Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 19 de enero de 2011

El Frente de Resistencia Hondureña en Los Angeles FRHLA, inicia el análisis de los aspectos coyunturales y las posibilidades


Por más de una década se han intentado polos para el desarrollo y existen proyectos los cuales nunca han reflejado un eje hegemónico que contemple la diversidad de aspectos hoy planteados.

La socialización de la producción deberá de ser el factor catalizador para un eje Político Productivo, impulsando la integración interna del país convirtiéndose en un objetivo inmediato de lucha y defensa. En el caso de honduras los pequeños productores independientes u aglutinados en cooperativas son necesarios para otorgar el apoyo a la integración del emigrante como catalizador para el desarrollo y diversificación productiva.



El emigrante ya no debe de ser visto como acostumbran los gobiernos, es un ser humano que sufre discriminación y exclusión, a partir de su desplazamiento y expulsión por diversas razones que son generadas por los gobiernos y las condiciones de desarrollo económico impuesto por los grupos de poder vinculados a elites militares, pasando ha ser los anteriores los principales culpables de la zozobra y falta de desarrollo en nuestro pueblo, hoy nuestra gente es víctima de condiciones extremas de pobreza.





Observación:


A partir del 28 de Junio donde se rompe el derecho constitucional del pueblo Hondureño, se ha iniciado un proceso de lucha y consolidación político popular, que actualmente es liderada por el Frente Nacional de Resistencia Popular “FNRP”, el cual ha dado pasos importantes alcanzando la consolidación de la gran mayoría de la población en resistencia, es necesario observar que la dirección trazada por el FNRP tiene alcances políticos populares, siendo el objetivo coyuntural actual un cambio de constitución a través de una lucha popular de todos los sectores, la finalidad de impulsar y crear expectativas de mayor inclusión y participación popular, el FRHLA durante los pasados dieciocho meses ha sido parte de todo este proceso canalizando aportes económicos y logísticos sabemos que es un proceso ineludible para el desarrollo de una sociedad como la nuestra, donde los índices de atraso y sometimiento limitan nuestra refundación. Pero el trabajo es un aspecto en marcado en una evolución política.

Planteamiento:

A partir de todo este proceso de lucha el Frente de Resistencia Hondureña en Los Angeles FRHLA, inicia el análisis de los aspectos coyunturales y las posibilidades, el resultado concluye que se debe realizar un esfuerzo sin precedentes en la historia de los emigrantes que residen en este país imperialista y otros países, para nosotros la reconstrucción del entramado social y la reinserción de este gran numero de hondureños y hondureñas desplazados, debe ser un proyecto histórico que apunte a un desarrollo político pero además productivo en apoyo a nuestro país de origen, donde el fruto de nuestro esfuerzo, sea capaz de iniciar cambios profundos y muy creativos en dos direcciones. (Leer Sec-A).

Objetivos dentro de la resistencia:

Parte fundamental que no podemos evadir en nuestro objetivo es neutralizar, atacar y destruir, los movimientos y acciones que intentan desarticular o utilizar la heroica resistencia de nuestro pueblo, ningún razonamiento que exima a nuestras masas en resistencia tiene valides, consideramos que la participación académica y profesional es fundamental en nuestro proceso, pero debe de tomarse como la herramienta histórica que otorga el derecho a la participación de nuestras y nuestros nuevos lideres naturales sin detenerse en su extracción u característica, esto se basa en el hecho que nuestro pueblo ha sido empobrecido y las capacidades reprimidas, y nuestro objetivo primordial es devolver su seguridad como pueblo gobernante y no gobernado.

Lo anterior no es ningún disputa o confrontación es la defensa y reconocimiento de la lucha de clases de donde la mayoría tenemos nuestra extracción.

A demás nuestro énfasis es de no permitir la continuidad del financiamiento extranjero a través de las ONG’s que neutralizan las y los mejores militantes sociales, fuerza que debemos de proteger del imperio y la oligarquía, asi como denunciar que en muchos casos las ONG’s son armas implantadas por el imperialismo que ubican y desarticulan toda idea u proyecto que nace de nuestras bases.




Áreas de Participación:


Básicamente la fase inicial será de apoyo, para aliviar la problemática económica que se ha profundizado en los pasados dieciocho meses para los pequeños productores en resistencia los cuales carecen de mercados justos y financiamiento solidario, nosotros como apéndice del FNRP y aglutinados en el FRHLA e internacionalistas comprometidos con nuestro pueblo, sabemos de la importancia que podrá ser la inclusión del emigrante como ciudadanos y ciudadanas inversores y productores comprometidos con la re-construcción de nuestro país, esta re-inserción de los emigrantes debe ser en áreas donde se puede sustentar un verdadero desarrollo acelerado pero administrado metodológicamente.

En nuestro caso existen cooperativas y asociaciones ya formadas que nos acogen como membresía y vos de interlocución, para un cambio en su condición de productores, y nuestra integración como acompañantes en la diversificación de condiciones y tecnificación para desarrollo de proyectos (leer Sec-B).


Este proyecto de re-inserción de los desplazados y excluidos emigrantes, pasamos hacer un parámetro profundo y causa de nuestra lucha histórica.


Compromisos:

Basados en la experiencia vivida con proyectos anteriores para el FRHLA, se hace necesario el establecer reglas en el proceso, que por ser nuevas en su práctica demanda control, así como seguridad en la ejecución, por lo cual la intervención de una constante vigilancia y cumplimiento de los acuerdos deberá de ser estricta y constante (leer Sec-C).


Estructuración:


Como ya se menciono anteriormente las conversaciones alcanzadas con diversos sectores en Honduras, nos permite ensamblar e interconectar toda una red de estructuras ya existentes para coordinar el desarrollo de los proyectos estableciendo una infraestructura, que en una visión a mediano plazo irían desde canalización de remesas para inversión, Elevar producción, diversificar productos, diversificación de industrias, capacitación, tecnificación y la canalización de la mano de obra ya comprometida con los cambio sociales (leer Sec-D).

Desde que iniciamos el proceso de consulta se ha venido planteando que no podemos avanzar si no evolucionamos en conceptos y participaciones amplias, pero combatiendo el oportunismo, sectarismo, el engaño y el partidismo.


Sabemos perfectamente que podremos alcanzar nuestros objetivos si todas y todos participamos en el trabajo responsablemente.


Las limitantes se pueden superar impulsando la cohesión interna y regional, para nosotros poder emprender la batalla productiva y enfrentar a nuestro enemigo en sus intereses, la estrategia es debilitarlo a través de la mano de obra que es el pueblo, y la competencia en los mercados con precios justos.

Sec-A

1. El acompañamiento de los emigrantes en los cambios sociales políticos de Honduras.

2. Insertar a los emigrantes como estrategia en el desarrollo productivo de Honduras.

1).Acompañamiento: Históricamente el desplazamiento y expulsión de los Hondureños ha generado la fuga de la riqueza humana, han sido personas con alto nivel de academia, pero en mayor numero técnicos y y aun mas los campesinos que son mano de obra fundamental para el desarrollo, pero el sector social que se reciente más en la sociedad hondureña es la cantidad expulsada de cuadros organizadores, activistas y militantes pertenecientes a organizaciones de cambio social, fuga que hoy se hace inminente reagrupar e impulsar para que se recobren eso valores de compromiso, lucha y visión política. Esta tarea se encamina a la reconstrucción del entramado social para la refundación del país, objetivo que es inmediato iniciar bajo parámetros verdaderamente políticos-productivos, desarrollando una instancia paralela y participativa, en combate y confrontación directa a la penetración imperio-capitalista que utiliza las esferas de poder y las prácticas de persecución y represión, accionar que ha degradado la conciencia y espíritu de nuestra gente más consiente. Partiendo de esta gama de lógicas, el FRHLA ha creado canales con el FNRP a través de sus cuadros más beligerantes, nuestra relación con estos es histórica al punto que se han reagrupado sectores que ya se creían desarticulados o inexistentes. En discusiones internas y sectoriales tanto los dirigentes del FNRP y el FRHLA coincidimos en que la herramienta que la historia está ofreciendo son los emigrantes:
primero; por la cantidad poblacional que es un porcentaje considerable.
segundo; porque la gran mayoría tienen sus familias en Honduras.
tercero; por ser los responsables en el sostenimiento económico del país.
cuarto; en su mayoría no cuentan con documentos que los ampare como residentes con plenos derechos en norte América.
quinto; la cantidad de remesas familiares que envían, generan una posibilidad de inversión sin precedentes.
sexto; la apertura en la toma de decisiones ofrece reencontrar su sentimiento patriótico y su compromiso con el futuro de sus familias.

2).Reinsertar a los hondureños a la vida de su país es el objetivo más ambicioso, ya que son precisamente los emigrantes los que nunca han sido vistos como un elemento de cambio que impulse el proyecto de cambio político y productivo para el desarrollo del país y de su comunidad de origen. En estos momentos coyunturales del país necesitamos humanizar y socializar el sentir de los hondureños en el exterior, que pese a su condición actual de emigrantes seguirán siendo hondureños con sentimientos encontrados de la realidad que viven aquí en el exterior y la realidad del país de origen. FRHLA apuesta sus esfuerzos, en desarrollar la interrelación de los emigrantes y sus comunidades en lo político y productivo, así como la diversificación de mercados y participación con apoyo en rubros económicos, para la creación de medios de subsistencia que aseguren el futuro de todos y todas. Con este proceso se podría crear el desarrollo del concepto político-productivo del país, y la creación de una nueva generación de líderes y lideresas que simiente los cambios sociales necesarios en la construcción de un país. Esto no será posible si lo productivo continúa divorciado de lo político o viceversa, nuestra propuesta conlleva aspectos que acompañan el proceso político mismo, ya que se hace necesario para ambos objetivos desarrollen juntos y poder ofrecer educación y participación, es necesario enfatizar que todas y todos se apropien del proceso, y evitar caer en fatiga organizativa o deserción por causa de la temporalidad.




Sec-B

Áreas de Participación:

Nuestro eje primario es poder asegurar la salud, la educación y la alimentación poblacional, con mayor enfoque en los sectores femenino, jóvenes y niñez, por ser la mayoría poblacional, estos sectores no deberán ser solo receptores y para evitar el oportunismo y corrupción deben de ser involucrados en el desarrollo mismo de los programas y objetivos, para poder impulsar con fuerza la creación de nuevos liderazgos comprometidos con el cambio sociopolítico, ideológico y de clase, consistente y popular.

Desarrollo de producción agrícola, acompañando y apoyando las diversas áreas que se encuentran organizadas bajo cooperativas, asociaciones y toda expresión que cimienta un colectivo que se ajuste a los requerimientos populares.

Desarrollo de pequeñas industrias que ofrezcan acceso y diversificación de producción, siempre que su objetivo primordial sea suplir primariamente a la población y sus necesidades.

Desarrollo tecnológico en nuevas industrias que apoyen la producción agrícola y otras áreas, lo cual para el FRHLA deberá de ser consensuado bajo objetivos regionales estratégicos, para no crear producción que desplace a comunidades u otros países.

Multiplicación de mercados y consumidores, en este rubro existe aspectos muy neurálgicos ya que el objetivo principal es poder comercializar el producto de los grupos productores hondureños dentro de un mercado factible.

Énfasis en la educación diversificada con las comunidades, para ofrecer horizontes con mayor participación e inclusión en todas las áreas que demanda un crecimiento tecnológico productivo.

Impulso en servicios que apoyen las comunidades como seria en salud, deportes, cultura e identidad con mayor énfasis en el rescate de las naciones originarias.

Sec-C

Compromisos:

Participar e impulsar proyectos que contemplen desarrollo y productividad comunitaria social.

Vigilantes dentro de la contabilidad popular y seguimiento en sus fases para el desarrollo.

Acompañamiento y vigilancia del cuidado medio ambiental, para que cada proyecto desarrolle métodos en la reducción de la contaminación he impulsar estrategias de cuidado y recuperación de la biosfera natural de la región, como un bien de la humanidad.

Creación de un ente político que impulse crecimiento en todas las comunidades posibles.

Compromisos geopolíticos regionales de defensa y consolidación.

Expansión del proceso, en todos los ámbitos para inclusión de más comunidades.

La creación de un ente administrativo diversificado, con participación de todos los sectores, para evitar la manipulación de los bienes.

Sec_D

Estructuración:

Como paso elemental es la integración de los miembros del FRHLA como una sección de las cooperativas y asociaciones, esto permite que no se creen estructuras foráneas o fuera de los objetivos finales, evitando así el enriquecimiento de unos cuantos, para que al final el usufructo sea equitativo y justo.

El constituirse en miembros cooperativistas permitirá crear el ejemplo para implementar más participación y poder implementar una metodología administrativa ya desarrollada en las diversas áreas o proyectos a corto y mediano plazo.
establecer parámetros y reglamentos sobre los cuales se pueda facilitar la estructuración de nuevos objetivos o participaciones de otros sectores.
estudiar posibles limitantes u obstáculos legales a superarse, y los alcances de los mismo.
crear un referente real basado en desarrollo y trabajo, lejos de organizaciones ONG’s u otras expresiones que pueden ser fácilmente infiltradas o en su efecto pasar a ser una forma de vida sin participar responsable en la producción.


(Se cuenta con la aprobación de varios sectores dentro de honduras, en la incorporación del FRHLA, respetando su participación como hondureños comprometidos emigrantes)

La mesa de dirección del FRHLA deberá de estar adherida a las normativas ya existentes en Honduras, con variantes aplicadas por sus funciones fuera del país y acogiéndose a metodologías de función con las leyes fuera de Honduras.

Producción existente y Proyectos:

Rubros inmediatos: Plátano, Arroz, Aceite de la palma africana, tubérculos (papa, yuca, camote), Legumbres, granos, cítricos y frutas originarias. (En el caso específico de honduras ya se cuenta con una rama de pequeños productores, en varios rubros, pero que además se cuenta con espacios que podría diversificar en otros más). Diversificación: se cuenta con áreas para realizar cultivos diversos o en su efecto cultivos originarios, según sean los alcances de los mercados. Desarrollo local: existen conversaciones y planes para desarrollar y aumentar el cultivo calificado de peces y mariscos tierra adentro. Explotación de recursos: la conformación de instancias para implementar, mejorar y aumentar la pesca mar adentro enfocados al desarrollo de cooperativas del sector con alcances a mediano plazo como industria.Estructura Tecnológica: la necesidad en el desarrollo tecno-industrial es unos de los principales enfoque por nuestra parte, ya que después de la producción física, la necesidad de transportación, tratamiento, elaboración, y empacado son áreas fundamentales para culminar el proceso productivo y mercadeo, estas áreas no existen a nivel comunitario u organizado por tanto se hace inminente una estructuración paralela, para elevar las condiciones mismas en el desarrollo comunitario.


Redacción de proyecto fue realizado en reunión plenaria de la membresía del FRHLA, Los Angeles, CA

Porque la re-fundación de honduras es posible, no importa la distancia que nos separa estamos en resistencia por la unidad y la patria.

ALTA ES LA NOCHE Y MORAZAN CON SU PUEBLO VIGILAN.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog