Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 26 de marzo de 2011

Relato de Edwin Sorto y lista de los maestros y maestras dentenidos por las fuerzas salvajes de la policia


“Yo grité soy Edwin Sorto y los policías me taparon la boca para que no me escucharan, creí que me iban a desaparecer porque los policías valiéndose que no me tenían en el libro de detenidos iban planeando que hacer conmigo en el trayecto hacia la posta de El manchén, este jueves 24 de marzo , al filo del mediodía, cuando fue prácticamente cazado por policías preventivos y COBRAS, en motorizadas.
Mientras permanece en una camilla de un hospital privado Edwin Sorto, un maestro de educación primaria de La Iguala, Lempira, relata los momentos peligrosos contra su vida, “me dieron toletazos en las piernas para tumbarme y no lo lograron porque tengo un espíritu de lucha, pero me dieron como 15 toletazos en la cabeza hasta que me la rompieron, un muchacho de HONDURED me salvó la vida”, expresó a defensoresenlinea.com.
La convocatoria fue en la calle enfrente del Instituto de Previsión del Magisterio, INPREMA, hasta donde llegaron miles de personas que están en contra de un proyecto de privatización de la Educación Pública.
Los cuerpos represivos desalojaron violentamente de miles de personas que corrían desesperadas por los efectos del gas lacrimógeno lanzado y la persecución de que fueron objeto cuando escapaban de la saña.
Cuando vamos en el trayecto hacia el Manchén, ellos querían desaparecerme, uno le dijo a otro “qué decís vos”, estaban echando marcha atrás, como mi nombre no estaba en ninguna parte podían hacerlo.
En un llamado desesperado dijo “pido a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que me den protección porque mi vida corre peligro. Que me den el amparo para no estar solo, porque he estado custodiado por la policías desde el principio”.
Este jueves la represión del régimen dejó como saldo a tres personas heridas que deben estar en el hospital; 26 detenidas y decenas de afectadas por el gas lacrimógeno.

Maestros permanecieron por varias horas en la posta policial de El Manchén, varias horas después fueron llevados a la Policía Metropolitana No. 1 acusados de varios delitos.

Maestros permanecieron por varias horas en la posta policial de El Manchén, varias horas después fueron llevados a la Policía Metropolitana No. 1 acusados de varios delitos.
Entre los y las detenidas hay cinco maestras; unos 15 maestros y el resto son jóvenes que fueron capturados en las calles aledañas al INPREMA, algunos solamente pasaban en buses hacia sus lugares de estudio, lo que denota la estigmatización y discriminación desde los órganos represores.
Adalid Romero, ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, fue salvajemente golpeado en su cabeza, llevado al Hospital Escuela, pero quiso ser llevado junto a Sorto y otra joven, por la policía, pero defensores y defensoras de derechos humanos, entre ellos Rafael Alegría y del COFADEH, impidieron tal acción. Fue llevado al mismo hospital privado de Sorto junto a la maestra Emilia Díaz , esta última fracturada de la rodilla.
Los y las detenidas fueron llevadas a la posta de policía de El Manchén donde fueron acusados por los delitos de participación en manifestaciones ilícitas; Desobediencia; Obstrucción de las Vías Públicas y Daños al Estado de Honduras.
La policía no los registró a su llegada y les leyó loa derechos a eso de las tres y media de la tarde, violentando el Debido Proceso, pues debe ser de inmediato a su detención.Ya pasadas las cinco de la tarde los trasladaron a la Policía Metropolitana Número Uno y tampoco fueron registrados.
Para variar la dupla a favor de la impunidad, o sea el Ministerio Público y la Policía están retrasando deliberadamente el proceso para que pasen las horas innecesariamente y así desesperar al magisterio y familiares de las víctimas.
Defensoras y defensores de derechos humanos acompañaron a las víctimas tanto en los hospitales como en las celdas de policía. Al cierre de esta nota continúan detenidos.
Afuera hay maestros y jóvenes que mantienen velas encendidas en señal de acompañamiento los detenidos, en respuesta a esta manifestación, policías preventivos, antimotines y militares cerraron el paso a la Policía Metropolitana Número Uno.
A los hospitales y postas de policía donde estaban los detenidos llegaron fiscales de la Fiscalía de Derechos Humanos y funcionarios del Comisionado de Derechos Humanos, hasta el cierre de esta nota y pasadas varias horas de la salvaje represión no hay ninguna acción para llevar ante el sistema de justicia a los policías y militares responsables de la salvaje represión habiendo evidencia de la misma con la gravedad de las heridas que presentaban los docentes heridos y las graves faltas al debido proceso encontradas.
Este viernes se llevará a cabo una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, donde organizaciones como COFADEH, Centro de Derechos de Mujeres, CDM, y otras organizaciones nacionales, así como el centro por la Justicia Internacional, CEJIL, presentarán un informe ante ese organismo sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos y habrá otra sobre el uso desproporcionado de la fuerza por la policía y el ejército contra manifestantes, la cual está a cargo de un colectivo de abogados de la zona Norte de Honduras.
DETENIDOS

MUEJERES DETENIDAS (maestras)
1.-Wendy Yamileth Méndez Campos
2.-Nuria Evelin Verduzco Bendaña
3.-Linda Merlina Guillén
4.-Ingrid Lizeth Sierra
5.-María Auxiliadora Espinoza

La solidaridad militante de estudiantes y maestros se mantuvo con velas encendidas a inmediaciones de la Policía Metropolitana Uno donde estaban los y las detnidas
La solidaridad militante de estudiantes y maestros se mantuvo con velas encendidas a inmediaciones de la Policía Metropolitana Uno donde estaban los y las detnidas

HOMBRES:
1.-Andrés Adalid Romero
Colegio: SINPRODOH
2.-Elvis Rolando Guillén-Colegio: COLPROSUMAH
3.-Edgard Cobos-COPROSUMAH
4.-Donaldo Molina-COLPROSUMAH
5.-José Martín Suazo Sandoval-COLPROSUMAH
6.-Leavin Amaya-COLPROSUMAH
7.-José Rolando Servellón-COLPROSUMAH
8.-José Erasmo Chinchilla-COLPROSUMAH
9.-Alfredo Gutiérrez-COPEMH
10.-Demnis Nuñez Bojorque-COLPROSUMAH
11.-Walter Urbina Mencía-COLPROSUMAH
12.-José Alex Martínez Ponce-COPEMH
13.-Marco Antonio Melgar –PRICMAH
14.-José Francisco Zelaya Ramos
15.-Héctor Núñez (no es maestro)
MUEJERES DETENIDAS (maestras)
1.-Wendy Yamileth Méndez Campos
2.-Nuria Evelin Verduzco Bendaña
3.-Linda Merlina Guillén
4.-Ingrid Lizeth Sierra
5.-María Auxiliadora Espinoza
MENORES DETENIDOS
1.-Brayan Antúnez (17)
2.-Abner Moisés Alvarado (17)
3.-Enrique Alexander Mejía Ferrera (17)
4.-Raúl Oquelí Zepeda (17)
5.-Mario Leonel Valle (17)
6.-Milton Noel Rodríguez Padilla (17)
Ingresados al Hospital Escuela
Gaseados

Adalid Romero, tiene serios golpes en su cabeza
Adalid Romero, tiene serios golpes en su cabeza
Estefany Reconco , estudiante de la Universidad Metropolitana , padece de asma y sufrió los efectos de los gases lacrimógenos cuando los policías cercaron la Plaza COLPROSUMAH.
Heridos
2.-Emilia Díaz Matute (25) , golpeada en rodilla. Iba seguida de una tanqueta policial y se cayó cuando huía, es profesora de San Francisco de Lempira, COLPROSUMAH. Fue trasladada a HOSPIMED, por el asedio policial en el Hospital Escuela.
3.-Andrés Adalid Romero (59), golpeados en la cabeza, jubilado, fue presidente del COPEMH. Fe trasladado a HOSPIMED por el asedio policial en el Hospital Escuela.
4.-Edwin Alexander Sorto Pineda (33), COLPROSUMAH, traumas en el cráneo, trasladado a HOSPIMED , por el asedio policial en el Hospital Escuela. Policías intentaron llevárselo de HOSPIMED pero la presencia de maestros y defensores y defensoras de derechos humanos, evitó eso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog