Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 3 de mayo de 2011

Honduras superó principal obstáculo para reingresar a la OEA " Insulza "


Honduras superó el principal obstáculo para su reinserción a la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que una corte anulara juicios por corrupción contra el mandatario derrocado Manuel Zelaya, estimó este lunes el secretario general José Miguel Insulza.

Al quedar sin efecto los juicios contra Zelaya, exiliado en República Dominicana, se "pone fin a la situación de incertidumbre en torno a la situación jurídica del ex mandatario que se abrió a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009", señaló Insulza en un comunicado.

Con ello entonces "se habría cumplido la principal condición para el retorno de Honduras" a la OEA, dijo Insulza, quien afirmó que consultará con los países miembro de la organización la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria para tratar este tema.


Una Corte de Apelaciones anuló este lunes los juicios por corrupción que pesaban sobre Zelaya, quien ya había sido recibido el año pasado una amnistía por los supuestos delitos políticos que le achacaban los golpistas.

Honduras fue suspendida de la OEA pocos días después del golpe que derrocó a Zelaya, y hasta ahora algunos países, sobre todo varios sudamericanos, se seguían oponiendo a su reinserción hasta tanto el ex mandatario pudiera volver a su país.

Ese requisito fue el principal identificado por un grupo de cancilleres del continente que en junio de 2010 hicieron recomendaciones para tratar de solucionar la situación de Honduras y permitir su vuelta a la OEA.

Varios países, con Estados Unidos y los centroamericanos a la cabeza, quieren el retorno de Honduras a la OEA y han pedido que ese tema sea discutido en la venidera Asamblea General del organismo de junio en El Salvador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog