Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 5 de julio de 2011

El Frente Amplio y las mariposas traicioneras " Roberto Quesada "

“La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.”-- Friedrich Nietzsche.

Allá de donde yo soy y me crié, Olanchito y La Ceiba, cuando entra en la casa una mariposa negra, es cosa de alarma. Recuerdo a mi madre corriendo desesperada buscando la forma que la hermosa mariposa saliera lo más pronto posible de casa y como en alguna novela de García Márquez, decía: “¡Van a haber malas noticias!”. Y esto lo sabe muy bien el coloso de Olanchito, Rasel Tomé, por eso él cuando ve una mariposa negra no se esconde pero sí la espanta, por si acaso, tampoco es que el coloso ande creyendo en ese tipo de cosas, pero más vale prevenir…

Ha nacido y cada día florece más el Frente Amplio sino me cree parece en la cumbre de cualquier montaña hondureña y mire hacia Santa Bárbara, esa multitud recibiendo al líder Coordinador General Manuel Zelaya Rosales, tal como sucediera con su llegada a Tegucigalpa, su visita a Olancho, al Bajo Aguán, a San Pedro Sula (en donde el periodista Arnulfo Aguilar, el popular don Arnulfo, encabezando Radio Uno le recibió con bombos y platillos), y así se espera al Frente Amplio a lo largo y ancho de nuestra Patria.

El Frente es Amplio porque su mismo nombre lo explica por sí mismo (valga la redundancia), allí cabemos todos y todas, hondureños y hondureñas que buscábamos una alternativa para una Honduras mejor. Allí espacio es lo que más hay: para liberales, nacionalistas, udeístas, ateos, religiosos, gays, lesbianas, ex militares, obreros, estudiantes, campesinos, intelectuales, escritores (aspirantes y aprendices de escritores), poetas, periodistas, empresarios, políticos, brujos, toreros (si los hubiera), en fin, esa es la finalidad de un Frente Amplio: no marginar a nadie que concuerde con la idea de que nuestra Honduras necesita --le urge-- un cambio.

manas antes de la Gran Asamblea Nacional en donde se dio el parto del Frente Amplio, hubo un pequeño grupo que arremetió con todo tratando de causarle un aborto al esperado movimiento. Tanto así que trabajaron la idea de agenciarse de lo que se conoce como Departamento 19, hablando en nombre de un millón de inmigrantes hondureños/as en los Estados Unidos, con el propósito de vender la idea de que esta gran cantidad de compatriotas estaban en contra de que la Resistencia entrara al proceso electoral.

Eso no solo era falso sino descabellado, empezando porque nadie puede hablar en nombre de los inmigrantes hondureños y mucho menos respaldarse en las remesas: con o sin golpe, con o sin resistencia, la gente siempre envía dinero a sus familiares pues ese fue el objetivo fundamental de arriesgarlo todo en un viaje lleno de peligros. Además, el hondureño/a promedio que emigra está atado a los medios de comunicación tradicionales, y se desinteresa por el acontecer político en Honduras, después de jornadas agotadoras de lunes a sábado lo que le interesa es ver futbol el domingo acompañándose de una pila de cervezas. Así es.

Por supuesto, como en toda regla, no faltan las excepciones, pero es minoritaria. Así tenemos a Tito Meza que coordina su grupo en resistencia en Boston; Mario Ramos en Washington; Oliver Hernán en Canadá; Felix Ovidio Cubías en Nueva Orleans; Lucy Pagoada y Oscar Armando Flores en Nueva York; Carlos Mejía (quien, por cierto, en plena Asamblea se les dio vuelta al grupito antielectoral que lo respaldaba y dio el más sonoro, apasionado, estridente e imposible de igualar “¡Viva Manuel Zelaya Rosales!”) y Suyapa Portillo en Los Angeles; Cristobal Contreras en Miami, y así cantidad de gente que coordina sus respectivas comunidades sin que exista la pretendida coordinación nacional, que la quisieron imponer y llevar como agua al molino para contrarrestar, basados en amenazas de remesas que ellos no envían o que otros envían por ellos, el Frente Amplio con miras a integrar el engranaje electoral del país.

Ahora lo que les toca a cada uno de estos coordinadores comunitarios es trabajar --las diferencias debieron quedar sepultadas luego de la Asamblea--directamente con el pueblo hondureño educándolo para que aprenda lo que es el Frente Amplio, le abra los ojos de lo nocivo que han sido para el país los hasta ahora perpetuados partidos tradicionales, y después, solo entonces, dependiendo de los resultados de ese trabajo, podrá hablarse en nombre de esta inmensa comunidad que en gran parte ni enterada está del panorama político hondureño. Y es un trabajo que tiene que hacerse tanto con el pueblo hondureño como con la solidaridad internacional, tal como hace la coordinadora de Honduras USA Resistencia, Lucy Pagoada, quien en este momento se encuentra en Manila, Filipinas, en el Foro Internacional, en donde expone sobre las consecuencias, daños y secuelas del golpe de Estado y los retos y objetivos del Frente Amplio.

Cuando Rasel Tomé, Andrés Pavón, David Romero, Gloria Oquelí empezaron a hablar del Frente Amplio, les cayeron encima. A mi me tocó la peor parte pues los antielectoreros quisieron hacer del llamado Departamento 19 su tierra fértil y yo (modestamente), fui el escudo que detuvo la mentira para que rebotara convertida en la verdad. Emprendieron tal campaña en mi contra que solo fui capaz de resistir invocando a mi ancestro Francisco Morazán Quesada.

No todo ha terminado, ahora el líder antielectoral, Tomás Andino, escribe por allí que el Frente Amplio: “quiere llamar a una alianza con fuerzas políticas y sociales de centro derecha u oportunistas que no tienen las mismas prácticas y concepciones de la Resistencia. Por ejemplo, muy probablemente se llame a empresarios como Jaime y Yani Rosenthal, figuras como Carlos Eduardo Reina o la UD (hoy integrada al gobierno de Lobo), y así por el estilo”.

¿Qué clase de político es Andino? Por supuesto que el Frente Amplio necesitará de alianzas, de pactos políticos, de intercambios de ideas… ¿Por qué cree que la aviación estadounidense no llegó a respaldar a los ilusos que se embarcaron en la aventura de la Bahía de Cochinos en Cuba? Porque mientras los contras iban por el mar, la Casa Blanca y el Kremlin negociaron, y a Washington no le importó dejar aquellos a las deriva para que les dieran semejante paliza en esa histórica batalla.

Carlos Eduardo Reina siempre ha dicho que es Liberal en Resistencia; la UD tiene excelentes elementos que han estado constantemente denunciando los atropellos, abriéndole los ojos al pueblo; y en cuanto a los Rosenthal, pues hablará el amigo Andino de otro país, primero porque no es una familia golpista y segundo, faltaría a la verdad y padecería de miopía extremista quien no reconozca el papel fundamental que ha jugado Diario Tiempo contra el golpe de Estado y su información veraz en pro de una Honduras mejor.

La crítica constructiva es necesaria, podría decirse, imprescindible, pero también existe la destructiva, nociva, que lo que pretende es confundir y confrontar, esta última es como las mariposas traicioneras, las flores carnívoras, las aves de mal agüero, no hay que huirles pero sí espantarlas… o, por lo menos, evitarlas en la medida de las posibilidades. Afortunadamente el Frente Amplio cada día se amplía más y más…



Nueva York 3 julio 2011
Roberto Quesada Email

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog