Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 25 de junio de 2011

Noti Cortos del viernes 24 de junio del 2011‏

1. La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó este jueves la prisión preventiva de José Martínez de Hoz, ministro de Economía durante la dictadura militar que sufrió el país entre 1976 y 1983.El ex funcionario es procesado por el secuestro de los empresarios Gutheim, ocurrido en 1977.

Los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim fueron secuestrados luego de negarse a firmar un acuerdo comercial con Hong Kong que había presentado el régimen de facto.



2. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda condenó este viernes en Arusha (Tanzania) a cadena perpetua a la ex ministra Pauline Nyiramasuhuko, la primera mujer reconocida culpable de genocidio por esta jurisdicción internacional.Nyiramasuhuko fue encontrada culpable de siete de los once cargos en su contra, y sobre todo, de los de genocidio, conspiración para cometer un genocidio, exterminio considerado como un crimen contra la humanidad y violación considerado como un crimen contra la humanidad, precisó en la audiencia el juez William Hussein Sekule, presidente de una de las cámaras de primera instancia del TPIR.



3. La justicia ucraniana inició este viernes el juicio por abuso de poder a la ex primera ministra y símbolo de la 'revolución naranja' pro occidental de 2004 Yulia Timoshenko, bajo la presión de centenares de manifestantes congregados para apoyar a la opositora.

Timoshenko puede ser condenada a 10 años de cárcel si se confirman las acusaciones de abuso de poder en la firma de los acuerdos del gas con Rusia cuando era primera ministra en 2009.Esta acusa, por su parte, al presidente Viktor Yanukovich de estar detrás de la persecución judicial para tratar de evitar que se presente a las elecciones legislativas previstas en 2012 y presidenciales de 2015.



4. La Unión Europea (UE) dio hoy luz verde al ingreso de Croacia en julio de 2013, luego de seis años de negociaciones, las cuales deberán concluir antes de que finalice el mes en curso.De ese modo, Croacia se convertirá en el 28 miembro del bloque regional y en la segunda nación exyugoslava en integrarse, pues Eslovenia lo hizo en 2004.

5. Ministros y delegados de once países latinoamericanos buscan unificar las políticas públicas para desarrollar el transporte de manera sostenible, en el marco de un foro que delibera desde hoy en la capital colombiana.

Este primer Foro de Transporte Sostenible para América Latina (FTS) “busca establecer una hoja de ruta regional de políticas públicas para desarrollar el transporte de manera sostenible a mediano y largo plazo”



6. Tres comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) culminan hoy sus debates en el senado de México sobre varios proyectos de leyes marco, relacionadas con derechos humanos, asuntos laborales, sistemas penitenciarios y pueblos indígenas.


7. Los comisionados de los gobiernos de Colombia y Venezuela expresaron sus preocupaciones con respecto al proceso judicial que se sigue al ex ministro Enrique Flores Lanza”, quien formara parte del gabinete del ex presidente Manuel Zelaya antes del golpe que lo derrocó en 2009.

Según la comunicación, los comisionados pusieron sobre la mesa las denuncias sobre “la presunta inobservancia al debido proceso, y particulamente del derecho a la defensa” en el caso de Flores Lanza , apunta el texto de la presidencia hondureña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog