Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 23 de diciembre de 2010

Nueva maniobra jurídica lo de abogados defensores, cuestiona Zelaya

El presidente hondureño expatriado, José Manuel Zelaya Rosales, manifestó estar cansado de que el régimen siga buscando “subterfugios ilegales, con máscara de legalidad, para corregir un entuerto”, en relación a los abogados defensores nombrados, de forma unilateral, parallevar los falsos juicios que le fueron imputados después del golpe de Estado.

“Por todo lo que ha pasado, y sigue pasando, en Honduras, ponemos esta aseveración en duda y nos preguntamos ¿es esta otra maniobra que pretende que se continúen violando nuestros derechos?”, cuestiona el presidente defenestrado, Manuel Zelaya, quien reitera que él no es parte de “ese enredo jurídico actual”.

Hasta ahora, el poder judicial y el Ministerio Público, que inventaron “toda clase de ardides de ilegalidad e inconstitucionalidad, disfrazados de supuestas acciones jurídicas... Hoy el camino es a través del nombramiento de defensores de oficio”, reafirma Zelaya.

“Con más maniobras y ardides pseudo-jurídicos y una acción unilateral”, los operadores de justicia han buscado la solución a la crisis profunda en que el golpe de Estado sumió a la nación, critica.

Y, hacerlo de nuevo, sería “un grave error” de Porfirio Lobo, al pretender “burlar la dignidad del Pueblo y la buena fe de la Comunidad Internacional”, agrega Zelaya.

El Golpe, y todo lo que de él se deriva, “sólo tiene una salida que es la reconstrucción del tejido social y de la democracia, con la restauración del Estado de Derecho en la Asamblea Nacional Constituyente”, sostiene el presidente en el exilio forzado.

Zelaya plantea que las causas fabricadas en su contra, calificados como actos de naturaleza puramente política por una Comisión de Alto Nivel de OEA; y en general todo lo actuados después del golpe de Estado, demandan aplicar los artículos 2 y artículo 3 que mandan y ordenan que todo lo actuado después del golpe de Estado es “nulo”.

Además, añade que su condición de Diputado al Parlamento Centroamericano y de “ex presidente constitucional” debe considerarse para la solución que ha anunciado, Lobo Sosa.

“El artículo constitucional 375, ya les presta el soporte legal al régimen actual, que necesitan para resolver esta crisis de una vez por todas, el pueblo sigue teniendo el derecho que le confiere el artículo 3 del mismo cuerpo jurídico”, amplía Zelaya.

Todos esos actos en el marco del golpe de Estado que el mismo Porfirio Lobo ha reconocido, son ilegales e ilegítimos, según esa misma Constitución que todos los días invocan rasgándose las vestiduras, pero que al final no cumplen, ni defienden.

Todas las demás acciones que se realicen “son esfuerzos para blanquearlo. El golpe seguirá siendo golpe y lo que surja de él serán gobiernos o regímenes ilegítimos”, contrapone.

Los medios corporativos de comunicación anunciaron que Lobo solicitó a la Procuraduría General que retire las acusaciones contra Zelaya por una supuesta utilización indebida de fondos nacionales y procedió, de oficio, al nombramiento de tres defensores que soliciten la anulación.

Al mismo tiempo, han comenzado a publicar escritos y notas que promueven el retorno de Zelaya dentro de la iniciativa de Lobo que argumenta “necesidad nacional”, condición del reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) para obtener ayuda finaciera interncional.

Expertos aseguran que el acto que impulsa Lobo, es sólo formal, no sustancial, pues dejaría abierta siempre la posibilidad al Ministerio Público para continuar insistiendo en requerir a Zelaya y mantener el riesgo a la seguridad jurídica del presidente defenestrado, a quien se le ha impedido retornar al país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog