Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Noti Cortos del Mundo del 17 de mayo del 2011‏

1. Numerosas personalidades políticas de América Latina y El Caribe continuarán arribando hoy a Managua para participar a partir de mañana en la XVII edición del Foro de Sao Paulo.
Se espera que representantes de más de 50 partidos de izquierda latinoamericanos y caribeños y unas 140 personalidades invitadas asistan al evento, que sesionará aquí desde el miércoles hasta el viernes de esta semana.
Para el jueves se espera el arribo a Managua del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.De acuerdo con la agenda anunciada, los participantes se distribuirán en 13 mesas de trabajo, referidas a Autoridades, estatales, locales y nacionales; Medio ambiente y cambio climático; Trabajadores de arte y cultura; Democratización de la información y la comunicación; Mujeres; Parlamentarios, y Movimientos sociales.
Las seis mesas restantes debatirán sobre Fundaciones y escuelas o centros de capacitación; Soberanía nacional y descolonización; Migraciones; Seguridad y narcotráfico; Defensa, y Temática racial.

2. Montevideo - La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) inaugura hoy en Uruguay su V sesión plenaria para analizar la situación del comercio, la seguridad, el narcotráfico, los derechos humanos y la migración en esas dos zonas del mundo.

3. Sectores de oposición al presidente ecuatoriano Rafael Correa adelantan que no acatarán la voluntad de los ciudadanos expresada en la consulta popular del pasado 7 de mayo, porque -en su opinión- menos de la mitad de los electores votaron por las propuestas del mandatario, expresadas en diez preguntas. De acuerdo con los datos oficiales del consejo Electoral, cuando apenas falta un pequeño porcentaje del conteo, el Sí (propuesta de Correa) triunfa en las diez preguntas que respondieron los ciudadanos.

4. Una jueza ordenó este lunes el arresto domiciliario del gobernador opositor boliviano del departamento amazónico del Beni, Ernesto Suárez, acusado de una presunta malversación de fondos.Además, determinó que Suárez pague una fianza equivalente a 7.100 dólares y le prohibió viajar fuera del país durante el curso del proceso que se le sigue por el supuesto delito cometido en 2006, durante su primera gestión como gobernador.

5. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el estado de sitio en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, por el asesinato de 27 labriegos el pasado domingo atribuido al grupo mexicano de narcotraficantes Los Zetas.
La medida gubernamental durará 30 días a partir de hoy y con ella se busca agilizar los operativos que permitan la captura de los responsables de la matanza.


6. El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Sang-Huyn Song, inicia hoy una visita a Colombia para evaluar con las autoridades locales la desmovilización de paramilitares y guerrilleros.

7. CIDH destacó hoy el "respeto y apoyo" de los países de la región a sus sentencias, al inaugurar en Panamá un período de sesiones extraordinarias en el que verá casos de Argentina y El Salvador.
"Nadie puede dudar hoy día que gracias al compromiso efectivo de los países, de los Gobiernos y de los pueblos, el trabajo de la Corte, que se debe a esa sociedad y a esos pueblos, tiene decisiones y sentencias que son, en gran medida, respetadas y apoyadas"



8. El Gobierno de Libia rechazó la orden de arresto solicitada este lunes por el Fiscal de la Corte Penal internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo contra el líder Muammar Gaddafi, debido a que la nación no es signataria a esa instancia y “no tiene jurisdicción sobre Libia”.



9. El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que dimitió el 11 de febrero bajo la presión de las manifestaciones populares, va a pedir perdón a la nación y a abogar en favor de una amnistía.

Pedirá disculpas también por "todos los comportamientos que pudieron ser causados por malas informaciones transmitidas por sus consejeros".


10. La oposición siria lanzó un llamamiento a la huelga general este miércoles, desafiando una vez más la represión, en momentos en que el ejército mantiene el sitio de la ciudad de Tall Kalaj, donde las fuerzas de seguridad hacen estragos desde hace varios días.

"Será una jornada de castigo para el régimen", agrega el texto. "Hagamos de este miércoles un viernes (día habitual de las manifestaciones), con protestas masivas, sin escuela, sin universidad, sin comercios ni restaurantes abiertos y ni siquiera taxis".



11. El partido del primer ministro italiano, el Pueblo de la Libertad (PDL) ha sufrido una sensible derrota en las elecciones municipales.

Según los resultados provisionales, el PDL perdió en Turín, Bolonia y hasta en el bastión del propio Berlusconi, Milán. El PDL gobernaba en Milán desde 1997. El primer ministro efectuó una intensa campaña proselitista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog