Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 14 de marzo de 2011

La Alcaldía de San José de Colinas posición sobre el proceso de descentralización de la educación

La Alcaldía de San José de Colinas presenta por este medio su posición
sobre el proceso de descentralización de la educación, así como también sus
objetivos de desarrollo en el municipio. El tema educativo es crucial para
el desarrollo del país, y todos estamos en la obligación de contribuir a
ello antes que las actuales posiciones se vuelvan irreconciliables.

1. *Nuestra concepción de descentralización es diferente a
municipalización. *



Nuestro concepto de * descentralización es incluyente* (para todos y todas),
*participativo* (desde la base hacia arriba, con todos los actores), *
transparente* (lo ejecutamos todos y conocemos sus resultados), *con equidad
* (de género, con orientación pro pobre), *integral* (se consideran los
diversos aspectos del ser humano y su medio, como educación para todos,
salud, hábitat, etc.) y *sostenible* (con auténtica mejora en las
condiciones de vida de la población actual y considerando las generaciones
futuras, con respeto al medio ambiente).


La descentralización se propone también alcanzar un sistema económico y
político que se acerque más a los requerimientos de la población. Al llenar
la brecha entre los que suministran y los que utilizan los bienes y
servicios, las medidas de descentralización deben lograr tres objetivos
primordiales:

- *E*fectiva mejora de la prestación de los servicios y/o actividad
económica local, incrementando tanto la eficiencia como la eficacia de los
mismos.



- *Transparencia* en todos los aspectos de la gestión municipal y
facilitar un amplio acceso a la información por parte de la comunidad, el
gobierno y los cooperantes nacionales e internacionales que nos apoyan.



- Mejor *rendición de cuentas* a los usuarios de los servicios y
entidades contraloras públicas y privadas.



- Participación activa y efectiva de la población en la toma de
decisiones.



- Control social de la comunidad en la ejecución de proyectos y
prestación de servicios.







*Queremos dejar claramente establecido que no estamos de acuerdo con que sea
la municipalidad la que rectore la educación en el municipio. Sólo podemos
ser un apoyo complementario y no sustitutivo de la autoridad competente en
el ramo. Tampoco estamos de acuerdo en heredar un conflicto laboral con el
gremio magisterial; no solo porque eso entorpecería administrativamente a la
Municipalidad, sino que especialmente porque esa no es nuestra función.*

*Los municipios tampoco podemos ser parte de las elucubraciones sobre lo que
ocurrirá, que levantan quienes se oponen a esa propuesta, inventando
monstruos inexistentes, confrontando a los gobiernos locales sin ningún
motivo y sobre todo poniendo en riesgo el apoyo de organismos de cooperación
que a lo único que vienen es a ayudarnos a resolver nuestros problemas. *

*Garantizamos a nuestros ciudadanos que jamás permitiremos que nuestro
municipio sea un laboratorio o ensayo, así como tampoco nos prestaremos a
rivalidades políticas y sectarias, a ´posiciones dogmaticas, extremistas,
egoístas y excluyentes, ajenas completamente a los intereses de nuestra
población. Somos una Municipalidad seria, con renombre departamental,
nacional e internacional, lo que hemos construido a pulso, Nuestra
administración vela por el bienestar de sus ciudadanos, y jamás nos
prestaremos a que se nos utilice por ningún bando, ya que tenemos nuestra
propia agenda y un criterio propio, dependiente únicamente del desarrollo de
nuestro pueblo, Lo que siempre hemos buscado es el mejoramiento de las
condiciones de vida de nuestros habitantes, y ese es nuestro único
compromiso.*

Le apostamos si, a una educación de calidad, con supervisión, con apoyo y
acompañamiento permanente al docente en el aula de clase, *y sí creemos que
deben fortalecerse las estructuras municipales que ya tiene la Secretaría de
educación como son las Direcciones Distritales para que tengan más autonomía
y poder de decisión con el apoyo de la sociedad organizada y por supuesto
del gobierno local*, pero que * el proceso lo lleve y lo rectore, NO LA
CORPORACION MUNICIPAL por que no es nuestra función ,si no que la Secretaría
de Educación por medio de su Dirección Distrital bien fortalecida, técnica,
logística y financieramente* y que se desconcentre el poder casi omnímodo
que tienen los Directores Departamentales que son como pequeños ministros en
cada departamento.


1. *Nuestros planes y realizaciones en los campos del desarrollo del
municipio.*



San José de Colinas ha sido, es y será pionero en la planificación
estratégica y planificación sectorial. Su Plan de Desarrollo Económico Local
concibe el desarrollo de manera integral, generando planes sectoriales, como
el Plan de Educación, de Mitigación de Desastres Naturales, El Plan de
emergencias Municipal, El Plan de Ordenamiento Territorial, el Modelo de
Salud, El Censo de Población y Vivienda, El Diagnostico de la situación
Nutricional, el Plan de Agua y saneamiento que estamos elaborando, (ver:
*www.munisanjosecolinas.hn* ).

Lo anterior se ha dado en el marco de una amplia participación popular por
medio de cabildos abiertos y comisiones especiales y con la comunicación de
resultados por medio de la transparencia y rendición de cuentas. Publicamos
nuestras cuentas cheque por cheque y transacción por transacción. Ver: *
http://www.munisanjosecolinas.hn/index.php?option=com_content&view=article&id=119&Itemid=155
*


Hemos logrado además crear un ambiente de consenso, en el que todos los
sectores tienen su tribuna y el espacio necesario para defender sus derechos
e intereses. No hemos escatimado esfuerzos para incluir en nuestra gestión a
personas sin distingo de su filiación política o credo religioso, así como
a personeros del sector público y privado. En nuestro municipio nos hemos
puesto a trabajar codo a codo en beneficio de todos y cada uno de sus
habitantes, para lo que hemos buscado y obtenido el apoyo del gobierno
central, profesionales, fundaciones, ONG, universidades, así como también a
organismos de la cooperación bi y multilateral.


1. *San José de Colinas: estamos orgullosos de nuestros planes y
realizaciones en Educación.*



Junto con los colegios magisteriales, maestros en servicio, jubilados y
población, así como con la colaboración de la Brigada Educativa Cubana,
abatimos el analfabetismo estructural y fuimos declarados libres de
analfabetismo en 2008, nos dimos cuenta que la calidad educativa del
municipio estaba muy baja, conforme a los estándares establecidos; fue
entonces, que iniciamos la tarea conjunta de diseñar el Plan Estratégico de
Desarrollo Educativo y Política Educativa 2010-2014 (ver presentación del
plan en: *
http://www.munisanjosecolinas.hn/images/pdf/planeducacioncolinas.pdf*
.

Este plan educativo, junto con los demás instrumentos de planificación
elaborados con participación de los distintos sectores de la comunidad y el
apoyo de la mesa de cooperantes presente en el municipio, UNITEC, AMHON,
FEREMA, ADACOL, PLAN, GTZ, UNAH, Secretarias de Estado, etc.

La misión expresada en ese plan dice mucho de los propósitos de todos, que
no son solamente de la municipalidad: *“Somos un municipio que busca día a
día que los servicios educativos lleguen a ser de calidad, propiciando la
integración de los todos los actores claves, gestión de recursos,
actualización y evaluación profunda y permanente, para lograr el desarrollo
integral de sus ciudadanos (as), en una sociedad dinámica”.*

Para lograr lo anterior nos propusimos realizar un plan con una verdadera
inversión en capital humano, con acciones relevantes y metas claras en los
ejes de acceso, efectividad y calidad.

El éxito del plan consiste en que todos los sectores aportemos lo que nos
corresponde: los maestros cumpliendo con sus deberes y haciendo que se
respeten sus derechos legalmente ganados, los padres de familia procurando
una educación de calidad para sus hijos, los estudiantes dedicándose al
estudio y las autoridades locales prestando toda la colaboración, mediante
la inversión en uno de los sectores más rentables para el país, con el fin
que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice con altos niveles de
calidad

Este plan o pacto por el desarrollo que hemos hecho en el Municipio de San
José de Colinas, ha sido bien visto por diferentes sectores tanto nacionales
como internacionales.

1. *Nuestra posición ante la lucha magisterial y el Estatuto del Docente.
*



En todo momento nosotros hemos expresado que debe haber un diálogo
permanente entre todos los sectores basados en el respeto mutuo y el
cumplimiento de los deberes y derechos de las partes. El gobierno procurando
que se cumpla lo estatuido legalmente en la Constitución y las leyes, para
procurar una educación incluyente, de calidad, gratuita, así como tratando
de garantizar una gestión educativa, invirtiendo de la mejor manera los
recursos escasos para la educación.

Los maestros cumpliendo con sus deberes de impartir la educación a los
educandos; así como defendiendo sus conquistas. En Colinas por ejemplo, nos
hemos puesto como meta lograr los 200 días de clase al año, También
defendemos El paradigma que la educación es una inversión, y no un gasto
(que como decía José Cecilio del Valle: es la primera necesidad de la
República). Lo hemos hecho ante los organismos fiscalizadores del país, que
ilógicamente se niegan a reconocer este principio. Creemos que el pago de
los salarios de maestros y maestras es una inversión; por ello, estimamos
que es un derecho del docente que debe ser recibido oportunamente y sin ser
objeto de condicionamientos. Consideramos además que el magisterio tiene
derecho -como todo trabajador- a una revisión salarial que le permita
tener una existencia digna y acorde al costo de la vida, sin que ello
comprometa la sana administración presupuestaria de las arcas de la
República.

Dejamos claro que, solo un magisterio bien remunerado, cumpliendo con sus
deberes en las aulas; un gobierno central cumplidor con sus deberes hacia la
educación; un municipio participando en sus tareas de promotor y enlace de
los procesos educativos locales; (como apoyo complementario y no sustitutivo
de la autoridad competente) y unos padres de familia participativos y
vigilantes del proceso, pueden construir un sistema educativo competitivo y
de calidad.

Sin embargo, al municipio no se le pueden trasladar funciones sin
trasladarle los correspondientes recursos.

Estamos a favor de una descentralización que democratice los procesos, que
contribuya a eliminar los cacicazgos de cualquier índole. Que siembre la
semilla de una nueva generación, que construya tejidos democráticos desde la
base, de personas solidarias, con una nueva visión del mundo globalizado.

Las luchas magisteriales deben ser por mantener sus derechos, para
contribuir al avance de los procesos educativos, a la no privatización de la
educación; sin perder la perspectiva de no hacerle daño a los verdaderos
sujetos de ese proceso: los educandos. El hecho de prolongar su estadía
fuera del aula de clases de parte de los maestros hace que las brechas entre
los que pueden pagar la educación privada y los pobres, se acreciente.

Por lo tanto, dejamos claro que no apoyamos procesos en los que resulten
afectados derechos de docentes, así como tampoco de los estudiantes; pues en
ambos casos se afecta el interés nacional dado que en esta época la
educación es el único vehículo para mejorar la competitividad de un país.
Por eso hacemos un atento llamado al gobierno central y a los colegios
magisteriales para que sin posiciones prefijadas busquen consensos que
defiendan los intereses de todas las partes, sin afectar a ninguna. Es la
única posición que puede resultar de beneficio para toda la República.

San José de Colinas, S.B. 11 de Marzo del 2011.





*Amable de Jesús Hernández*

*Alcalde Municipal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog