Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 20 de mayo de 2011

El cuento de Lobo y la Realidad Nacional "Gustavo Zelaya "

Estamos en tiempos de negocios gruesos, de patrióticos “bisnes” impulsados desde el poder ejecutivo y el congreso nacional que pretenden hacer del resto de Honduras una inmensa maquila en donde se eliminan todos los vestigios de la legislación nacional vigente y de la supuesta soberanía; generando novedosas normativas que garanticen inversiones seguras y ausencia absoluta de protestas laborales y sociales. Lo demás, con la participación de los partidos tradicionales, ya fue asaltado y saqueado desde mediados del siglo XIX por empresas mineras, bananeras, por terratenientes urbanos y rurales , los madereros y por la agroindustria que convierte la tierra en algo apto para el aceite de palma, el biocombustible, los cultivos industriales, el agotamiento del suelo y su posterior enriquecimiento con puros organismos humanos, al asesinar con gran saña a las personas que se opongan convirtiéndolas en el abono natural de las nuevas plantaciones o en alimento de su maquinaria productora de objetos para el mercado mundial. En todo el Aguan se padece y se sabe muy bien qué significado tienen estos negocios.


Uno de los componentes de tales esfuerzos por desarrollar al país se encamina a concesionar cualquier porción del territorio a quien quiera arriesgar el capital en este nuevo paraíso terreno. El soñado Edén sin manzanas de la discordia y sin pecado original, poblado por unos cuantos, Adán y Eva despojados de todo. Seguramente que tales zonas no estarán localizadas en lugares inhóspitos ni alejadas de los puertos principales o de las mejores carreteras, y en su apertura no podrá faltar la mano sacrosanta de los jerarcas de la iglesia experta en humanidad.



Parece que el núcleo de este proyecto está en las llamadas ciudades modelo o regiones especiales de desarrollo. Sin embargo, la historia mundial todavía no registra ni un solo ejemplo de tal milagroso modelo, aunque Paul Romer diga lo contrario, pero los defensores de la “idea”, con Lobo a la cabeza, suponen que ya conocen en donde está el ejemplo, lo vieron en Corea y en Singapur, saben de las bondades y generosidades de la riqueza del proyecto, a pesar de lo que afirmen los incrédulos del barrio que no creen en cuentos de camino real.



Los humanistas cristianos en el poder, con la puntual ayuda de la embajada norteamericana y el consejo oportuno, el respaldo y adiestramiento proporcionado por el gobierno colombiano, ponen en el terreno el ejemplo del esquema represivo que liquidó a un partido político, la Unión Patriótica, asesinando a toda su militancia; un gobierno que reprime al movimiento sindical y a cualquier disidencia política, que manipula la libertad de expresión y se encarga de invadir la privacidad individual con las escuchas telefónicas, que transforma a personas inocentes en guerrilleros y que luego asesina para cobrar recompensas, dando lugar a un macabro negocio que pone en evidencia la esencia criminal de un sistema económico.



A la sombra del golpe de estado y del humanismo cristiano se han organizado ejércitos privados al servicio de la agroindustria y una serie de ensayos de sicariato que están induciendo a que muchos vean la muerte violenta como una parte del paisaje, tan natural como el bosque húmedo y el colibrí esmeralda, así, la muerte ronda por cada rincón hondureño sin provocar ninguna emoción negativa en los gobernantes ni en sus serviles cómplices colocados en cargos importantes en el poder ejecutivo. No tiene ninguna importancia ni provoca inquietudes en los poderosos que aparezca alguien muerto en el Aguan o que se deteriore la salud física de Luìs Sosa, para mencionar un ejemplo, Por los compañeros en peligro sólo debe haber solidaridad y más solidaridad de parte del pueblo en resistencia y ese valor social no es parte del diccionario de la derecha golpista.



La narcoactividad y las nuevas variantes de la doctrina de seguridad nacional invaden y controlan segmentos del sistema económico y político, de los partidos tradicionales y del gobierno. Y, para poner otra fresa en el pastel, en el congrezoo se está discutiendo y probablemente se apruebe toda la cobertura legal de algo que siempre se ha practicado y que se profundizó después del 28 de junio de 2009: la intervención de los teléfonos para controlar las conversaciones privadas. Con esta medida se pretende reprimir la disidencia política, especialmente la agrupada en el Frente Nacional de Resistencia Popular y uniformar el pensamiento, todo ello con la excusa de perseguir el delito y, según el ministro de seguridad, colocar “la violencia en niveles normales”. Igual que en Colombia. Normalizar la vida social es aplastar la oposición, mutilar y desaparecer personas, negociar y vender tierras, aire, brazos, bosques, sangre, lo que se pueda; ajusticiar a quien sea y realizar practicas de tiro en objetivos humanos con una tecnología segura e inteligente, para controlar la actividad publica.



En los representantes del humanismo lobuno existe una concepción muy simple y rústica de cómo combatir el crimen que se fundamenta en criterios cuantitativos: es un programa de más presupuesto, más equipamiento, más policías en la calle, de una legislación que nos convierta a todos en culpables hasta que no demostremos lo contrario. Es un asunto, entonces, de hacer creer que la sociedad se divide en buenos y malos, tal y como lo afirma el viceministro de seguridad. La más cavernaria visión de nuestra realidad, copia fiel de los republicanos gringos que dividen al mundo en amigos y enemigos, así lo repetía y gritaba el golpista cabeza de ajo, alias Roberto Micheletti. Eso mismo se manifiesta en el sistema educativo en donde se cree que el atraso cultural y el analfabetismo se resuelven con sólo cumplir con 200 días de clases anuales. No conciben ni un solo elemento cualitativo. Es un problema de meras cantidades y, claro está, según Arturo Corrales, se trata de ejecutar hasta el último centavo del presupuesto establecido para demostrar eficacia en el trabajo y simular capacidad gerencial.



Pero atrás de todo ese maniqueísmo está también la intención de hacer del país un lugar asegurado por la presencia policial y militar en todas las instancias del gobierno, sirviendo de enlaces y trasmisores de mandatos directos, sin que aparezcan en los organigramas ni en las planillas oficiales de modo que se oculte esa participación. Es un encubrimiento de las acciones que podrían ser calificadas como sucias, se trata de poner un velo que oculte las responsabilidades y que garantice la impunidad. Es decir, el modelo colombiano que con gran entusiasmo impulsan los gringos y el humanismo cristiano significa más corrupción, profundización de la impunidad y de la represión; significa, entonces, imponer las condiciones necesarias para realizar exitosamente el experimento hondureño iniciado con el golpe de estado, y dar paso a la Honduras is Open For Buitres.



Para los capitalistas hondureños y sus padrinos norteamericanos esto es lo más parecido a un capitalismo perfecto: con un Estado poco participativo en lo económico, con pocas regulaciones para los empresarios, sin códigos laborales ni sindicatos, con mucha tecnología y con muy pocos trabajadores, casi perfecto, pero sin considerar que aquí se registran los índices de desarrollo humano más vergonzosos de América Latina, que nuestro país es de los más pobres del mundo, desnutrido, con pésimos sistemas sanitarios, altamente dependiente, que expulsa a sus hijos en forma de exiliados políticos o de inmigrantes ilegales.



Esos y otros momentos de la vida nacional provocan que se trabaje rigurosamente en la organización de la Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y participativa en donde todos los sectores sociales del pueblo en resistencia se hagan representar con las mejores mujeres y los mejores hombres. Es aquí en donde se podrá elaborar el nuevo contrato social que contribuya a la refundación del Estado, que haga posible el desmantelamiento del aparato oligárquico golpista y de sus órganos represivos, el Estado laico y democrático que ayude a superar las condiciones inhumanas del capitalismo neoliberal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog