Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 20 de mayo de 2011

Noti Cortos del 19 de Mayo del 2011

1. Amnistía Internacional exigió justicia para todas las víctimas de la revolución del pasado mes de enero en Egipto. Esa organización defensora de los derechos humanos opina que no solo las figuras importantes deben ser juzgadas. Según Amnistía, se debe procesar a todos los responsables de la desproporcionada violencia empleada contra los manifestantes. Amnistía concluyó que murieron más de 840 manifestantes y seis mil resultaron heridos. Esa organización sostiene que las víctimas no cayeron solamente por balas de las tropas de represión egipcias y afirma que el ejército torturó y, además, muchos manifestantes fueron sentenciados por tribunales militares. Los detenidos fueron golpeados, amenazados con ser violados y se les aplicó la picana eléctrica.



2. Dirigentes gremiales y estudiantiles de Chile anunciaron hoy que marcharán el sábado para hacer escuchar sus demandas de transformaciones sociales al presidente, Sebastián Piñera, quien ese día dará su segundo informe a la Nación. “Este 21 de mayo puede constituirse en un instrumento para que nos escuchan, para que nos respeten”, dijo el dirigente gremial en declaraciones a la prensa internacional.



3. Dirigentes políticos y sociales de Chile confirmaron la realización el próximo fin de semana del Encuentro Fundacional de la llamada Nueva Fuerza de Izquierda, movimiento centrado en
la lucha contra el modelo neoliberal.
La agrupación nacerá de la unidad de partidos y grupos como la Izquierda Cristiana, el Partido Socialista Allendista, la Asamblea Democrática por más Izquierda, Brigada Salvador Allende, Movimiento Generación 80, Asamblea del Pueblo, entre otros.

4. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia calificó este miércoles de ilegales las pruebas obtenidas en la computadora atribuida al jefe guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008 en un campamento ubicado en territorio ecuatoriano.

Según un fallo de la sala penal del máximo tribunal, las tropas oficiales no cumplieron los procedimientos de acuerdo con protocolos internacionales para este tipo de pruebas.



5. La fiscal general colombiana, Viviane Morales, imputó hoy cargos y pidió la detención de la exdirectora de la central de inteligencia, María del Pilar Hurtado, y del que fuera secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, por escuchas ilegales.

Según la fiscal, Moreno fue "receptor" de toda la información "obtenida ilícitamente" en el conocido caso de las "chuzadas", uno de los mayores escándalos de la era Uribe derivado del espionaje desde el DAS a periodistas, magistrados, defensores de los derechos humanos y opositores.

Asimismo.



6. El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy por unanimidad la resolución legislativa que ratifica el intercambio de notas que establecen los límites marítimos bilaterales con Ecuador, el acuerdo es "un documento histórico" y que significa "un gran avance en materia de integración e intensificación de las relaciones" con Ecuador. Añadió que determina "de manera indubitable el límite para todo espacio marítimo de esos dos países y contribuye a la paz, la cooperación y el desarrollo regional".



7. La XVII edición del Foro de Sao Paulo comenzó hoy en Managua marcado por la posible reincorporación de Honduras a la OEA, el retorno a su país del derrocado ex jefe de Estado hondureño Manuel Zelaya, la crisis en Libia y críticas hacia Estados Unidos, Europa y el capitalismo.

Durante la apertura del Foro de Sao Paulo, que reúne a 42 partidos de izquierda de 32 países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia, el expresidente Zelaya, derrocado en 2009, anunció su posible regreso a Honduras en los "próximos días" si se alcanza un acuerdo en el marco de la mediación de Colombia y Venezuela.



8. Ministros y altos funcionarios de la región analizan hoy en Venezuela temas de economía y comercio para aportar estrategias de cara al nacimiento en julio próximo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La reunión tiene como punto de partida las coincidencias alcanzadas este miércoles por los expertos de las delegaciones, quienes en mesas de trabajo perfilaron la declaración final del foro. También destaca en la agenda la búsqueda de un comercio justo entre latinoamericanos y caribeños, bajo los principios de complementariedad y cooperación que caracterizan iniciativas como el Banco del Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América con su instrumento monetario, el Sucre.



9. La Cámara de Diputados de Uruguay votará mañana un proyecto para anular la ley que libró de juicios a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura, con la incógnita de si el oficialismo logrará la mayoría, pues uno de sus representantes ha anunciado que no apoyará la iniciativa.El mandatario y el diputado advierten, como han hecho la mayoría de juristas consultados por el oficialismo, que la nueva ley será declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en caso de ser recurrida, aunque Mujica ha dicho que si se aprueba en el Parlamento no la vetará.



10. La Ministra de Medio Ambiente brasileña, Izabella Teixeira, anunció la creación de un gabinete de crisis contra la deforestación en la Amazonia.

Según los últimos datos, entre marzo y abril pasados fueron talados casi 600 km2 de selva. En ese gabinete habrá especialistas del gobierno federal y del propio Ministerio y representantes de los estados con elevados índices de deforestación.



11. Nicaragua, Costa Rica, Perú y Chile aspiran a obtener mañana uno de los tres asientos que renovará el grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

La elección tendrá lugar este viernes en el plenario de la Asamblea General en una votación destinada al recambio de 15 de los 47 escaños que componen ese cuerpo de la ONU con sede en Ginebra.

Los ganadores deben obtener el voto secreto y directo de la mayoría de los 192 Estados que componen el máximo órgano de la organización mundial.



12. El Salvador: Avances en integración impulsada por el ALBA, La inauguración hoy aquí de una moderna planta de almacenamiento de combustibles de una empresa salvadoreña-venezolana consolida el nuevo concepto de integración regional impulsado por la ALBA, Su creación fue iniciativa del líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Jorge Hándal, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



13. El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn ha presentado este jueves su renuncia al más alto puesto en la institución financiera. Así lo dio a conocer el FMI.

En un comunicado que publica la página web del organismo financiero, el francés insistió en defender su inocencia y agregó que: "Con una infinita tristeza me siento obligado hoy a presentarle al Consejo de Administración mi dimisión al cargo de director general".



14. La Unión Europea (UE) acordó reforzar de "forma significativa" las sanciones contra Irán por su controvertido programa nuclear, indicaron este jueves fuentes diplomáticas en Bruselas. Las sanciones, de carácter económico, estarán dirigidas contra varias filiales de empresas iraníes que ya se hallan en la lista negra de la UE, en la que también se incluirán nuevas compañía.



15. Estados Unidos ha impuesto fuertes sanciones contra el presidente sirio Bashar al Assad y otros seis altos funcionarios del Ejército y los servicios secretos por la violación a los derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog