Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 19 de enero de 2011

El departamento 19 estará bien representado en la Asamblea Nacional del FNRP

Este Sábado 15 de enero luego de la exitosa jornada de la Asamblea para designar a los delegados de las organizaciones políticas y sociales en resistencia, se realizó una reunión especial entre el Comité Ejecutivo del FNRP y la Comisión Internacional del FNRP teniendo como punto único la decisión de la participación de los delegados y delegadas del Departamento 19 en la Asamblea Nacional del FNRP.

En terminos generales se aprobaron 17 delegados o delagadas para el llamado Departamento 19 (12 para EEUU, 3 para España, 1 para Canadá y 1 para Francia) con posibilidad a ampliarse en una futura asamblea nacional.

A continuación el documento de la Comsión Internacional aprobado por el Comite Ejecutivo que contiene la explicación, normativa y procedimiento de esta incluyente e innovadora decisión de la Resistencia Hondureña.


Del departamento 19

Propuesta CI - FNRP

15 de enero, 2010

Un delegado o delegada de la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) debe en primer instancia representar a un núcleo de la resistencia organizada ya sea a nivel de organización popular o en representación de algún movimiento político o social cuya agenda sea de resistencia y coincida con los objetivos del Frente.

La Asamblea Provisional decidió dar representación con delegados a los y las compatriotas del llamado departamento 19, que más que una dimensión territorial se refiere a la condición de las y los hondureños en resistencia que residen afuera del país.


Esto implica un reto para el Comité Ejecutivo y directamente para la Comisión Internacional ya que en la actualidad hay un aproximado de un millón de hondureños y hondureñas viviendo en el exterior, estando el 80 por ciento en los Estados Unidos, casi el 10 por ciento en España y el resto diseminado en otros países del mundo.

Esta decisión dará mayores posibilidades al FNRP y también marcará un avance político muy importante ya que por primera vez un movimiento de carácter nacional da igual peso en una asamblea de delegados a representantes de quienes no viven dentro del territorio.
Esto se debe directamente al impacto que tienen las personas que viven en el exterior en la vida del país en carácter económico, social y ahora político con mayor relevancia.

En un inicio se aprobaron 4 delegados para toda esta masa de personas. El Comité Ejecutivo lo reconsidero luego de las observaciones de la Comisión Internacional que apuntó a tiempo que un número tan reducido no sería representativo de la amplitud de los movimientos en resistencia y que más bien podría generar más conflictos que soluciones.

La recomendación de la Comisión Internacional para los delegados del departamento 19 para la estructura nacional del FNRP es la siguiente:

12 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en los Estados Unidos de América.

Esto debido al gran número de población y por qué se han identificado al menos 16 organizaciones de compatriotas en resistencia. Además de otros hondureños y hondureñas que son parte de otras organizaciones que han mostrado su solidaridad con la lucha del pueblo hondureño. Estos compañeros y compañeras ya han comenzado un proceso de organización a través de conferencias telefónicas y listas de correo electrónico que les han permitido coordinar sus acciones de presión, denuncia y organización constante.

3 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en España.
España es el segundo país con mayor número de hondureños y hondureñas residiendo. Se han identificado tres grupos de resistencia en diferentes regiones, que debido a las características políticas históricas españolas son muy distintas unas de la otra. Los y las compañeras ya han accedido a buscar formas de coordinación entre ellas.

1 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en Canadá.
Aunque no hay un dato exacto de cuantos hondureños y hondureñas residen actualmente en Canadá si hay información de varias acciones en favor de la resistencia hondureña en ese país. La dimensión geográfica y las diferencias lingüísticas de ese país nos llevan a la conclusión de que dos delegados podrían articular las distintas expresiones.


1 delegado para las hondureñas y hondureñas viviendo en Francia.
Las acciones de la resistencia hondureña en Francia no se han detenido desde el mismo día del Golpe siendo un importante aliado en la divulgación de información de lo que acontece en Honduras, llegando a varios países europeos y africanos.
En total son 16 delegados los que esta Comisión Internacional propone para la Asamblea Nacional de delegados que se realizará este próximo 26 de febrero.

* También es necesario señalar que este número solo representa la situación actual de la organización de hondureños y hondureñas en resistencia en el exterior, pero que no es definitiva ya que una de nuestras labores es el permanente incentivo para mayor organización de la resistencia.

NORMATIVA

Quienes sean escogidos como delegados deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser hondureño u hondureña de nacimiento.

2. Demostrar vida orgánica permanente del grupo que representa.

3. Poner en práctica el proceso de formación aprobado por el FNRP.

4. Crear un medio de comunicación que permita una mayor divulgación de las acciones, pronunciamiento y opiniones del FNRP.

5. Acatar en todo momento las resoluciones de la Asamblea Nacional, que es la máxima instancia de decisión del FNRP.

6. Desarrollar actividades de organización e información constantes con otros hondureños y hondureñas viviendo en ese país.

7. Realizar alianzas con organizaciones afines a la lucha de la resistencia hondureña.

8. Presentar un informe bimensual de sus actividades a la Comisión Internacional que deberá hacer llegar un compendio de informes al Comité Ejecutivo del FNRP.

9. Desarrollar un canal de comunicación inmediato con la Comisión Internacional del FNRP.

* Cualquier otro núcleo que esté en la posibilidad de cumplir con estos requisitos podrá en una futura Asamblea Nacional hacer la petición formal para que se le asignen delegados o se amplíen los que se han aprobado.

Para ser electo como delegado o delegada se debe:

1. Realizar la elección en una asamblea ya sea presencial o electrónica con consignación de nombres y organizaciones o sectores que representa.

2. Presentar con al menos 1 mes de antelación el día de su asamblea prevista a la Comisión Internacional, junto con la agenda y el número que se espera de asistentes para su aprobación por parte del Comité Ejecutivo.

3. La aprobación o negación se notificara con un mínimo de 15 días antes de la fecha programada

4. La Comisión Internacional deberá asignar a un observador u observadora.


5. La agenda, acuerdos, observaciones, participaciones, comentarios y señalamientos deberán estar consignados en una memoria en la que deben destacar los nombres completos de las delegadas y delegados así como su fotografía.


6. La memoria de la asamblea debe estar firmada por todas las y los asistentes (ya sea de forma directa o digital).

7. La memoria recibida será revisada por el Comité Ejecutivo y su decisión será notificada con comunicación oficial a todos los asistentes a la asamblea.


Participación en la Asamblea Nacional del FNRP el 26 de febrero del 2011

1. La Participación, Uso de la Palabra y Votación de los y las delegadas del Departamento 19 será explicada en el Reglamento de la Asamblea que se presentará proximamente a nivel nacional e internacional.

Para mayor información pueden escribir a:

ci_coordinacion@resistenciahonduras.net
unita1984@hotmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Compañer@s, la lucha es para tod@s los que amamos esta patria, estemos dentro O fuera de ella ;)

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog