Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 25 de julio de 2011

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 62

Jueves 21 de julio del 2011, día 62. Las y los Invencibles Caminantes nuevamente están en las calles sin detenerse y sabiendo que se juegan la vida con su accionar, entienden que solo de esta manera la verdadera democracia retornará a Honduras y los causantes de la ruptura constitucional deberán de pagar caro su apátrida atrevimiento. La situación económica, política y social del país no cambia para nada, y claro, no puede cambiar mientras los oligarcas golpistas se encuentren haciendo su festín diario con las arcas del estado hondureño y barriendo con los Derechos Humanos de los ciudadanos hondureños, por eso es que se observa el acosamiento y asesinatos de militantes del FNRP, no importa que éstos sean obreros, campesinos y/o profesionales, porque para la oligarquía criolla amparada por el Tío Sam, lo más importante es quebrar al Frente de Resistencia hondureño, y eso lo sabe la dirigencia del Frente, guiada por su Coordinador General Mel Zelaya, pero no los detienen porque con la sangre corriendo por sus venas de Morazán, Lempira, Entepica, Cicumba, Benito, Toreba, Mota, Copán Galel y Satuye; están dispuestos a ofrendar sus vidas con tal de alcanzar un nuevo amanecer para esta patria avergonzada desde hace siglos por fuerzas criollas y extrañas, quienes han hecho de la misma su tugurio particular. La oportunidad que se presentó con este fenómeno social que se llama Frente de Resistencia no la van a dejar escapar, por eso, se preparan incansablemente para la Madre de Todas las Batallas hondureñas, la batalla para la toma del poder, pero no tomar el poder por tomarlo nada más, es tomarlo para cambiar estructuras dinosaúricas, tomar el poder para brindarle al pueblo una mejor y nueva oportunidad, que respiren libertad, que cese la impunidad, el latrocinio, que los culpables estén en las calles y no los inocentes, que no hayan más golpes de Estado ni exilados políticos, que se respeten los Derechos Humanos y para que así, al cambiar todo este enrejado oprobioso de siglos, el nuevo hondureño que se forja actualmente en las calles, deje asegurado un porvenir real para sus descendientes. La tarea es dura, ardua, pero con la conducción hora de Mel Zelaya, el sucio panorama se esclarece y el sueño utópico de miles y miles de hondureños quienes desde el 28 de Junio del 2009 se lanzaron a las calles exigiendo libertad y democracia, ha dejado de serlo, para convertirse en una realidad clara y serena, en una verdad incuestionable.

FRENTE A LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN (UPNFM)

8:00 a.m. Como ya es una costumbre en los Caminantes, poco a poco se fueron acercando al lugar convocado por sus dirigentes. Llegaron ansiosos, dispuestos a manifestarse por las calles y avenidas de la ciudad capital, demostrando con ello que este movimiento aglutinador de miles y miles de hondureños no se arredran y siempre están listos para dar la batalla e incluso a ofrendar sus vidas.



9:00 a.m. Se comienzan a difundir comunicados por el carro parlante del COPEMH, y los Caminantes hacen uso de los micrófonos para dar a conocer su malestar y posición contra las constantes violaciones de los Derechos Humanos y la posible firma del “Acuerdo” entre el régimen y el magisterio nacional, avalado por algunos gremios magisteriales que integran la FOMH, menos por el COPEMH y el PRICPMAH, ya que ese “Acuerdo”, no es más que la privatización del sistema educativo.



9:30 a.m. El ambiente Caminante es alegre, festivo, las pláticas entre los mismos son amenas, combativas. La música contestataria inunda los corazones de los combativos Caminantes. Los vendedores en Resistencia anuncian sus productos. El café negro y las baleadas están a la disposición.



9:50 p.m. Salen con el mismo entusiasmo con el que llegaron y con la firme convicción que están haciendo bien las cosas. Toman el boulevard Centroamérica. Los dirigentes encabezan la manifestación entre ellos: El Sub Coordinador del FNRP Juan Barahona, Rafael Alegría de Vía Campesina y miembro de la Coordinación Nacional del FNRP, Porfirio Ponce Coordinador Departamental de Francisco Morazán del Frente, Reina Centeno Coordinadora de barrios y colonias, la abuelita del Frente Yolanda Chavarría y los dirigentes magisteriales Eulogio Chávez, Óscar Recarte y Melvin Motiño.



10:10 a.m. Llegan frente al INPREMA en la conocida Franja de Gases, se detienen un rato allí copando las vías de acceso, el caos vehicular es tremendo. Las consignas, mantas y pancartas de los diversos organismos que acompañan la manifestación no se hacen esperar, entre ellos los institutos: Héctor Pineda Ugarte, instituto Central Vicente Cáceres, Técnico Honduras, Saúl Zelaya Jiménez, Rafael Pineda Ponce, Jesús Aguilar Paz. Mantas de: B.P, FUTH, SITRAUNAH, CNRP, FER-HPV, FEMAESH, FERNO, MPR, COPEMH, PRICPMAH, FES. ALUMNOS DE LA Normal Pedro Nufio y de la UPNFM. Los grafitis comienzan de nuevo a adornar las paredes y cercos que encuentran a su paso. La alegría contagiosa de las y los jóvenes es inmensa y le da un toque de frescura combativa a la movilización. Los medios de comunicación se hacen presentes haciendo su labor periodística. El cartel marca 754 días de luchas constantes en las calles.



10:25 a.m. Avanzan de nuevo y se dirigen por el boulevard Centroamérica inundando las calles con sus justos reclamos.



10:43 p.m. Llegan al boulevard Juan Pablo II y revientan cohetes.



10:55 a.m. Se estacionan en la recordada Zona Cero, lugar de tremendas represiones. Los establecimientos de comidas chatarras del grupo golpista INTUR se encuentran custodiados por los militares y policías. Los Caminantes avanzan hacia la Casa Presidencial, ahora rodeada con un cerco de concreto, como para no ver lo que sucede en las afueras de la misma.



11:05 a.m. Se estacionan frente al hotel Marriott, pues el acceso hacia la Casa Presidencial ocupada por un gobierno de facto, está cercada con vallas policiales que no permiten el ingreso a la misma. Allí comienzan de nuevo las consignas y los discursos políticos contra la oligarquía golpista.



11:25 a.m. Se da por finalizada la movilización, invitando a una próxima, en donde de nuevo los Caminantes estarán una vez más manifestando su oposición al régimen continuador del golpe de Estado militar, encabezado por Pepe Lobo.



NOTA: Esta vez no hubo represión aunque los Caminantes iban preparados con agua, vinagre y mascarillas anti gas. La manifestación pacífica no fue dispersada como acostumbran los militares y policías, a punta de toletes y gases.



VOCES POR LA CONSTITUYENTE



Irene Zavala, 16 años, estudiante de un instituto participante en la manifestación.



Jorge Miralda: ¿Qué le pareció la manifestación?



Irene Zavala: Estuvo muy buena, lástima que los Chepos y Chafas no juntaron g…



Jorge Miralda: ¿No tiene temor a una represión como acostumbran estos tipos?



Irene Zavala: ¡No para nada!, ya veníamos preparados para eso, por eso les dijimos de todos y hasta para que lleven a sus cuarteles, nosotros no les tenemos miedo ni respeto, nos cayeron mal desde que sacaron a Mel Zelaya y le dieron golpe de Estado.



Jorge Miralda: ¿Ya ha sido reprimida más de alguna vez por los militares?



Irene Zavala: Sí, varias veces, pero no les tengo miedo, que se vengan cuando quieran, al fin y al cabo que hay piedras de sobra, además, el que sea mujer no quiere decir que no les pueda zampar sus pedradas, que me voy a quedar con los brazos cruzados esperando que vengan a toletearme. Cuando hay represión les tiro sus cuantas piedras y salgo corriendo, por eso no me han agarrado y el día que me agarren, tampoco me voy a dejar.



Jorge Miralda:¿Puede decirnos por qué es esta manifestación?



Irene Zavala: Es porque el Gobierno de Pepe Lobo quiere privatizar la educación, imagínese usted ¿Cómo vamos a estudiar nosotros los pobres, si a duras penas tenemos para comer?, por eso es que andamos aquí.



Jorge Miralda: ¿Y hay posibilidades que con estos actos de protestas no se privatice la educación?



Irene Zavala: No hay ninguna posibilidad, porque los golpistas, es decir la oligarquía, lo que quiere es poner una educación maquilera y que la gente no piense, esta privatización no la detiene nadie, pero nosotros tenemos que manifestarnos en las calles en contra de todo eso. Solo le digo una cosa compañero, que esta oligarquía ni que piense que esto se va a quedar así, porque el Frente de Resistencia va a ir a las elecciones, les vamos a ganar y los vamos a sacar de allí, y yo voy a votar, porque para ese año de las elecciones ya voy a tener mis 18 años, y me voy a reír cuando los mire afuera del poder y nos paguen todo lo que nos han hecho.





Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog