso de realizar 77 nuevos que ya están identificados y coordinados.Mejía subrayó que la cooperación en Haití se ha enmarcado en temas como salud, soberanía alimentaria, producción local, construcción y mejoramiento de infraestructura, cambio de la matriz energética y conservación del ambiente.

Escucha el audio Aqui


8. El Gobierno del presidente Barack Obama está incumpliendo las obligaciones internacionales de Estados Unidos porque no ha investigado al expresidente George W. Bush por supuestas torturas, según señaló hoy Human Rights Watch (HRW)."El Gobierno de Obama no ha cumplido con las obligaciones de EE.UU. bajo la Convención contra la Tortura, porque no ha investigado los actos de tortura y otros malos tratos de los detenidos", afirma HRW en un comunicado.Según HRW, estos funcionarios ordenaron prácticas tales como "el submarino" -un procedimiento por el cual, con agua, se lleva al cautivo al borde de la asfixia-, el uso de prisiones secretas de la CIA y la transferencia de detenidos a países donde fueron torturados".

Según el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, "hay razones sólidas para investigar a Bush, Cheney y Tenet porque autorizaron la tortura y crímenes de guerra".

"El uso de torturas, las desapariciones forzadas y las prisiones secretas de la CIA fueron ilegales, inmorales y contraproducentes", añade HRW.



9. La Alta Corte de Londres comenzó a examinar este martes el recurso presentado por el fundador de WikiLeaks Julian Assange contra la decisión de extraditarlo a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual.

Uno de sus abogados, Ben Emmerson, argumentó al comenzar la vista de dos días que la solicitud de extradición sueca es "legalmente defectuosa" porque "no proporciona una descripción justa, apropiada y precisa" de los delitos que supuestamente cometió Assange



10. En toda España, miles de personas atraviesan hoy serias dificultades para pagar la hipoteca de sus viviendas. La crisis económica y una tasa de paro de más del 20% han agravado hasta tal punto la situación de algunas familias españolas, que se encuentran incluso ante el riesgo de perder su casa por no poder hacer frente a los pagos y a las condiciones que en su día, tal vez cuando no habían perdido el trabajo y gozaban de otras circunstancias económicas, firmaron con el banco.Para dar respuesta y apoyo a las personas que se encuentran en esta situación, desde el pasado mes de mayo en Madrid, funciona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), como extensión de la asociación creada en Barcelona en 2009 bajo ese mismo nombre. El objetivo fundamental de estas plataformas, que ya comienzan a proliferar en muchas ciudades españolas, es amparar a todas aquellas personas que se encuentran en un contexto de extrema gravedad, desprotegidas ante un marco legal en el que se garantiza que los bancos cobren las deudas sin tener en cuenta la situación de estas personas. De hecho, gracias a estas asociaciones y a la convocatoria de las Asambleas de los “indignados” del Movimiento 15M, ya se han paralizado tres desalojos en Madrid en solo tres semanas.



11. Sudán del Sur anunció este lunes, a tres días de proclamarse independiente, la circulación la próxima semana de una nueva moneda equiparada uno a uno con la libra del Norte.El joven Estado recibirá el próximo miércoles la carga de libras sursudanesas impresas en el Reino Unido,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog