Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 25 de julio de 2011

Noti Cortos del domingo 24 de julio del 2011‏

1. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó este sábado duramente a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presidida por Gonzalo Marroquín, cuya institución dijo ha sido vinculada a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

“Aquí hay dignidad y soberanía”, expresó Correa al mencionar los motivos para no recibir a una delegación de la SIP, que en días pasados le acusó de tener una actitud traidora, intolerante y autoritaria, con el único fin de seguir disfrutando las mieles del poder.




2. El último dictador argentino, Reynaldo Bignone, condenado a cadena perpetua el pasado abril por crímenes de lesa humanidad, recibió este sábado el beneficio de prisión domiciliaria por un tribunal.

Esta decisión fue calificada de “arbitraria” por la cámara de Casación Penal, organismo que juzga los recursos de inconstitucionalidad, casación y revisión interpuestos contra las sentencias y resoluciones de tribunales orales. El fallo será apelado.El 2010, Bignone fue condenado a 25 años de prisión y recién este año a cadena perpetua por delitos cometidos en uno de los dos mayores centros clandestinos de detención durante la dictadura, la guarnición de Campo de Mayo, que albergaba cuatro centros de tortura y una maternidad.




3. Por primera vez en la historia de Guatemala cuatro militares retirados serán sentados en el banquillo el lunes para que respondan por la matanza de 252 campesinos en 1982, en una de las más brutales masacres perpetradas por el Ejército durante la guerra civil (1960-1996).Los inculpados, que están detenidos, son juzgados acusados de responsabilidad en la 'masacre de las Dos Erres', cometida en la aldea de ese nombre en el norte del país. Se trata del teniente Carlos Antonio Carías y los subinstructores Manuel Pop, Daniel Martínez y Reyes Collin. El juicio es necesario aunque evoque amargos recuerdos a las familias de las víctimas, porque "si no se abren las heridas todo se va a quedar en la impunidad"





4. Los resultados del inventario realizado en la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), tras la denuncia de la desaparición de varios libros antiguos, reveló que 932 ejemplares históricos fueron sustraídos, publicó hoy el diario local La República.

Los ejemplares desaparecidos pertenecen al Fondo de Antigüedad y de Máximo valor que tiene el recinto de la biblioteca, cuya nueva sede fue inaugurada en 2006, una bóveda especialmente vigilada que guarda los documentos más valiosos entre los que atesora la biblioteca.Entre las joyas bibliográficas desaparecidas destacan tres libros que fueron devueltos por el Gobierno de Chile, país que se los llevó tras la Guerra del Pacífico, 181 títulos del fondo antiguo, 414 manuscritos de la colección Porras, 125 de la colección general y varios textos del siglo XVI.“Son tan valiosos que cada uno debería estar asegurado por 10.000 dólares y salvaguardar todos es demasiado. Ninguna aseguradora los acepta”, refirió la directora técnica de la BNP, Silvana Salazar.



5. El dirigente mapuche Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, que cumple una condena de 25 años de cárcel, afirmó que irá a la justicia internacional para obtener un “juicio justo” y que el gobierno chileno quiere criminalizar la protesta para frenar el reclamo de su comunidad por sus tierras.Los comuneros exigen un juicio justo, ya que fueron procesados por la justicia militar y luego por la civil, y no descartaron que el próximo paso sea recurrir a tribunales internacionales.
“La justicia internacional es un camino válido, ya que no creemos en la justicia chilena. La Corte Suprema no nos da la posibilidad de un juicio justo”, afirmó.



6. Han caminado kilómetros y kilómetros desde todos los puntos del país. Parando en todos los pueblos y ciudades, recogiendo propuestas, analizando los problemas y las necesidades de los lugares más recónditos. Ayer por la noche llegaban a la Puerta del Sol, epicentro del Movimiento 15-M, donde les esperaban sus compañeros madrileños para recibirles y escuchar las propuestas que traen.



7. Cientos de manifestantes, visiblemente agotados, seguían ocupando este domingo la plaza Tahrir en el centro de El Cairo al día siguiente de una manifestación contra las autoridades militares que acabó en violentos enfrentamientos que causaron más de 200 heridos.El sábado al anochecer estallaron choques entre un millar de manifestantes prodemocráticos y civiles favorables al ejército.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog