Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Seis torturadores se presentan al juzgado como testigos contra manifestantes agredidos

Elder Madrid Guerra, José Ventura Flores Madariaga, Carlos Isaías Polanco Padilla, Estela Esperanza Ramos, Juana María Barahona, Suyapa Marina Elvir Escalante son considerados responsables directos de los vejámenes de los que fueron víctimas militantes de la Resistencia. El 12 de agosto del 2009 hubo una manifestación popular pacifica para exigir el retorno al orden constitucional, cuando la multitud llegó al centro de la capital los cuerpos represores del Estado empezaron a reprimirlos.

Convirtieron los bajos del Congreso en retenes en donde militares, cobras y policías ponían a la gente boca abajo, los golpeaban, y aplicaban torturas físicas y psicológica. Entre los agredidos se encontraban menores de edad y mujeres.


Alba Ochoa, una de las afectadas, relata que al ser detenida y trasladada a los bajos de palacio legislativo, fue golpeada frente a diputados y trabajadores del lugar que al ver lo que pasaba “solo disfrutaban del espectáculo”.


Mabel Carolina López iba en un bus del cual fue obligada a bajar junto con otros por militares que luego la entregaron en manos de dos mujeres policías, las que la arremetieron salvajemente tirándola encima de sus compañeros que estaban tirados en el suelo.


Magdaleno Lazo Pineda dijo que “Yo creí que nos querían dar por desaparecidos, pero luego oí a los de derechos humanos, para mí que pusieron el practica lo de los años 80”, además expreso que lo obligaron a firmar un documento del que ignora su contenido.


Todos fueron llevados trece horas después de su captura al Comando de Operaciones Especiales, COBRAS, en donde funcionaba la antigua Dirección de


Investigación Nacional, DIN, creado en 1976 para sofocar la subversión interna.


Después de ser víctimas de abuso de autoridad, torturas, violación de derechos humnanos, los ofendidos fueron acusados de sedición, terrorismo, robo, comparecieron ante los tribunales hasta fueron dejados en libertad para tres de los cuatro imputaciones y libertad provisional sobre un cuarto juicio.


Por otra parte los policías acusados de abuso de autoridad, detención ilegal, violación de los deberes del ciudadano, vejámenes y torturas tuvieron su primera audiencia en los COBRAS, en donde les dieron sobreseimiento a todos los crímenes y les imputan solamente el de daños. Por tortura son acusados Elder Madrid y tres mujeres uniformadas.


La fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Publico expresó que espera que se decreten autos de prisión y medidas con suspensión de cargos, pero que no han sido relevados porque es decisión del juez que lleva los casos. En tanto que Elder Madrid fue ascendido al cargo de Jefe Departamental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog