Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Noti Cortos del Mundo 3 de Mayo del 2011


1.El líder conservador, Stephen Harper, prometió hoy "gobernar para todos los canadienses", tras ganar con mayoría absoluta unos comicios históricos que han significado el derrumbe del Partido Liberal y de los independentistas de Québec.

2.El presidente ruso, Dmitri Medvedev, firmó hoy la ley para introducir niveles de peligro terrorista en el país y de combate contra ese flagelo, incluidas medidas profilácticas y de protección de la población.
La rúbrica del documento coincide con la aparición de detalles esta jornada sobre la operación realizada por fuerzas especiales estadounidenses para eliminar al saudita Osama Bin Laden en Pakistán, sin el conocimiento de la dirección de ese país.


3.Una coalición de partidos de izquierda y derecha llamada la Alianza por Costa Rica se impuso frente al Partido Liberación Nacional de Chinchilla, convirtiendo a Juan Carlos Mendoza en el nuevo presidente de la Asamblea, en sustitución de un partidario de la mandataria.

La coalición opositora dijo que uno de sus principales objetivos será bloquear el proyecto de reforma fiscal del Gobierno, que limitaría el gasto oficial al tiempo que buscaría incrementar sus ingresos a través de un impuesto al valor agregado y otras medidas.



4.El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, defendió por razones de "soberanía nacional" la repatriación de haitianos que cruzan la frontera hacia su país huyendo de la pobreza y la miseria, en entrevista con la AFP en Rio de Janeiro."Por más generosa que República Dominicana quisiera ser, no puede asumir la situación de la pobreza en Haití, porque lo que sería es que República Dominicana cayese en la misma situación", argumentó.



5.El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ve un rápido avance hacia el retorno de Honduras a la OEA tras la anulación de los juicios por corrupción en contra del ex mandatario de ese país Manuel Zelaya.



6.La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya determinará el miércoles si Costa Rica y Honduras pueden intervenir en un litigio entre Nicaragua y Colombia que delimitará fronteras marítimas en el Caribe y en el que, según sostienen, están en juego sus intereses soberanos.

Honduras, cuya embajada en La Haya prefirió no hacer declaraciones antes de conocer la resolución de la corte, denuncia por su parte las "pretensiones marítimas" de Nicaragua en una zona en la que Tegucigalpa "tiene intereses y derechos".Una parte de la frontera marítima entre Honduras y Nicaragua fue fijada por la CIJ en un dictamen de 2007, mientras que otra quedó indefinida para evitar atentar contra los intereses de terceros países.

Para Tegucigalpa, este litigio en el que solicita participar como "parte" es también una oportunidad para acabar con las "incertidumbres" limítrofes.



7. Banco Interamericano de Desarrollo, BID, informó que el aumento de los precios de los alimentos tendrá un impacto superior al 5% en la inflación de Bolivia, República Dominicana, Guatemala y Honduras.

El impacto de ese aumento ya ha alcanzado los niveles de la anterior crisis de precios mundiales, en los años 2007 y2008, pero es diferente en cada país debido a los tipos de cambio flexible. Para el 2011, el Fondo Monetario Internacional, FMI, calcula una inflación del 10,4% en Bolivia, pero no ofreció datos individuales sobre la República Dominicana, Guatemala ni Honduras



8.La comunidad internacional, y sobre todo Pakistán, se encontraba el martes en estado de alerta por temor a represalias de células de Al Qaida luego de la muerte en Pakistán de Osama Bin Laden durante una operación comando estadounidense. Las advertencias de posibles represalias de Al Qaida se multiplicaron en las últimas horas y varios países reforzaron las medidas de seguridad.



9.El juez español Baltasar Garzón expresó el lunes en Quito su alegría por la muerte de Osama bin Laden, el líder de Al Qaida que fue abatido el domingo en una operación especial de Estados Unidos en Pakistán.
"Que Al Qaida cuente con un elemento menos, sobre todo con quien ha apadrinado el terrorismo internacional, es una noticia excelente para todos los ciudadanos demócratas", dijo el magistrado al margen de una conferencia anticorrupción del Parlamento Andino. Garzón opinó que "hubiese sido ideal que se sometiera a la acción de la justicia a Osama bin Laden", pero que en todo caso "lo importante es continuar" en el propósito de juzgar a sus cómplices.



10.Las autoridades de Japón reconocieron que habían ocultado la información sobre el nivel real de radiación en la zona cercana a la central nuclear Fukushima-1.


11.buque almirante de Greenpeace, empezó este martes unas mediciones de la calidad del agua a la altura de la central nuclear dañada de Fukushima, en el noreste de Japón, anunció la organización ecologista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog