Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Demuestan incapacidad para resolver conflicto con amenazas de despido a dirigentes magisteriales


El Gobierno despedirá este martes a más de mil docentes, entre ellos todos los miembros de la cúpula magisterial, informaron fuentes oficiales.
Las fuentes, que pidieron el anonimato, dijeron que la decisión se oficializará este martes en el Consejo de Ministros.

Según el informe, la lista de destituidos la encabezan Eulogio Chávez, Edwin Oliva, Jaime Rodríguez, Lorenzo Sánchez, Joel Almendares, Edgardo Casaña y Armando Gómez, todos ellos presidentes de los colegios magisteriales de educación primaria y media, que integran, a la vez, la cúpula de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, anunció el lunes que, en cumplimiento del decreto de emergencia en el sector educación procederán a destituir a unos mil docentes que han abandonado sus aulas, para protestar en la calle.

Los maestros se encuentran en huelga desde la semana pasada, exigiendo al Gobierno el cumplimiento del Estatuto del Docente, salvar la crisis financiera del INPREMA y el pago de maestros, entre otros.

Ventura dijo que a nivel nacional “están documentando las inasistencias para hacer las sustituciones directas temporales”.

Informó de que ya tienen los listados proporcionados por los 18 directores departamentales.

El Gobierno también anunció el lunes, que a partir de este mes de marzo no harán las tradicionales deducciones que hacen a los maestros por concepto de cuota de afiliación a los colegios magisteriales y préstamos.

El dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Armando Gómez, dijo que a pesar de las decisiones del Gobierno “nosotros vamos a continuar con las acciones de presión”, y que solo volverán a la mesa del diálogo con el presidente, Porfirio Lobo, quien, a su vez, ha expresado que no accederá a la pretensión de los docentes si éstos no vuelven a las aulas.

En medio de la crisis, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, llamó al diálogo Planteó que para reiniciar el diálogo es indispensable que tanto el Gobierno de Porfirio Lobo, como la dirigencia magisterial cesen los actos de violencia y no sigan poniendo en riesgo la integridad física, la vida y los bienes de las personas.

Declaró que tiene que haber responsabilidad de ambas partes, por un lado el Gobierno tiene que asumir un compromiso de resolver esta situación, y los maestros porque no tienen que estar haciendo de su política gremial una política para favorecer a personas que fracasaron en la política nacional.

Un alto funcionario de las Naciones Unidas en Honduras dijo que los derechos de los niños deberían venir primero, al tiempo que hizo un llamado al diálogo para resolver la crisis de manera pacífica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog