Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 31 de mayo de 2011

DISCURSO COMPARTIDO DE MEL ZELAYA CON LOS DISTINGUIDOS VISITANTES

Distinguidos camaradas del Frente Nacional de Resistencia Popular, estimados correligionarios en Resistencia del Partido Liberal, compañeros de Resistencia de Unificación Democrática, compañeros en Resistencia de otros partidos políticos PINU, Partido Nacional en Resistencia, Democracia Cristiana en Resistencia, hermanos maestros, hermanos obreros, hermanos campesinos, hermanos indígenas. Saludos a los grupos de defensa de Derechos Humanos, los que defienden los Derechos de la Mujer, los grupos LGTB, grupos étnicos, saludos a los campesinos de tierra adentro, a los compañeros indígenas, negros y misquitos mi amor permanente. Al pueblo hondureño nuestro abrazo, nuestro cariño. Quiero darles las gracias a la juventud, a ésos amigos de la Resistencia que día y noche descalzos caminaron, día y noche reclamando los derechos de la democracia. A los Caminantes.

Gracias a ustedes he podido regresar a la tierra que me vio nacer, gracias a su esfuerzo compañeros, a sus demandas, gracias, gracias. No puedo iniciar las palabras de este acto sin rendir tributo a los caídos en esta lucha y en esta batalla, a los que ofrendaron su vida, a los que derramaron su sangre en esta plaza Isis Obed Murillo, a Pedro Magdiel, a Wendy Ávila y a tantos otros compañeros y compañeras que fueron perseguidos en este proceso político desde el golpe de Estado del 28 de Junio del 2009.

La presencia de ustedes esta tarde demuestra con el apoyo de la Comunidad Internacional, que no se derramó la sangre en vano porque estamos en pie de lucha manteniendo nuestras posiciones juntas. Resistencia pacífica compañeros, Resistencia es el grito de victoria del retorno a Honduras de todos los derechos y la garantía de la democracia hondureña. Antes de continuar mis palabras; mi agradecimiento a la Comunidad Internacional, a la Mediación que sirvió para lograr este acuerdo de Conciliación Democrática en Honduras; quisiera pedirle con el permiso de ustedes, sé que tienen horas, días, horas, años; quisiera pedirle a la Pichu que me leyera los párrafos más importantes del Acuerdo y a Xiomara, mi querida esposa, que me ha acompañado en las buenas y en las malas, que me ayudara a leer unos párrafos de ese Acuerdo, porque este Acuerdo de Reconciliación Democrática, tiene varios elementos que ustedes se lo tienen que saber de memoria, de memoria compañeros; este es un instrumento del Estado de honduras y la Comunidad Internacional que no se hubiera podido lograr suscribir sin el apoyo de la Comunidad Internacional, del Comandante Hugo Chávez Frías de la República Bolivariana de Venezuela, de su Excelentísimo Canciller vanguardia en este lucha, Nicolás maduro, aquí con nosotros presente, del Presidente Juan Manuel Santos de Colombia y su Canciller que ahora me está esperando en Palacio, María Ángela Holguín, para quien pido un caluroso aplauso del pueblo hondureño. Hablábamos de este Acuerdo, tampoco podíamos firmar este Acuerdo sin el reconocimiento expreso, sin la intención del Presidente Lobo para poderlo suscribir con este servidor, lo reconozco paladinamente porque de eso se trata la política, de ser honesto, yo vengo precisamente en la lucha con este pueblo sin dejar uno solo, uno solo de los conceptos y de los elementos que hemos planteado en la lucha con el FNRP, no hemos renunciado a ninguno de ellos, por eso es importante que lo conozcan, entonces si me lo permiten, unos cinco minutos.


Doña Xiomara Zelaya, esposa de Mel Zelaya:

Muy buenas tardes, mi cariño para todos ustedes muchísimas gracias.

Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras. Reconociendo la crisis política durante y después del 28 de Junio del 2009, la cual derivó en una polarización de la sociedad hondureña. Teniendo en cuenta las resoluciones de la organización de los Estados Americanos, en la cual condenaron las instancias del 28 de junio del 2009 como un golpe de Estado y suspendió a Honduras de la organización y conscientes de la necesidad de contribuir a la Reconciliación Nacional y a la Conciliación del Sistema Democrático de hondureño, reafirmando el compromiso adquirido por el Gobierno de Honduras, de garantizar el proceso de fortalecimiento de la vida democrática del país, con participación política en igualdad de condiciones, en particular, en el contexto del presente Acuerdo para el Frente de Resistencia Popular. Admitiendo que durante la crisis política han habido personas que han sido afectados por la vulneración de sus Derechos Humanos, el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se compromete a atender sus denuncias y así cohesionar a la conciliación de la sociedad hondureña con un marco de garantías verificables, respetando el trabajo de todas las organizaciones de Derechos Humanos y a la espera del apoyo de la oficina del Alto Comisionado, de la nación en su unidad. Acuerdan:

Garantizar, al ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las Leyes de Honduras, incluyendo el ejercicio de acepción política en condiciones de seguridad y de libertad.

Profundizar, las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del Gobierno del ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las Leyes de Honduras.

Velar, de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República, en lo referente a las garantías de respeto y protección de los Derechos Humanos.

Velar, por el cumplimiento de todas las garantías que la Ley concede para el FNRP, se solicita su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras, y para que pueda integrar los organismos designados de carácter político electoral en igualdad de condiciones.

La Pichu, hija de Mel Zelaya:

El Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscito con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad que el pueblo pueda ser consultado, si se reforma pedimos a todos los sectores a iniciar los procedimientos legales para la realización de un plebiscito y así someter a la voluntad del pueblo de manera directa las posiciones políticas, sociales y económicas a través de las figuras constitucionales del plebiscito y el referéndum.

Por lo tanto, la solicitud del ex Presidente Zelaya ha manifestado de someter a una Asamblea Nacional Constituyente, se enmarcará en estos mismos mecanismos de consulta. Entonces pido.

El Gobierno de Honduras se compromete a tomar las medidas que estén en el marco de sus atribuciones legales, a velar por los derechos electorales de los ciudadanos, así como la Comisión de seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la realización de plebiscito en la República de Honduras.

Cuando dicho proceso sea iniciado por algún sector con total respeto de las atribuciones legales de los Poderes del Estado, los cuales se complementan en los trámites relacionados con dicho proceso.

Dado en Cartagena de Indias a los 22 días de mayo del 2011.

Lo firman.

Porfirio Lobo sosa, Presidente de Honduras.

José Manuel Zelaya Rosales, Ex Presidente de Honduras.

Testigos

Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia.

Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente la República Bolivariana de Venezuela.

Es así como ahora damos paso a este nuevo inicio, donde marcamos la democracia, históricamente esto va a quedar en los libros, vamos a recordar esta fecha para el resto de nuestras vidas, porque este es el inicio de una verdadera democracia para América Latina y el inicio de grandes transformaciones para nuestro pueblo hondureño. Quiero pedirles el permiso para cederle la palabra al hombre que ha sembrado la semilla de la esperanza en este pueblo, que ha ayudado a despertar esta nación, al hombre que hace dos años sacaron a balazos sin recibir aplausos, el señor José Manuel, Mel Zelaya Rosales.

Mel Zelaya:

Estos Acuerdos compañeros, compañeras, compatriotas de Latinoamérica, pueblos del mundo que nos escuchan, llevan un mensaje que quiero decirlo porque ustedes lo han repetido en las calles y es aquel que dice: Golpes de Estado nunca jamás, nunca jamás, por eso este día me siento honrado de saludar a los pueblos de Latinoamérica que han estado al par del pueblo hondureño por vías pacíficas, por vías diplomáticas, sin violencia. Combativos la violencia desde lo más hondo de nuestro corazón, los problemas de pobreza, de corrección, los grandes desafueros de las sociedades latinoamericanas no se resuelven con violencia, sino con más democracia, con mayor participación ciudadana, con mayor transparencia, ni con golpes de Estado, ni con bases militares, ni con guerras, ni bombardeos; es con la bandera de la paz, de la reconciliación, y de la libertad, y de la democracia como hemos firmado este Acuerdo para la Reconciliación Democrática en Honduras. Hoy siento la necesidad de mencionar estos compromisos, aquí me acompaña el Secretario Ministro representante de Leonel Fernández de República Dominicana, Miguel Mejía, en nombre de él quiero agradecer quiero agradecer por estos 17 meses casi de exilio, nos han tendido una mano de amor y amistad a mi familia. Nos acompañan también otros ciudadanos hondureños que han estado desterrados en Nicaragua, España, Argentina y otros países; después mencionaremos todos sus nombres. Aquí está el padre Tamayo, Enrique Flores, Patricia Rodas, el ex alcalde de San Pedro Sula y líder del norte Rodolfo Padilla Sunseri, Enrique Reina mi Secretario Privado que está viviendo en Bolivia. Hay delegaciones internacionales, periodistas como Eddie Goldman que está con Andrés Conteri de Democracy Now, que les agradecemos. Está el representante de la República de Brasil Marco Aurelio García, un aplauso con la mano en alto para el ex Presidente Lula y la Presidenta Dilma Rousself ¡Gracias Brasil, Argentina! A Cristina Fernández por sus posiciones firmes, cuando se dio el golpe de Estado compañero y compañeras, la Presidenta Cristina viajó desde Buenos Aires a Washington y después aquí queriendo aterrizar en este aeropuerto el 5 de julio, junto a Rafael Correa del Ecuador político emblemático en América Latina, El Presidente Lugo en Paraguay estuvo con nosotros en forma permanente, el Presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia, los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), porque se habla mucho del reintegro y de este Acuerdo que se ha firmado, yo les decía a los Presidentes en Nicaragua este Acuerdo permite, crea las bases de la incorporación de Honduras con pleno derecho a la Comunidad Internacional, porque en esto hay que ser equitativo, si el Gobernante le reconoce los derechos al pueblo y si el Presidente Lobo le está reconociéndolos derechos democráticos que nos habían violado a nosotros y al pueblo, la Comunidad Internacional entonces tiene ahora, la obligación de reconocerle los derechos al Presidente y a su Gobierno, y en eso está incluida el ALBA, están abiertas las puertas del ALBA para Honduras, a la tierra de Martí, Cuba; a la tierra de Sandino en Nicaragua y a la tierra de Morazán en Honduras. El Secretario General de la OEA, el señor Insulza que está también en Palacio ha trabajado mucho buscando una solución y se lo agradezco también en ese sentido. Esa condición de lucha de América Latina por la restauración de la democracia, se dio inmediatamente después del golpe de Estado, todos los pueblos se unieron con la Resistencia hondureña y allá andaba Juan Barahona, Carlos H. reyes, Rafael Alegría en las calles junto a ustedes, la juventud trabajando día y noche, junto a la resistencia Liberal, Junto a la resistencia de todos los partidos políticos sin distingos de colores para lograr este Acuerdo y en esa ocasión a pesar que teníamos a los indígenas, a los maestros, a los obreros, a los empresarios muy progresistas de este país a los cuales puedo mencionar, a las fuerzas sociales no se logró la restitución del Gobierno derrocado por las armas. Cuando habíamos firmado el Pacto de San José-Tegucigalpa, un país de América cometió un grave error, boicoteó el Acuerdo del Pacto de San José y no se pudo restituir la democracia en Honduras, yo se lo reclamé a los Estados Unidos, porque fue injusto lo que hizo con América Latina al dividirnos, con ambigüedades actuaron y comenzaron a apoyar a la dictadura en contra de la dignidad del pueblo hondureño, yo espero que ahora con este Acuerdo de Reconciliación hayan sabias rectificaciones y enmiendas de la política exterior de los Estados Unidos hacia Honduras y hacia Centro América, permítannos hacer democracia en América Latina y no hay que tenerle miedo al sistema democrático después de la independencia del colonialismo imperial, que lo único que nos ha quedado son los derechos que nos dan la democracia para actuar. Entiéndannos compañeros de América, de los pueblos América y del mundo, cuando se tiene democracia se tiene instituciones a quien reclamarles, cuando se tiene democracia se tiene justicia imparcial para que se aplique las verdaderas normas del derecho y la Constitución, democracia es lo único que nos garantiza nuestros Derechos Humanos, cuando perdemos la democracia perdemos la el principal patrimonio que tienen nuestros pueblos; por eso les agradezco la presencia del ex Presidente de Panamá, el hijo del General Omar Torrijos, Martín Torrijos apoyando la democracia con nosotros y además diputado al PARLACEN, compañero del Parlamento Centroamericano. La compañera Nidia Díaz del Frente Farabundo Martí del Salvador. La Senadora Piedad Córdova de Colombia. El representante del Presidente Pepe Mujica de Uruguay.

Representante del Presidente Rafael Correa:

¡Viva Honduras, viva Morazán, viva el FNRP, vivan los pueblos libres de América Latina! Un saludo fraternal y revolucionario del compañero Presidente Rafael Correa, para este pueblo noble, para Mel Zelaya que representa al pueblo digno y soberano del pueblo hondureño. La expectativa de la Revolución ciudadana, esperamos que el Gobierno y pueblo hondureño encuentren a través de la Asamblea Nacional Constituyente, un nuevo sentido de la democracia. Unidos venceremos ¡Viva el Ecuador y viva Honduras!

Representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

¡Qué viva el pueblo de Honduras, qué viva el FNRP, qué viva Mel Zelaya, qué viva doña Xiomara y su familia! Un saludo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, estamos en lucha con ustedes y esperamos de todo corazón que el Acuerdo político suscrito se ejecute, porque la lucha continúa y el pueblo hará realidad que retorne la democracia, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos ¡Adelante compañeros que el futuro es nuestro y la lucha sigue! ¡Qué viva el soberano!

Piedad Córdova, de Colombia:

¡Qué viva el pueblo hondureño, qué viva el pueblo hondureño, qué viva Honduras soberana y libre, qué viva Latinoamérica libre, Qué viva Mel Zelaya, qué viva Mel Zelaya, qué viva Xiomara, qué viva el pueblo hondureño, qué viva la paz, abajo el imperialismo, atrás el imperialismo, atrás las condiciones del imperialismo, qué viva Venezuela libre, poderosa libre y soberana, Qué viva el petróleo de Venezuela, el petróleo de América! Gracias Presidente Chávez, que viva Chávez, que viva mi patria Colombia, qué viva santos, qué viva la paz. Gracias a Nicolás Maduro y gracias a nuestra Ministra de Colombia que juntamente con ustedes y con este hombre Mel Zelaya que representa la paz y la democracia, Honduras camina hacia la paz ¡Qué viva Honduras, qué viva honduras y qué viva Mel!

Emo, a quien Mel Zelaya en un acto simbólico le cortó un mechón de su barba, pues era una promesa de cortársela cuando regresara Mel.

Pueblo de jonduras un saluro para el Comandante Mel Zelaya, un saluro para Venezuelaaaaaaaa, un saluro para Cristin argentina, un saluro para Méjico, un saluro para Ecuadorrr, viva Daniel Ortegaaa, viva un público dominicana.

Mel Zelaya:

Me parece increíble estar aquí con ustedes, yo pensaba cuando estaba allá con 23 meses que no podía volver a Honduras, pero me decía voy a llegar aunque sea vivo o muerto. Pensaba estar en el espíritu de Xiomara, de la Pichu, de Héctor, de José Manuel. Mi llegada me parece un sueño, pero sé que estoy aquí gracias a esta victoria de la Resistencia, gracias a Dios Todopoderoso que nos da fuerzas, a los medios de la Resistencia quiero agradecerles. A Radio Globo, Radio Progreso, Radio Uno, la Gualcho; a todos los instrumentos internacionales de la Resistencia por esta victoria de la democracia de América Latina, saludos Tele Sur valiente, y aquí nuestro amigo y camarada Nicolás Maduro un saludo a nuestro pueblo.

Nicolás Maduro:

¡Qué viva el pueblo de honduras! Nosotros queremos transmitirle a todo el pueblo de Honduras todo el amor, toda la solidaridad, todo el compromiso del pueblo Revolucionario Bolivariano de Venezuela, del Comandante Hugo Chávez Frías y de todo el pueblo, de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Meso América. Hoy es un día de resurrección del pueblo, hoy es un día donde América Latina y el Caribe que ha acompañado al pueblo de Honduras, que estos años de Resistencia viene aquí con todos sus representantes a tenderle la mano al pueblo de Honduras y a decirle a los campesinos, a los indígenas, a los estudiantes, a la juventud, a los obreros de honduras cuenten con América Latina y el Caribe para el camino de la Patria Grande que está por construir ¡Qué viva Francisco Morazán! ¡Qué viva el ejemplo de los libertadores! ¡Qué viva la unidad de todos! ¡Siempre hasta la victoria! ¡Un saludo a todos los compatriotas! El Presidente Zelaya, nos recuerda el poema de Pablo Neruda a Francisco Morazán que decía ¡Alta es la noche y Morazán vigila! ¡Alto es el pueblo y Morazán vigila! ¡Qué viva el pueblo de Honduras!

Mel Zelaya:

Al final de esa frase maravillosa de Pablo Neruda: alta es la noche y Morazán vigila; dice Amanece y Morazán vigila. Pido un aplauso para el Sub Coordinador Juan Barahona, para el compañero Rasel Tomé, para la compañera nuestra diputada al PARLACEN Gloria Oquelí de Macoto.

El pueblo:

¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!

Rasel Tomé:

Compañeros recuerden ese gran esfuerzo que hemos realizado juntos, a lo largo y ancho del país hemos venido hoy para recibir al Coordinador Mel Zelaya y teníamos tres consignas: ¡Urge Mel, viene Mel! ¡Arriba la Constituyente! ¡Y arriba el soberano compañeros!

Representante de México:

Gracias Honduras por acompañar a Latinoamérica y enseñarnos que sí se puede, gracias por la oportunidad de ver esta lucha, y arriba por la posibilidad de continuar con la democracia en este pueblo, gracias Presidente, gracias a todos ustedes ¡Viva México y viva Honduras!

Rosario Díaz, representante de Francia:

¡Hola Honduras, venimos de Francia! El día del 29 habíamos organizado una manifestación en París para apoyar al Presidente Zelaya y nos habíamos comunicado por teléfono con él y esperamos este momento estar aquí con usted para apoyarlos y felicitarlos ¡Pueblo hondureño, glorioso, viva! Estaremos muy pendientes desde Francia a que se ejecuten todos los puntos del Acuerdo y en particular el proceso Constituyente ¡Bravo, bravo pueblo soberano, un gusto de estar con ustedes aquí!

Mel Zelaya:

Compañeros, compatriotas, conciudadanos, camaradas, hermanos tenemos una gran agenda que cumplir. Nos despedimos temporalmente, pero comenzamos a organizarnos pueblo por pueblo, vamos a unirnos, vamos a proponer una alianza para la Constituyente, para el plebiscito y para la lucha ¡Vamos con la Resistencia Popular al poder de la nación! ¡Resistimos y Venceremos y Vencimos! ¡Esta es una victoria del pueblo! ¡Salud hermanos! ¡Salud compatriotas!

4:20 p.m. Termina la comparecencia de Mel Zelaya ante su pueblo, el pueblo de Honduras. Se retira del escenario y los Caminantes aplauden gritan sus consignas. Se hace una valla para protegerlo y se encamina hacia la Casa Presidencial en automóvil para cumplir con su agenda. Los Caminantes lo ven partir por los momentos y con la firme convicción que pronto estarán con él en la lucha por la toma del poder popular en Honduras. La marea humana se desplaza majestuosa con sabor a triunfo en sus rostros.

4:30 p.m. Como despedida les cae un tremendo aguacero, pero no importa y siguen avanzando por todas la avenida de vuelta al STIBYS.

5:20 p.m. Llegan al STIBYS y unos se preparan para abordar los autobuses de regreso a sus lugares de origen. Nosotros hacemos lo propio.

6:00 p.m. En casa, pero por el cansancio de tantas noches de desvelos, solo revisamos los apuntes y nos dormimos pensando que el triunfo del pueblo ya está en camino desde el 28 de Junio cuando decidimos salir a las calles a pelar por la democracia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

viva libre esa es la mera yema viva xiomara

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog