Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 20 de mayo de 2011

“Daniel es un auténtico líder latinoamericano”; Mel Zelaya en Managua en el XVII Foro de Sao Paulo

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que se encuentra en Managua como asistente al XVII Foro de Sao Paulo, calificó al presidente Daniel Ortega Saavedra como un verdadero líder que defiende los derechos de los pueblos y de las democracias latinoamericanas.

“El Presidente Daniel Ortega, doy fe, su servidor da fe, que es, no sólo un auténtico líder latinoamericano, sino un defensor de los derechos de los pueblos latinoamericanos y de las democracias de Latinoamérica”

Zelaya, que radica exiliado en República Dominicana tras varios meses de lucha por regresar a su patria luego de haber sido derrocado por un golpe militar, reseñó que tiene 23 meses de estar fuera de su país junto a su familia y con diversos compañeros hondureños que se han dedicado a defender la democracia y a denunciar a sus enemigos.

Anuncio, además, su posible regreso a su país en los "próximos días" si se alcanza un acuerdo en el marco de la mediación de Colombia y Venezuela.

"Es posible que podamos regresar en los próximos días (a Honduras), al culminar este proceso de mediación", indicó Zelaya en su discurso con ocasión de la apertura del XVII edición del Foro de Sao Paulo, que reúne a 42 partidos políticos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

"Este proceso culmina la próxima semana, y la próxima semana, si Dios quiere, es posible que los que estamos desterrados regresemos a Honduras", afirmó Zelaya.

Durante su intervención, calificó a Nicaragua como su segunda patria y al comandante Daniel como defensor de los descendiente de los ideales de José Martí (este jueves cumple 116 años de haber pasado a la inmortalidad), de Simón Bolívar y Francisco Morazán.

Zelaya sostuvo que estos héroes latinoamericanos trabajaron por la unión de los pueblos, al igual que hoy lo hacen el comandante Daniel Ortega y el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías.

Denunció que el capitalismo ha generado, corrupción y violencia, y que las guerras, invasiones, bloqueos y los golpes de estado han destruido las democracias a través de la historia.

Subrayó que el imperialismo no ha cambiado y detalló que en el siglo pasado en América Latina hubo 144 golpes de estados, de los cuales en todos estuvo involucrado el imperialismo, y que en este nuevo siglo han ocurrido seis golpes, de estos dos en Haití, otro en Honduras y tres que no llegaron a concretizarse en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En sus palabras el ex mandatario hondureño, refirió que cada día que pasa se comprueba que Estados Unidos, su gobierno y el Departamento de Estado estuvo detrás del Golpe de Estado que provocó su salida del poder, así como también en las tres naciones sudamericanas en donde encontraron el fracaso.

“Las pruebas cada vez los incriminan más, cada vez estamos más seguros de cuál fue su participación en esa asonada militar. ¡Y qué raro! De seis golpes de estado en el siglo 21, cuatro son para países del ALBA... ¡qué coincidencia!”, dijo Zelaya.

Señaló que el ALBA es la asociación más solidaria que ha tenido Honduras desde su independencia, por lo que criticó que el golpista y ex presidente de facto, Roberto Michelletti, haya sacado a esa nación de esa iniciativa.

Reveló que el ex presidente George Bush, durante un encuentro en Washington, le manifestó que no estaba de acuerdo en que Honduras y su persona se relacionaran con el mandatario venezolano.

“La tuve (esa relación) y a mucha honra y a mucho orgullo”, dijo Zelaya al destacar la relación política, económica y social con Chávez y Venezuela.

Cerró su intervención señalando que el capitalismo es un sistema antidemocrático que genera pobreza y aislamiento.

“Si hay algo que se contrapone a la democracia, que es totalmente contrario al principio del gobierno del pueblo, son los sistemas económicos excluyentes, capitalismo es un antónimo es democracia y socialismo es un sinónimo de democracia”, refirió el ex mandatario.

Aseguró que el futuro de las democracias de occidente y oriente está en la participación popular. Dijo que el capitalismo le teme a la democracia participativa, porque reconoce que en el pueblo y en sus luchas está la fuerza de libertad y de independencia.

Finalmente, Zelaya demandó que Estados Unidos quite el bloqueo a Cuba, calificándolo como un crimen contra el pueblo cubano "es un crimen que nosotros no podemos aceptarlo nunca".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog