Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Hay reconciliación en Honduras?

Honduras ha retornado al seno de la OEA, y con el regreso del ex presidente Manuel Zelaya se habla de reconciliación. Sin embargo, en el interior del país continúan los abusos. Este fin de semana por ejemplo, fueron acribillados tres dirigentes campesinos en el Bajo Aguán.

Guardias de seguridad privados al servicio de grandes terratenientes, que mantienen ocupados terrenos que según un acuerdo pertenecen a cooperativas de campesinos en el Bajo Aguán, han acribillado en la comunidad de San Esteban a los dirigentes campesinos José Recinos, Joel Santamaría y Genaro Cuestas. También se denuncian ataques contra integrantes de la cooperativa La Confianza, ubicada frente al edificio del Instituto Nacional Agrario, con un saldo de tres heridos.

Elsy Banegas, de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Bajo Aguán, comentó a Radio Nederland que ellos se oponen al reingreso de Honduras a la OEA, por considerar que todo el proceso de reconciliación es una farsa para que los dueños del poder puedan seguir aprovechándose de la población humilde.


Escuche la entrevista a Elsy Banegas, dirigente del Bajo Aguán: AQUI
Además, la señora Banegas comentó que la represión es muy dura, y que las autoridades hacen muy poco o nada para poner coto a los abusos de los grupos privados. Quizás sea casualidad, pero la conversación telefónica con la señora Banegas fue interrumpida en varias oportunidades, lo que podría señalar que los teléfonos se encuentran intervenidos.

Por otro lado, en una plaza de la capital salvadoreña, unos doscientos manifestantes hondureños corearon la consigna "la OEA da risa". Con la acción protestaban por la readmisión de su país en la alianza continental, durante las sesiones de la OEA en El Salvador. "Estamos manifestándonos para denunciar que en Honduras siguen las violaciones a los derechos humanos, sigue la impunidad, y porque la OEA de manera irresponsable reincorporó a Honduras a ese foro", declaró el miembro del directorio del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Salvador Zúniga, a la AFP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog