Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 31 de mayo de 2011

Noti Cortos del lunes 30 de mayo del 2011‏



1. El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha procesado a 20 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas y dos mujeres en El Salvador el 16 de noviembre de 1989, a los que acusa de los delitos de asesinatos terroristas y lesa humanidad o contra el derecho de gentes.
El juez decreta además la busca y captura internacional de los 20 procesados y su prisión provisional comunicada y sin fianza en caso de que se les entregue.



2. El Gobierno de Honduras espera que el próximo miércoles se apruebe el regreso del país a la OEA, luego de que el expresidente Manuel Zelaya, quien retornó el sábado al mismo, hubiera anunciado que apoya ese reintegro y que con la Resistencia Popular buscará alcanzar el poder.

En contraste, el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo hoy a Efe que esa organización rechaza que Honduras se reincorpore a la Organización de Estados Americanos (OEA).



3. El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, espera que se haga justicia en todos los casos de violación de los derechos humanos que se registraron durante y después del golpe de Estado del 29 de junio de 2009, que lo sacó de la presidencia y lo llevó al exilio por casi dos años.

Durante una rueda de prensa, ofrecida un día después de su retorno a Honduras, Zelaya indicó que espera que se cumpla el respeto a los derechos humanos y no se evadan los delitos, tal como lo establece el acuerdo de reconciliación firmado en Cartagena de Indias, Colombia.



4. Los medios que apoyaron el derrocamiento de Zelaya trataron de restarle importancia al regreso del ex mandatario, quien ayer llegó ayer a Tegucigalpa tras 16 meses de exilio en la República Dominicana y al cumplirse exactamente 23 meses del movimiento que lo depuso y lo expulsó del país.

Las ediciones de este domingo de esos diarios critican en sus comentarios “las pretensiones” de Zelaya de continuar su lucha por el llamado a una asamblea constituyente con la supuesta “complicidad” de Lobo.



5. La derecha de Silvio Berlusconi perdió la alcaldía de Milán, su bastión electoral desde hace 15 años, al obtener la izquierda el 55,14% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones municipales italianas.



6. Las autoridades alemanas y europeas seguían buscando el lunes el origen de una bacteria que causó una undécima víctima mortal, mientras los hospitales de Alemania están sumergidos por los afectados.



7. A más tardar en 2022, Alemania será la primera potencia industrial en abandonar la energía nuclear. Para entonces, las 17 centrales del país estarán cerradas. Así lo ha informado la coalición gubernamental de los democristianos (CDU/CSU) y los liberales del FDP.



8. Las consecuencias de la radiactividad de Fukushima se hicieron notar con el nacimiento de un conejo sin orejas. El animal, que vive a 30 kilómetros de la zona de evacuación obligatoria, no tiene orejas. Las autoridades de la planta anunciaron nuevos niveles de contaminación y temen que las tormentas perjudiquen aún más la central.



9. El presidente sudafricano Jacob Zuma llegó este lunes a Trípoli para conversar con Muamar Gadafi sobre una "estrategia de salida", luego de que el líder libio fuera abandonado por la mayor parte de sus aliados tradicionales.Las restricciones que las autoridades libias imponen a la prensa internacional impiden verificar estas informaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog