Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 27 de enero de 2011

Vuelven los toletazos en las manifestaciones del pasado 25 de Enero en todo el pais


Una intensa jornada de protestas se vivió ayer en la capital, protagonizada por maestros, campesinos y mujeres organizadas, en demanda de varias conquistas gremiales, y que dejó al menos cuatro docentes detenidos.



La manifestación de los maestros --realizada en defensa del Estatuto del Docente-- fue disuelta con bombas lacrimógenas cerca del puente Soberanía para evitar que avanzaran hacia el Congreso Nacional.


Comerciantes, peatones de todas las edades y reporteros fueron también afectados por los gases arrojados por la Policía, que cuidaba que los manifestantes no llegaran al Poder Legislativo, donde estaba reunida la clase política para presenciar la instalación de la segunda legislatura.


Los maestros arrestados son Elmer Joel Tejada Hernández, Darwin Edgardo Irías, Ansar Torres y Jesús Isidro López, todos afiliados al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).





La Policía remitió a la Dirección Nacional de Investigación Criminal como evidencia, dos galones de combustible, morteros y llantas que transportaban en un vehículo los docentes detenidos.


CAMPESINOS FRENTE A LA CORTE
En otro punto de la ciudad, decenas de campesinos se manifestaron frente al edificio de la Corte Suprema condenando la resolución sobre la derogatoria de un decreto de expropiación de tierras, que les permitía a los labriegos la obtención de títulos de los predios ocupados.



El Instituto Nacional Agrario (INA) ha otorgado miles de títulos de propiedad a nivel nacional a campesinos que ocupan tierras desde hace 20, 30 y 40 años.



Sin embargo, con la resolución de la Corte, los propietarios de tierras pueden exigir a los tribunales desalojos tomando en cuenta que el decreto legislativo quedó derogado.


“Estas tomas son pacíficas y estamos reclamando un derecho justo que tenemos los campesinos”, dijo Rafael Alegría, dirigente popular.


MUJERES
Un grupo de mujeres organizadas también realizó una protesta, frente al Congreso Nacional, exigiendo el cese de los femicidios y la violencia de género.


Las manifestantes fueron agredidas, en el Día de la Mujer, por activistas del Partido Nacional, mientras se desarrollaba en el Congreso la ceremonia de instalación de la segunda legislatura y la lectura de los informes de gestión de los tres poderes del Estado.

DEFENSA
“La Fiscalía de turno ordenó la investigación correspondiente. Como a eso de las 8: 00 de la noche (ayer) la Fiscalía podría formalizar o no un requerimiento fiscal, pero la Policía ya señala que el delito que se les puede imputar (a los cuatro docentes) es por manifestación ilícita”: Abogado defensor de los maestros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog