Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 17 de junio de 2011

¿Golpismo golpea a Pepe? " Roberto Quesada "

“Para un escritor hay una cuestión de honor intelectual en no escribir nada susceptible de prueba, sin poseer antes está”.—José Ortega y Gasset

El afamado Acuerdo de Cartagena, dizque para la reconciliación nacional en Honduras, comienza a verse como papel mojado, pues de forma absurda, cٕínica, abusiva, incoherente e incongruente, el día de ayer, en el Tribunal (Triburral) de “Justicia” de Honduras, se le recetó cárcel domiciliaria por 30 días, mientras se rebusca para reunir, por ahora, 27 millones de lempiras, a quien fuera el Ministro de la presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, Enrique Flores Lanza. En caso de no encontrar la plata, después de vencido el plazo de 30 días, el ministro tendrá que ir a parar a la cárcel común con presos comunes… en el país en donde la serpiente llamada justicia solo clava su veneno en el calcañal de los descalzos, como diría el otrora embajador de USA en Honduras, Crescencio Arcos.

Tampoco es para asustarse por este tipo de cosas, era previsible, los golpistas, algunos/as enquistados en la administración Lobo, no duermen conspirando cómo mantener el pueblo idiotizado a través del terrorismo mediático y de estas acciones ‘judiciales” que provoquen tal miedo, tal terror, que la gente crea que ellos son invencibles y por lo tanto es mejor resignarse a “vivir” siendo devorados de a poco por los insaciables, o voraces como dicen otros, golpistas.
Hasta ahora hemos visto en el presidente Pepe Lobo la posibilidad de que Honduras llegue a cierto nivel de normalidad, pues a lo largo de estos dos años, el propio presidente Manuel Zelaya le ha ido dando el beneficio de la duda y negociando ciertas cosas que se vislumbran positivas para el avance del país y para evitar más derramamiento de sangre. Cuando se atenta contra el Acuerdo de Cartágena, solo queda pensar en que existen dos opciones: o Pepe Lobo firmó ese acuerdo a sabiendas que una vez dentro de la OEA se violaría (por tanto pasaría a ser cómplice si se acelerara el deterioro social en Honduras); o el ala fuerte del golpismo engañó a Lobo haciéndole creer que cumpliría su parte de la palabra empeñada (en este caso Pepe estaría siendo ya victima de un pre golpe y quedando más solitario que un abrigo de invierno en pleno verano).

No es de asombrarse, ya antes habíamos escrito ¿Engañará el golpismo a la OEA? , adelantándonos a este posible tipo de atentados que perpetraría la oligarquía, despechada por el regreso del presidente Zelaya y porque tanto al momento de ser expulsada Honduras de la OEA, como a su reingreso, se le restregó en el rostro por parte de casi todos los países a los golpistas su condición de perpetradores del golpe de Estado. Algo que, aunque parecería que no viviríamos para verlo y contarlo, ahora es abominable y bochornoso en América Latina. Ser golpista no es una categoría heroica sino un estigma criminal, enfermizo.

Este es un vil atentado contra el pueblo hondureño, contra el Frente Nacional de Resistencia Popular y, por supuesto, ya casi como un caso personal, contra el presidente Manuel Zelaya. Pero como no iba ser así, si el ‘juez”, es hijo de un “magistrado”, quien a su vez, como lo señala David Romero: “Es un borrego del dictadorzuelo Roberto Micheletti”. Entonces, más clara ni el agua de Pulapanzat, el golpismo si no gobierna del todo pues tiene su gran cuota de poder. Tanto así que actúan como suelen hacerlo: descaradamente, sin imaginación, con cinismo, cero creatividad y el talento político parece que se les acabó en el saqueo del país y la represión contra el pueblo.

Hay indignación en el pueblo hondureño, cada vez la gente está más desesperada: los salarios congelados o amenazando con caerse mientras los productos básicos al alza (como el azúcar): la violencia imparable de asesinados, ejecutados, tiroteados que ya parece que se ha convertido en parte del diario vivir; y este tipo de acciones arbitrarias contra el padre Tamayo, ahora contra el abogado Enrique Flores lanza, mañana puede ser contra cualquiera que esté leyendo el presente y parte sin novedad. Entonces a Honduras solo le queda que haya novedad en el Frente.

No, este abatimiento del pueblo hondureño no es producto de mi imaginación, basta con escuchar un par de horas los medios que le dan la posibilidad al pueblo para que se exprese y se concluye con que cada día la situación se torna más desesperante. Así pude escuchar esas voces ayer: unas colmadas por la impotencia y otras rondando la ira. Sí, en el programa Interpretando la Noticia, de Radio Globo y conducido por Ivis Alvarado, César Silva y David Romero, quienes, por cierto, un poco a la ligera intentaron culpar a la dirigencia del Frente porque las bases no estuvieran allí apoyando al abogado Flores lanza.

Somos amigos con los tres colegas periodistas (pero hay que decirles la verdad cuando están equivocados, aunque esto se convierta en riesgo que se venguen censurándolo a uno), pero no puede haber culpa de nadie, mucho menos del Frente, sino del golpismo cuando ya todo está prefabricado. No puede caerse en la ingenuidad en creer que quienes dieron el golpe de Estado van a respetar un acuerdo, cuando no se ha respetado la vida de muchos seres humanos. Afortunadamente el Coloso de Olanchito, Rasel Tomé, salió al paso para aclarar que en ningún momento ni el coordinador Zelaya ni el FNRP ha dejado de respaldar y de solidarizarse con el abogado Enrique Flores Lanza. Después de esto, quién sabe si vuelven a escuchar mi nombre en la Globo.

Creo que tanto el presidente Zelaya como quienes retornaron con él, no asumen que regresan a un paraíso en donde predominan mujeres y hombres de palabra. No, esto es apenas el comienzo, pero, sin duda, la responsabilidad de la violación a los Acuerdos de Cartagena cae directamente en la administración Lobo.

La ruptura de los acuerdos puede significar también la ruptura del camino hacia la tan ansiada y cacareada reconciliación nacional.


Nueva York NY 15 junio 2011
robertoquesada@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog