Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 20 de marzo de 2011

El Gobierno aun no regresa a la mesa de negociaziones

El Gobierno convocó el viernes en la noche a la dirigencia magisterial para las 9:00 de la mañana de ayer en Casa de Gobierno, a fin de iniciar un diálogo para buscarle una salida a la crisis educativa que ya cobró la vida de una maestra, debido a la represión policial de las protestas docentes.

Los dirigentes magisteriales llegaron con una propuesta de cuatro puntos que se resumen en anular el decreto de emergencia en el sector educativo, parar los reparos a maestros en el Tribunal Superior de Cuentas y detener la socialización del proyecto de ley para municipalizar la educación.

El último punto es que se anule la creación de la Junta Interventora del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para nombrar un directorio concertado que ejecute una auditoría total de esa entidad.


Sin embargo, solo entregaron la propuesta porque “nosotros queremos que esté el que lidera la represión contra el magisterio que es el presidente Porfirio Lobo, pero él anda paseando allá por Lempira”, dijo Joel Almendárez, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogoh).

“Las bases han dicho a su dirigencia que no podemos hablar con comisiones, entendíamos que iba a estar don Porfirio Lobo y como no está él, entonces nos vamos de inmediato”, expresó.

Recordó que el año pasado firmaron un acta con Arturo Corrales que no se ha cumplido ni un solo punto, “entonces no podemos negociar con alguien que lo que se acuerde va a quedar en papel mojado”.

Almendárez dijo que la dirigencia magisterial está en sesión permanente esperando un diálogo con el presidente Lobo porque los puntos que llevan “se resuelven en un domingo y el lunes, todos a clases, solo es de poner un poco de voluntad política”.

PRESIDENTE QUIERE CLASES
Por su lado, el ministro de Planificación, Arturo Corrales, lamentó que los profesores no lo dejaron ni hablar porque la orden del Presidente era “establecer una ruta crítica de negociación y una vez definida él se iba a incorporar”.

Esa ruta implica los cuatro puntos primordiales que llevaron los maestros más dos que propone el Presidente que son la vuelta inmediata a clases y el retiro de los maestros de las calles.

En ese sentido, dijo que el decreto de emergencia no se puede suspender porque es preventivo, es decir, que no se aplica si todos los maestros están en clases porque significa que no hay niños sin profesores y por lo tanto no habría contrataciones de emergencia.

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo que a partir del lunes se darán a conocer los maestros que quedan suspendidos de sus labores y las nuevas contrataciones.

"No vamos a permitir que los niños y jóvenes sigan sin recibir el pan del saber por estos maestros que han abandonado los centros educativos de manera irresponsable", sostuvo.

Acciones
Si el diálogo no se instala hoy, todos los maestros del país deberán venir a la capital para hacer manifestaciones como una muestra de fuerza y unidad en la lucha, según la dirigencia magisterial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog