Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 30 de mayo de 2011

Zelaya impulsará la reconciliación y la Constituyente tras su regreso a Honduras


Tras aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, el ex-presidente de Honduras, Manuel Zelaya expresó que iniciará un proceso de reconciliación nacional y la organización política con miras a una Constituyente.

A su llegada a Honduras, dos años después de haber sido víctima de un golpe de Estado, Zelaya dijo que entre los planes que tiene está el de continuar el proceso de la cuarta urna, una consulta para ir a un referéndum para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

La cuarta urna fue uno de los argumentos de los sectores golpistas para sacar, con armas y violencia, del poder y del país al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya.


“Esto tardará un tiempo, pero estamos entusiasmados”, dijo el ex-mandatario quien arribó acompañado por una comitiva conformada por el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, la activista de derechos humanos, la colombiana Piedad Córdoba, el embajador de venezuela n la OEA, Roy Charderton, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, entre otras personalidades.

“Gracias a esos amigos de la resistencia que caminaron día y noche reclamando la democracia, gracias a su lucha compañeros, gracias a sus demandas he podido regresar”, dijo Zelaya ante una multitud reunida en la Plaza Isis Obed Murillo.

“Sí se pudo”, “Mel, amigo, el pueblo está contigo”, “de la resistencia vamos al poder”, corearon los manifestantes que colmaron la plaza para recibir al ex mandatario.

Zelaya rindió un tributo a los caídos, a los que derramaron su sangre por repudiar el golpe de Estado contra su gobierno, ocurrido el 28 de junio de 2009.

Manifestó que atenderá una invitación a una reunión con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, a la que asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios cancilleres donde planteará varios puntos.

“Derechos humanos, reconciliación nacional, desarrollo de la democracia, allí se encuentra la justicia, y la compensación a los familiares de los que han muerto en estas luchas”, expresó.

Expresó que regresará a su casa en Tegucigalpa y volverá a sus labores habituales en la provincia “con mi sombrero y mis botas como alguien que soy del campo” y luchará por el cumplimiento del acuerdo de mediación que lograron los gobiernos de Venezuela y Colombia para su regreso y estadía.

Zelaya retornó este sábado a Tegucigalpa tras un acuerdo firmado el domingo pasado con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con la mediación de Venezuela y Colombia.

El convenio contempla además el retorno de todos los exiliados, el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política y beligerante y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“Este acuerdo no se hubiera podido lograr sin el apoyo de la comunidad internacional y de los presidentes de Venezuela y Colombia”, declaró.

Indicó que a partir de ahora se crean las bases para la reincorporación de Honduras a la comunidad internacional y se abren las puertas para el reingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular estimaron en más de medio millón los manifestantes reunidos en la plaza y en áreas aledañas a la terminal aérea para la bienvenida al ex gobernante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog