Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 1 de julio de 2011

En julio inician diálogos para las reformas constitucionales

El presidente Porfirio Lobo anunció que el próximo 9 de julio inicia los diálogos para impulsar las reformas políticas tras revelar que ya hay tres proyectos de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Lobo dijo que las reformas al artículo cinco de la Constitución de la República que elimina las restricciones de consulta al pueblo mediante el plebiscito y referéndum permiten ya trabajar por reformas políticas parciales o totales como lo de la Constituyente.

Indicó que a la fecha ya hay tres proyectos de una Constituyente, una que es la que plantea el Frente Amplio de Resistencia Popular; otra que propone el dirigente nacionalista Roberto Ramón Castillo para promover la reelección del ex presidente Rafael Leonardo Callejas; “y hay una tercera pero no estoy autorizado para divulgar quién la propone”.

Lobo dijo que mientras maduran estos proyectos él avanzará con los diálogos regionales con los “diferentes grupos, partidos y todo lo demás para que me digan qué reformas quieren que se hagan en Honduras”.
Una vez que tenga las peticiones las mandará al Congreso para que las analice, las concerte y las apruebe.

“El día 9 (de julio) yo inicio con estos diálogos, ahí que sigan con la Constituyente uno; la Constituyente dos; la cuatro; la cinco las que quieran, yo no me oponga a nada, a mí esa fiesta de consultarle a la gente me encanta”, manifestó Lobo.

Agregó que él no puede estar perdiendo el tiempo para ver qué proyecto de Constituyente gana y luego ver quiénes son los constituyentes para después ver qué reformas se hacen, mejor hace los diálogos incluyentes para que la gente pida las reformas que quiere e ir avanzando.

“Vamos directo a escuchar a la gente, que me diga qué reformas quiere y hacemos la propuesta y al final si no la quiere el Congreso pues hacemos el plebiscito también y vamos avanzando” porque el cambio tiene que ser dinámico.

Manifestó que el primer diálogo se hará en la capital donde los diferentes sectores tendrán cuatro horas para proponer sus reformas.
Lobo agregó que ahora en los diálogos regionales dará una hora más para escuchar a la gente, pero la mitad del evento será para que planteen las peticiones de proyectos, de infraestructura, bonos y otras de interés personal y local, y el resto será para que presenten las demandas de reformas políticas que deseen.

Por otro lado, reiteró que celebra el nacimiento del Frente Amplio de Resistencia Popular porque es una sexta opción para el pueblo y eso fortalece la democracia ya que todas las concepciones de la vida y del mundo deben estar representadas en las fuerzas políticas para que la gente decida a cuál de ellas apoya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog