Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 26 de marzo de 2011

6 horas en dictar que los juicios continuan y solo anulan las ordenes de captura con el presidente Manuel Zelaya

El juez natural Oscar Fernando Chinchilla Banegas resolvió ayer dejar vigentes los juicios contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales y decretó de oficio la nulidad de las órdenes de captura libradas por los delitos de falsificación de documentos públicos y fraude.



La audiencia estaba programada para las 9: 00 de la mañana de ayer, pero inició media hora más tarde debido a imprevistos no dados a conocer. Desde una hora antes las instalaciones de la Corte Suprema lucían militarizadas ante la versión que los maestros llegarían a manifestarse en ese lugar.


A las 8: 30 de la mañana ingresaron al tribunal los abogados de la Procuraduría General de la República Pedro Escobar y Francisco Pérez, luego hicieron acto de presencia los defensores de Zelaya Rosales, Anahín Orellana y Crosby Lanza; así como los fiscales Leonardo Orellana y Carla Roque.

Las deliberaciones se hicieron a puerta cerrada, empezaron casi a las 10: 00 de la mañana y la resolución se dio a conocer minutos después de las 4: 00 de la tarde.

Chinchilla Banegas declaró sin lugar la solicitud de nulidad de los juicios contra Zelaya Rosales argumentando que la petición no fue presentada en el momento procesal pertinente.

También decreta de oficio la nulidad de las órdenes de captura libradas contra Zelaya Rosales invocando defectos procesales.

Anahían Orellana, uno de los defensores, dijo que ellos no están del todo conformes con el fallo porque esperaban que el juez declarara con lugar la solicitud de nulidad de los juicios. Sin embargo, agregó que les complace que a su defendido le hayan anulado las órdenes de captura, lo que significa que él ya podría ingresar al país.

CITACION
Indicó que el Ministerio Público con esta decisión ya no podrá perseguir a Zelaya Rosales y agregó que el juez ahora podrá citarlo o tomarle declaración en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Expuso que ellos analizarán la resolución en todo su contenido y de haber aspectos que no les convenga presentarán recursos ante la Corte de Apelaciones, integrada por los magistrados Rosa de Lourdes Paz Haslam; Marco Vinicio Zúniga Medrano; y Gustavo Enrique Bustillo Palma.

Por su parte, el fiscal Leonardo Orellana, dijo que la resolución será analizada por un equipo de fiscales y luego determinarán si procede o no la interposición de un recurso ante la Corte de Apelaciones, pues sostienen que en los requerimientos presentados contra Zelaya Rosales no se han violentado garantías constitucionales.

JUICIOS

REMEDIOS
Si dentro de tres días hábiles no las partes no presentan recurso ante la Corte de Apelaciones, la resolución queda firme y lo procedente es que el juez Chinchilla Banegas cite o le tome declaración a Zelaya Rosales.

EXFISCAL
El ex fiscal Edmundo Orellana Mercado insistió que lo procedente en el caso de Zelaya era que el juez natural emitiera sobreseimiento definitivo, pues de lo contrario se corre el riesgo que le reactiven juicios similares en el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog