Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 1 de junio de 2011

Noti Cortos del 31 de mayo del 2011‏

1. La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó el lunes que pueden ser admitidos para juicio dos casos que conciernen la violencia poselectoral de 2007 y 2008 en Kenia, cuestionados por el gobierno de ese país, indicó el servicio de información de la Corte.El procurador de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, denunció el domingo la actitud del gobierno keniano, al que acusó de hacer campaña "para que cesen los procesos".Dos grupos de tres personas, cuyos nombres fueron revelados el 15 de diciembre de 2010 por el procurador, son objeto de órdenes de comparecencia.

2. La Justicia serbia ha rechazado el recurso de la defensa contra la extradición del ex general serbobosnio Ratko Mladic al Tribual Penal Internacional para la antigua Yugoslava. Según fuentes judiciales, la extradición de Mladic "se producirá en las próximas 24 horas, en cuanto la apelación llegue al tribunal y eso se espera para hoy". El traslado de Mladic a La Haya se realizará en secreto por razones de seguridad, tal y como sucedió hace tres años con otro importante presunto criminal de guerra serbobosnio, Radovan Karadzic.


3. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que el líder libio Muammar Gaddafi, está listo para una tregua que detendría todas las hostilidades, incluidos los ataques aéreos de la OTAN en apoyo a las fuerzas insurgentes.

En la reunión Gaddafi insistió que “se dé a todos los libios una oportunidad de hablar entre ellos” para determinar el futuro del país.



4. El dirigente libio Muamar Gadafi "no está dispuesto a irse de su país", dijo este martes la Presidencia sudafricana tras la visita de la víspera a Trípoli de su jefe de Estado, Jacob Zuma. En su encuentro con Zuma, Gadafi "insistió en el hecho de que no estaba dispuesto a irse de su país, pese a las dificultades", informó la Presidencia sudafricana en un comunicado.



5. La preocupación sobre la seguridad del átomo, atizada por el grave accidente nuclear en Japón, ha llevado a Alemania y a Suiza a abandonar esta forma de producción de electricidad, pero la energía nuclear está lejos de estar acabada en Europa.En cambio, la decisión de la Confederación Helvética fue más sorprendente, ya que Suiza tenía previsto construir nuevos reactores


6. Los Gobiernos de México y Argentina firmaron hoy un tratado de extradición y varios acuerdos de cooperación económica, agrícola, tecnología, medio ambiente y educación, en el marco de la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a la capital mexicana.
En primer lugar ambos países sellaron un tratado de extradición, que suscribieron la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) de México, Marisela Morales, y el canciller argentino, Héctor Timerman.


7. Representantes de los presidentes que conforman los estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), excepto Surinam, participan en la primera reunión del grupo de trabajo de solución de controversias del organismo regional que se instaló desde el mediodía del lunes en Quito.“En América del Sur es posible establecer nuestro propio mecanismo de solución de controversias. Tenemos capacidades, fortalezas, juristas para hacerlo”,

8. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva llegará hoy a Cuba para realizar una visita en la que se reunirá con el presidente Raúl Castro, informan martes medios oficialesEn una escueta nota, el diario Granma, que no precisa la hora de llegada de Lula ni cuándo tendrá lugar el "encuentro de trabajo" con el general Raúl Castro, indica que durante su estancia en la isla visitará "lugares de interés económico".



9. La Fiscalía de Guatemala apeló hoy el fallo emitido el pasado 9 de mayo por un tribunal penal de sentencia que absolvió al expresidente Alfonso Portillo y dos de sus exministros por delitos de corrupción, y pidió que se les condene a diez años de prisión o que se repita el juicio.



10. El Gobierno de Colombia desestimó la aspiración de una “salida civilizada” al conflicto interno del país, planteada por las FARC, y volvió a exigir a la organización guerrillera “la inmediata y unilateral liberación de las personas que mantienen en cautiverio”.

“En estos 47 años de barbarie oligárquica, tenemos que imponer la salida civilizada al conflicto con el incontenible poder de la movilización”, dijeron las FARC en un mensaje firmado por su Estado Mayor Central.

11. Las consecuencias de la radiactividad de Fukushima se hicieron notar con el nacimiento de un conejo sin orejas. El animal, que vive a 30 kilómetros de la zona de evacuación obligatoria, no tiene orejas. Las autoridades de la planta anunciaron nuevos niveles de contaminación y temen que las tormentas perjudiquen aún más la central.


Luego de la tragedia del 11 de marzo en Japón, cuando un terremoto de nueve grados sacudió la costa este de la isla, la central entró en riesgo de catástrofe, debido a la posibilidad de que se produzca una fusión nuclear.

La planta arrojó varios litros de agua contaminada al mar, por lo que las aguas contienen altos niveles de radiactividad.

Además, los alrededores de Fukushima debieron ser evacuado para evitar el daño a los habitantes de la zona y poder esquivar una tragedia tal como la que ocurrió años antes en Chernobil.

Sin embargo, las consecuencias de la radiactividad se hicieron notar con el nacimiento de un conejo sin orejas.

El acontecimiento tuvo lugar Namie Tsushima, una ciudad ubicada a 30 kilómetros de la zona de evacuación obligatoria.

Por su parte, Tepco, la operadora de la maltrecha central de Fukushima, reconoció hoy que la planta no está totalmente preparada para las fuertes lluvias que se esperan en la zona, que podrían aumentar las filtraciones radiactivas.

Los pronósticos meteorológicos indican que el domingo y el lunes se registrarán fuertes precipitaciones debido a la llegada del segundo tifón de la temporada, el Songda, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La firma lamentó hoy que no hayan cubierto a tiempo los reactores de la planta dañados por explosiones de hidrógeno, un plan que está previsto que comience a mediados de junio.

“Pusimos todo nuestro esfuerzo, pero no se pudo completar las labores para cubrir los edificios de los reactores. Nos disculpamos por la falta de medidas suficientes contra vientos y lluvia”, indicó la eléctrica citada por la agencia local Kyodo.

Hasta el momento, Tepco ha dispersado en la zona agentes que fijan el polvo y escombros para evitar que el material radiactivo sea transportado por el aire o la lluvia al exterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog